Tratamiento Adyuvante en Cáncer de Pulmón

Por: Dr. Rodrigo Riera Sala, Oncólogo Médico egresado del CMN SXXI, Alta Especialidad en Oncología Torácica INER.

Oncologia.mx.- El cáncer de pulmón de células no peque- ñas (NSCLC por sus si- glas en inglés, non small cell lung cancer) es el tipo de cáncer de pulmón más frecuente en la actualidad. El cáncer de pulmón presenta una alta letalidad, siendo la primera causa de muerte por cáncer a nivel mundial; debido a su diagnóstico tardío, la presencia de comorbilidades y su comportamiento agresivo, entre otras causas.

En algunas ocasiones, cuando la enfermedad se diagnostica en una etapa temprana, es posible realizar el tratamiento con cirugía, extirpando una porción o la totalidad del pulmón afectado. Sin embargo, a pesar de lograr extraer la enfermedad visible, el cáncer puede regresar tanto de manera local como en un órgano diferente, en forma de metástasis, comprometiendo el pro- nóstico del paciente. La recurrencia posterior a la cirugía puede ser superior al 60% en algunos casos y es consecuencia de la presencia de células tumorales residuales con capacidad de originar un nuevo tumor.

Dentro de las estrategias para disminuir el riesgo de recurrencia de NSCLC se encuentra el tratamiento con quimioterapia adyuvante. Este término hace referencia a la utilización de medicamentos empleados para el tratamiento de los pacientes con cáncer, teniendo como objetivo eliminar aquellas células residuales que no pueden eliminarse a través de la cirugía, buscando alcanzar una mayor tasa de éxito terapéutico. La quimioterapia adyuvante en NSCLC ha demostrado incrementar la cantidad de pacientes vivos a 5 años en un 5% aproximadamente.

Actualmente se han desarrollado protocolos de investigación que utilizan tratamiento adyuvante de acuerdo al perfil molecular del tumor, con fármacos dirigidos a mutaciones puntuales que presentan algunas subpoblaciones de estos tumores, en algunos casos con resultados muy prometedores; sin embargo, continúa siendo un tema de investigación donde no se han alcanzado resultados a largo plazo.

La selección del paciente candidato a este tipo de tratamiento debe ser realizada por un oncólogo médico con amplia experiencia en cáncer de pulmón, considerando los potenciales riesgos del tratamiento en cada paciente.

Éste, y otros interesantes artículos, acompañados de reportajes; entrevistas y colaboraciones especiales con los más connotados especialistas a nivel nacional e internacional; los puede encontrar en nuestra Edición Especial Multimedia de la Revista Oncologia.mx: “Avances e Innovación en Cáncer de Pulmón 2020”, Edición Internacional con presencia en Ibero Latinoamericana. Consúltala de forma gratuita en  https://issuu.com/grupo-mundodehoy/docs/cancer_de_pulmon_2020

Acerca Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

También te puede interesar

Hospital General de México recibe recertificación como espacio 100% libre de humo de tabaco y emisiones

El Hospital General de México “Eduardo Liceaga” (HGMEL) recibió el reconocimiento y la recertificación como …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *