Imagen de la web

¿Cáncer de Pulmón?

Por: Dr. Miguel Quintana Quintana, Oncología Médica, Jefe de los Servicios de Oncología del Centro Medico Naval

Oncologia.mx.– Hola amigos, lectores de mundo de hoy, oncología.mx y colegas, en esta ocasión vamos a hablar sobre una de las neoplasias más letales en el mundo, el cáncer de pulmón, sabemos que el cáncer es la segunda causa de muerte en el mundo; en el año 2015, ocasionó 8,8 millones de defunciones, una de cada seis defunciones en el mundo se debe a esta enfermedad y el 70% de las muertes por cáncer se registran en países de ingresos medios y bajos. Alrededor de un tercio de las muertes por cáncer se debe a los cinco principales factores de riesgo conductuales y dietéticos: índice de masa corporal elevado, ingesta reducida de frutas y verduras, falta de actividad física, consumo de tabaco y consumo de alcohol(1). El tabaquismo es el principal factor de riesgo y ocasiona aproximadamente el 22% de las muertes por cáncer (2).

Esta imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es Dr.-Miguel-Quintana-3.jpg

Las infecciones causadas por virus de hepatitis o por el virus del papiloma humano, ocasionan el 25% de los casos de cáncer en los países de ingresos medios y bajos (3). La detección de cáncer en una fase avanzada y la falta de diagnóstico y tratamiento son problemas frecuentes; un ejemplo de esto es que, en el año 2017 solo el 26% de los países de ingresos bajos contaba con servicios de patología para atender a la población en general, y menos del 30% de los enfermos con cáncer tienen acceso al tratamiento en países de ingresos bajos -en países de ingresos altos el 90% de los pacientes con cáncer tienen acceso al tratamiento-.


El cáncer de pulmón representa la primera causa de muerte en el mundo, las muertes por cáncer de pulmón representan el 23% de todas las muertes por cáncer en el mundo. Esta neoplasia se divide en dos para su estudio y tratamiento, el cáncer de pulmón de células pequeñas(CPCP) y el de células no pequeñas (CPCNP) este último representa el 84% de los casos en el mundo; hablando específicamente del CPCNP en los Estados Unidos de Norteamérica se estimó para este año 2020 alrededor de 228,820 casos con 135,720 muertes, en México según datos de Globocan 2018, se reportaron 7,811 casos nuevos con 6,733 muertes por esta enfermedad, como podemos ver tiene una tasa de letalidad en nuestro país del 86%, por lo que al eliminar los factores de riesgo y detectar de manera oportuna esta neoplasia podríamos disminuir la incidencia y mortalidad de esta enfermedad.

La edad es un factor de riesgo importante para el CPCNP sin embargo la combinación del consumo de tabaco y la edad son los principales factores de riesgo. El cáncer de pulmón es más común en los hombres que en las mujeres y en las personas de nivel socioeconómico más bajo. El porcentaje estimado de casos de cáncer de pulmón a causa del tabaquismo es de 90 % en hombres y de 78 % en mujeres(4).


En los no fumadores, los factores de riesgo importantes para el cáncer de pulmón son la exposición al humo de otros fumadores, exposición a la radiación ionizante y la exposición ocupacional a carcinógenos pulmonares, como el asbesto. Los tipos de exposición a la radiación importantes para la población general son la exposición medioambiental al radón y las exposiciones a la radiación en el entorno médico, sobre todo cuando se administra en dosis altas como en el caso de la radioterapia dirigida al tórax o la mama (5).

En el cáncer de pulmón el 25% son asintomáticos y se detectan en forma accidental mediante estudios de imagen del tórax.

Los signos y síntomas son consecuencia de la progresión tumoral local, la diseminación regional o las metástasis a distancia. Los síndromes paraneoplásicos y los síntomas constitucionales pueden aparecer en cualquier estadio de la enfermedad. Los síntomas más comunes del CPCNP son:

  • Tos
  • Hemoptisis
  • Disnea
  • Pérdida de peso
  • Dolor torácico

Aunque los síntomas no son específicos para la clasificación o la histología del cáncer, ciertas complicaciones pueden ser más probables con los diferentes tipos. El tumor local puede causar tos y con menor frecuencia disnea debido a la obstrucción de las vías aéreas; la diseminación regional del tumor puede causar dolor torácico pleurítico o disnea debido al desarrollo de un derrame pleural, ronquera debida a la invasión del tumor en el nervio laríngeo recurrente; algunas circunstancias especiales como el síndrome de la vena cava superior es consecuencia de la compresión o la invasión de la vena cava superior y causa cefalea edema facial; o del miembro superior, disnea y dilatación de las venas del cuello, cara y parte superior del tronco.

Otras circunstancias especiales como el síndrome de Pancoast y el síndrome de Horner (ptosis, miosis, anhidrosis), donde las metástasis causan síntomas que varían según la localización.

Considerando los puntos anteriores acerca de los factores de riesgo como la edad y el consumo de tabaco, así como los síntomas principales; existen criterios para detectar cáncer de pulmón en grupos de riesgo, ya que el esperar a tener síntomas como sospecha del diagnóstico de cáncer de pulmón podría ser muy tarde para alcanzar un impacto positivo. Un estudio publicado en el 2011 en la revista NEJM(6) demostró que el cribado anual con TC helicoidal a baja dosis logró una disminución del 20% de las muertes por cáncer de pulmón en comparación con el cribado con radiografía de tórax. El estudio definió a la población de alto riesgo como exfumadores o fumadores activos (principalmente de 55 a 74 años, con al menos 30 paquetes-año de tabaquismo y en ex fumadores que hayan dejado de fumar en los últimos 15 años). Sin embargo, la detección por TC helicoidal con baja dosis puede no ser apropiada para los pacientes que no son de alto riesgo.

Por otra parte, en el año 2014 en los Estados Unidos los servicios preventivos por su nombre en inglés Preventive Services Task Force (USPSTF) recomiendan, a causa del “beneficio neto moderado”, la evaluación sistemática con tomografía helicoidal con baja dosis anual en los fumadores asintomáticos de 55 a 80 años con antecedentes ≥ 30 paquetes-año que fuman o han dejado de fumar durante los últimos 15 años (7).

De tal manera que el CPCNP es un problema de salud pública a nivel mundial, ocasionando el 23% de todas las muertes por cáncer y siendo la primera causa de muerte por cáncer en el mundo, por lo que estamos obligados a considerar además de la eliminación del tabaco como medida de prevención primaria, tener en mente el cáncer de pulmón como sospecha diagnostica y mejor aún, conocer los grupos de alto riesgo para realizar seguimiento y detección oportuna de esta enfermedad.


BIBLIOGRAFIA:
1.-Ferlay J, Soerjomataram I, Ervik M, Dikshit R, Eser S, Mathers C et al. GLOBOCAN 2012 v1.0, Cancer Incidence and Mortality Worldwide: IARC CancerBase No. 11 Lyon, France: Centro Internacional de Investigaciones sobre el Cáncer; 2013.
2.-GBD 2015 Risk Factors Collaborators. Global, regional, and national comparative risk assessment of 79 behavioural, environmental and occupational, and metabolic risks or clusters of risks, 1990-2015: a systematic analysis for the Global Burden of Disease Study 2015. Lancet. 2016 Oct; 388 (10053):1659-1724.
3.-Plummer M, de Martel C, Vignat J, Ferlay J, Bray F, Franceschi S. Global burden of cancers attributable to infections in 2012: a synthetic analysis. Lancet Glob Health. 2016 Sep;4(9):e609-16. doi: 10.1016/S2214-109X(16)30143-7.
4.-National Cancer Institute: SEER Stat Fact Sheets: Lung and Bronchus. Bethesda, Md: National Institutes of Health. Available online. Last accessed March 11, 2020.
5.-Edwards BK, Brown ML, Wingo PA, et al.: Annual report to the nation on the status of cancer, 1975-2002, featuring population-based trends in cancer treatment. J Natl Cancer Inst 97 (19): 1407-27, 2005. 
6.-National Lung Screening Trial Research Team, Aberle DR, Adams AM, et al: Reduced lung-cancer mortality with low-dose computed tomographic screening. New Engl J Med 365 (5):395–409, 2011. doi: 10.1056/NEJMoa1102873.
7.- Moyer VA, US Preventive Services Task Force: Screening for lung cancer: U.S. Preventive Services Task Force recommendation statement. Ann Intern Med 160 (5):330–338, 2014. doi: 10.7326/M13-2771

Éste, y otros interesantes artículos, acompañados de reportajes; entrevistas y colaboraciones especiales con los más connotados especialistas a nivel nacional e internacional; los puede encontrar en nuestra Edición Especial Multimedia de la Revista Oncologia.mx: “Avances e Innovación en Cáncer de Pulmón 2020”, Edición Internacional con presencia en Ibero Latinoamericana. Consúltala de forma gratuita en  https://issuu.com/grupo-mundodehoy/docs/cancer_de_pulmon_2020

Acerca Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

También te puede interesar

Tratamiento oportuno contra tuberculosis pulmonar cura la enfermedad: INER

La tuberculosis pulmonar es curable cuando se diagnostica y trata de forma oportuna, sobre todo …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *