Medicina del Dolor y Cuidados Paliativos

Por: Dra. Silvia Allende Pérez, Instituto Nacional de Cancerología INCan.

Oncologia.mx.- Los cuidados paliativos apropiados en pacientes con cáncer de pulmón dan control del dolor y otros síntomas angustiantes, con énfasis en los aspectos psicosociales y espirituales durante  toda  la trayectoria de la enfermedad, esto es desde el diagnóstico y hasta la enfermedad avanzada. El curso clínico es muy variable, va desde periodos fluctuantes   y prolongados de mejoría, empeoramiento, hasta un curso clínico de deterioro progresivo.

El objetivo perseguido es lograr la mejor calidad de vida posible para el paciente y su familia. Realizado por un grupo transdisciplinario de profesionales de la salud conformado por médicos, enfermeras, psicólogos, nutricionistas, trabajadores sociales, rehabilitadores y capellanes, bajo la filosofía de los cuidados paliativos; quienes, en comunicación con el oncólogo a cargo del caso, establecen una impecable evaluación temprana y trata- miento para disminuir la carga sintomática.

La atención de cuidados paliativos brinda el apoyo para ayudar a los pacientes a vivir tan activamente como sea posible. Así mismo es un Derecho Humano el acceso a la salud -a no ser sometido a tratos crueles e inhumanos-, el no acceso es un acto de crueldad.

La medicina paliativa afirma la vida y considera el morir como un proceso normal, sin adelantar ni retrasan la muer- te; constituyen un verdadero sistema de apoyo y soporte para el paciente y su familia. En esencia, consiste en evitar sufrimiento, impulsar y validar los cambios y reajustes del paciente y su familia ante el cáncer de pulmón.

La piedra angular del tratamiento paliativo es el control de las molestias derivadas de la enfermedad o de los tratamientos dirigidos a combatir el tumor en el pulmón; como quimioterapia, radioterapia, cirugía e inmunoterapia. Cuando el objetivo se cumple se da la calidad de vida que frecuentemente se está midiendo, ya que es subjetiva directamente de la impresión del paciente para verificar el impacto de los tratamientos y la evolución de la enfermedad.

Cuando buscamos un significado a la palabra “paliativo” encontramos que es una “capa” o manto que cubre los síntomas o sufrimientos de una enfermedad. Esto significa que el paliativo alivia y es complementario con el tratamiento de la enferme- dad oncológica, en particular en cáncer de pulmón, el cual es diagnosticado en etapas avanzadas, en un gran número de pacientes. Entre los síntomas más frecuentes están, tos con o sin sangrado, dolor torácico, dolor de huesos por implantes óseos en columna y huesos largos, falta de aire o disnea por infiltración pulmonar o derrame pleural, mareo, visión doble, dolor de cabeza o síntomas neurológicos, como marcha lateralizada, debilidad o dificultad con la actividad mental o el habla y convulsiones por implantes en cerebro.

Tal vez uno de los mitos más frecuentes, es creer que cuando tu médico oncólogo te pide acudir al servicio de cuidados paliativos, -imaginamos- es porque ya no hay nada más que hacer con la enfermedad o que ya se está desahuciado.

Sin embargo, es importante reforzar que particularmente en pacientes con cáncer de pulmón que se envían rápidamente a cuidados paliativos, aumentaron el tiempo de vida y su calidad de vida, con mejor control de síntomas, entre ellos la depresión -de acuerdo a las investigaciones de la Dra. Temel-, en comparación con los que no fueron enviados. Así mismo se ha demostrado que los pacientes con atención de cuidados paliativos tienen menos visitas a los servicios de urgencias y que el afrontamiento de la enfermedad es mejor en ellos y sus familiares.

Esto es posible si la relación oncólogo/medico es realista, honesta, con metas fijas terapéuticas, en donde se abren conversaciones que mejoren la comunicación y se tomen decisiones informadas acorde a la etapa de la enfermedad.

Cuando los pacientes con cáncer de pulmón son enviados a cui- dados paliativos se realiza un abordaje con énfasis en el alivio del sufrimiento físico y con la inclusión del apoyo psicosocial e incluso espiritual, para procurar la más alta calidad de vida, pero también calidad de muerte cuando ésta llegue.

Para poder tener información suficiente sobre cuidados paliativos recomendamos contemplar el siguiente decálogo:

  • 1. Los cuidados paliativos en pacientes con cáncer de pulmón no significan “ya no hay nada más que hacer”; por el contrario, es cuando los cuidados de confort y bienestar de- ben ser incorporados al manejo integral y centrado en la persona.
  • 2. Los síntomas deterioran la calidad de vida y desgastan a la persona, disminuyendo la oportunidad de seguir recibiendo tratamientos contra el cáncer. La esencia de los cuidados paliativos busca que los pacientes sean aptos para seguir con los tratamientos.
  • 3. Los tratamientos dirigidos al cáncer de pulmón pueden coexistir con los tratamientos paliativos no son excluyentes sino complementarios.
  • 4. Los cuidados paliativos no deben reservarse solo a pacientes en fase terminal, ya que cuando se dan temprana- mente alargan y mejoran la vida.
  • 5. El tratamiento de la enfermedad es tan importante como el alivio de los síntomas. Por lo que informar de ello a los médicos ayudara a evitar sufrimiento innecesario.
  • 6. El control de síntomas psicológicos como ansiedad, de- presión, insomnio y deseos de adelantar la muerte, deben ser tratados para evitar muertes prematuras.
  • 7. El dolor derivado de la enfermedad o de los tratamientos debe ser reportado al médico, lo cual no significa que seas débil, que sea un signo de avance de la enfermedad o que te suspendan el tratamiento oncológico.
  • 8. Los cuidados paliativos son realizados acorde a las creencias, costumbres y su entorno, así como a los va- lores de la familia. Por lo que se debe ayudar a establecer el mejor tratamiento para el paciente de acuerdo con sus prioridades.
  • 9. La familia tiene un gran valor en el tratamiento de los pacientes de cáncer de pulmón con necesidades de cuidados paliativos, ya que su acompañamiento y cuidados son tan efectivos como el mejor tranquilizante.
  • 10. La atención de los pacientes con cáncer de pulmón puede beneficiarse de la atención de cuidados paliativos en su casa y con telemedicina, evitando traslados incomodos so- bre todo con enfermedad avanzada.

Éste, y otros interesantes artículos, acompañados de reportajes; entrevistas y colaboraciones especiales con los más connotados especialistas a nivel nacional e internacional; los puede encontrar en nuestra Edición Especial Multimedia de la Revista Oncologia.mx: “Avances e Innovación en Cáncer de Pulmón 2020”, Edición Internacional con presencia en Ibero Latinoamericana. Consúltala de forma gratuita en  https://issuu.com/grupo-mundodehoy/docs/cancer_de_pulmon_2020

Acerca Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

También te puede interesar

Hospital General de México recibe recertificación como espacio 100% libre de humo de tabaco y emisiones

El Hospital General de México “Eduardo Liceaga” (HGMEL) recibió el reconocimiento y la recertificación como …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *