Cáncer de Pulmón: es tiempo de disipar el humo y darle la atención que merece

Por: Patricia Mondragón, Presidenta de Respirando con Valor A.C.

Oncologia.mx.- Sólo escuchar la palabra cáncer es motivo de un gran des- asosiego para muchas personas y familias.

Para las y los pacientes que son detecta- dos con algún tipo de cáncer, el diagnóstico representa el inicio de un camino largo y  muy complejo en busca de una recuperación que requiere del apoyo de un equipo multidisciplinario, de un tratamiento que contemple las necesidades específicas de cada paciente y de un soporte emocional que implica también la comprensión de la sociedad. Pero este camino no es igual para todos.

En México, los cinco tipos de cáncer más frecuente son; mama, cérvix, estomago, próstata y pulmón. Este último representa, de acuerdo con Globocan, la cuarta causa de muerte por cáncer. Cada año fallecen casi siete mil mexicanos por esta neoplasia, sobre todo porque el 98% de los casos se diagnóstica en etapas tres y cuatro, con metástasis en otros órganos, lo que reduce las posibilidades de curación. Los números hablan por sí solos y, a pesar de esto, el cáncer de pulmón recibe menos atención en el sistema público de salud frente a otras neoplasias. Las y los pacientes de cáncer de pulmón tienen frente a ellos un camino lleno de obstáculos, y muchas veces con muy poca comprensión por parte de la sociedad.

El cáncer de pulmón es mucho más complejo de lo que se conoce comúnmente. En los últimos 20 años dejó de ser considerada como una única enfermedad para entenderla como   un conjunto de padecimientos que tienen en común el origen pulmonar. Esta nueva comprensión ha abierto amplias oportunidades a la ciencia para encontrar nuevas opciones de trata- miento que permiten incrementar la sobrevida y la calidad de vida de las y los pacientes. Sin embargo, la sociedad y las instituciones encargadas de la atención del cáncer en México no hemos avanzado al mismo paso: aún se mantiene una visión estigmatizante sobre el cáncer de pulmón y aún no se han realizado los arreglos institucionales necesarios para garantizar la mejor atención a las y los pacientes.

Desde la sociedad civil, Respirando con Valor ha luchado durante una década por una mejor comprensión y atención del cáncer de pulmón y -desde hace algunos años- hemos unido esfuerzos con otras organizaciones como Salvati y Fundación de Alba para formar un frente común, el Frente Unido por el Cáncer de Pulmón, con la intención de dar voz a las y los pacientes, e impulsar políticas públicas que respondan a las necesidades de quienes han desarrollado esta enfermedad.

Nuestro ideario está plasmado en los siguientes puntos que forman parte de la declaratoria del paciente. Estos pun- tos son eje central de nuestros esfuerzos para disipar el humo alrededor del cáncer de pulmón y darnos la oportunidad, como sociedad, de enfrentarlo en su verdadera dimensión:

  1. Alto a la discriminación y por el derecho a una vida digna. Buscamos terminar con el estigma social asociado al cáncer de pulmón al derribar los mitos y prejuicios con los que muchas personas ven a esta enfermedad. El cáncer de pulmón no sólo es provocado por la adicción al tabaco, muchas veces está vinculado a distintos determinantes sociales como la pobreza, la educación, el nivel de ingreso o, incluso, la región del país en la que se vive. Pero, independientemente de los factores de riesgo queremos dejar muy claro que los pacientes no son culpables de su enfermedad y tienen derecho a una atención integral y de calidad.
  2. Prevención y promoción de la salud. Hoy más que nunca es necesario reforzar acciones en toda la sociedad para reducir el consumo de tabaco, pero también es fundamental poner atención a poblaciones vulnerables en riesgo, como las mujeres no fumadoras que están expuestas a factores de riesgo como las cocinas de leña o algunos gases nocivos.
  3. Derecho al diagnóstico oportuno. Hoy, más de 98% de los casos de cáncer de pulmón se detecta en etapas tardías, lo que complica el tratamiento y compromete la calidad de vida de las personas. Es fundamental fortalecer las capacidades de médicos de primer contacto, así como las redes de referencia y contra referencia que permitan garantizar este derecho.
  4. Atención primaria a la salud y los determinantes sociales. Para favorecer la detección y diagnóstico oportunos, es vital hacer un análisis de las condiciones sociodemográficas de la población, así como garantizar el acceso a la información sobre factores de riesgo y a los servicios básicos de salud.
  5. Garantizar el acceso a la atención en todas las instituciones de salud pública. Todas las instituciones públicas de salud actuales, así como aquellas en proceso de creación, de- ben garantizar atención integral e interdisciplinaria con calidad y calidez, para todas las personas que viven con cáncer de pulmón.

La labor de Respirando con Valor.

La asociación surgió de la suma de necesidades no cubiertas para el cáncer de pulmón en México. Es una asociación que ha buscado derribar los mitos y estigmas, y que no sólo entiende las necesidades de los pacientes, sino que los ayuda activamente a informarse para tomar mejores decisiones de atención, tratamiento, y manejo complementario de la enfermedad.

Recibir un diagnóstico de cáncer supone un importante impacto psíquico, sociocultural y económico. Aunado a las cuestiones socioculturales, hay una serie de condicionantes individuales – personalidad previa, experiencias de personas cercanas con el cáncer, atribuciones que se dan a la propia situación, creencias religiosas, etc.— que influyen en la manera en que luchará el paciente con el diagnóstico y todo el proceso. Respirando con Valor hace un esfuerzo permanente para acompañar a los pacientes, generando un espacio en donde se sienten comprendidos y donde pueden participar en programas de prevención para evitar que la problemática siga creciendo, como sucede con el proyecto “Esperanza Viva”.

Éste, y otros interesantes artículos, acompañados de reportajes; entrevistas y colaboraciones especiales con los más connotados especialistas a nivel nacional e internacional; los puede encontrar en nuestra Edición Especial Multimedia de la Revista Oncologia.mx: “Avances e Innovación en Cáncer de Pulmón 2020”, Edición Internacional con presencia en Ibero Latinoamericana. Consúltala de forma gratuita en  https://issuu.com/grupo-mundodehoy/docs/cancer_de_pulmon_2020

Acerca Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

También te puede interesar

Hospital General de México recibe recertificación como espacio 100% libre de humo de tabaco y emisiones

El Hospital General de México “Eduardo Liceaga” (HGMEL) recibió el reconocimiento y la recertificación como …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *