Imagen de la web

Imágenes de tórax han sido parte del diagnóstico de pacientes sintomáticos de COVID-19

LaSalud.mx.- Debido a que el COVID-19 puede manifestarse con síntomas de enfermedad respiratoria, las imágenes de tórax han sido parte del diagnóstico de pacientes sintomáticos desde que surgió el nuevo coronavirus a fines de 2019.

Las imágenes de tórax también se utilizan para ayudar a controlar a los pacientes que ya han sido diagnosticados con COVID-19 al complementar la evaluación clínica y los parámetros de laboratorio, por ejemplo.

A pesar de su uso relativamente generalizado durante la pandemia, una encuesta reciente realizada por la Sociedad Internacional de Radiología y la Sociedad Europea de Radiología encontró variaciones importantes en las prácticas de diagnóstico por imágenes relacionadas con COVID-19. Era evidente que era necesaria la orientación de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

“Varios Estados Miembros de la OMS de todo el mundo solicitaron su orientación sobre el papel de las imágenes de tórax en pacientes con COVID-19 presunto o confirmado”, dijo María del Rosario Pérez, MD, científica de la Unidad de Radiación y Salud de la OMS. “Esto confirmó la necesidad de una orientación global sobre el tema”.

Para responder a esta necesidad, la OMS desarrolló una guía rápida de consejos sobre el uso de la radiografía de tórax, la tomografía computarizada de tórax y la ecografía pulmonar en el diagnóstico y manejo de COVID-19. Un grupo internacional compuesto por expertos de múltiples disciplinas y diferentes regiones del mundo desarrolló las pautas de la OMS y es autor del reciente artículo de Radiología , “Uso de imágenes de tórax en el diagnóstico y manejo de COVID-19: una guía de asesoramiento rápido de la OMS”, que analiza la proceso y resultados.

Una respuesta rápida a una necesidad urgente

Si bien las pautas estándar de la OMS se desarrollan típicamente entre seis y 12 meses, las guías de asesoramiento rápido, como las pautas de diagnóstico por imágenes de la OMS COVID-19, se aceleran en menos de tres meses.

“Debido a la urgencia de la situación, los procesos de desarrollo, aprobación, producción y publicación se aceleraron”, dijo el autor principal Elie Akl, MD, profesor de medicina en el Departamento de Medicina Interna de la Universidad Americana de Beirut, Líbano, quien copresidió el grupo de desarrollo de directrices de la OMS.  “Estas pautas de asesoramiento rápido fueron respaldadas por ‘revisiones rápidas’ de la evidencia. La rapidez se logra mediante una combinación de la participación de un número mayor de revisores de lo habitual y el uso de atajos en el proceso que se supone que no afectan la calidad “.

Las pautas se desarrollaron en estricta conformidad con los principios de la OMS, dijo Michael G. Kawooya, MD, Director del Instituto de Educación e Investigación de Ultrasonido Ernest Cook (ECUREI) y Profesor Emérito de la Universidad Makerere en Kampala, Uganda, y miembro del desarrollo de pautas de la OMS. grupo.

“Desde el concepto hasta el borrador final, todo el ejercicio, que se realizó en línea sin interacciones cara a cara, tomó aproximadamente nueve semanas”, dijo el Dr. Kawooya. “Fue transparente, explícito, basado en pruebas, sistemático y completo”.

Te puede interesar:

La Radiología, esencial para otras especialidades médicas

Día Mundial contra la Neumonía

Siete recomendaciones para la obtención de imágenes de tórax

La guía de consejos rápidos sobre imágenes de tórax ofrece siete recomendaciones para pacientes con COVID-19 sospechosos o confirmados, que cubren diferentes niveles de gravedad. Los expertos destacaron el carácter condicional de las directrices de asesoramiento rápido.

“Debido a que la pandemia aún es nueva, la evidencia científica aún no ha alcanzado su máximo potencial”, dijo el Dr. Kawooya. “Por lo tanto, las recomendaciones de esta guía rápida en particular son condicionales”.

Las pautas son relevantes para toda la vía de atención, desde el ingreso al hospital hasta el alta domiciliaria.

“Aunque la guía está destinada principalmente a ser utilizada por profesionales de la salud involucrados en el manejo de COVID-19, también puede ser útil para administradores de hospitales, formuladores de políticas, autoridades de salud y cualquier otra persona que trabaje para desarrollar estándares nacionales específicos relevantes para contener el pandemia ”, dijo el Dr. del Rosario Pérez.

La guía hace recomendaciones sobre opciones de imágenes, proporciona orientación sobre la mejor manera de realizar imágenes en diferentes circunstancias, considera la implementación para diferentes entornos de recursos e identifica las lagunas de conocimiento que merecen más investigación. Incluye un anexo sobre prevención y control de infecciones para cada modalidad de imagen y un resumen de la evidencia científica utilizada para desarrollar las recomendaciones.

Cada recomendación se desarrolló en respuesta a un escenario clínico específico. Un ejemplo: “En los pacientes hospitalizados con COVID-19, ¿pueden las imágenes de tórax influir en la toma de decisiones clínicas?” Las recomendaciones se enumeran como “condicionales”, lo que indica que la orientación se basó en un bajo nivel de evidencia científica. Se proporcionan comentarios para indicar las circunstancias en las que los pacientes podrían beneficiarse de las imágenes de tórax.

La principal conclusión de las pautas es que las imágenes de tórax deben usarse en condiciones muy específicas en el diagnóstico de COVID-19, incluidos los casos en los que la prueba de reacción en cadena de la polimerasa con transcripción inversa (RT-PCR) no está disponible o cuando los resultados se retrasan, dijo el Dr. Dijo Akl.

“También debe usarse cuando la prueba inicial de RT-PCR es negativa, pero existe una alta sospecha clínica de COVID-19”, dijo el Dr. Akl. “Desafortunadamente, actualmente no hay evidencia suficiente para recomendar el uso de una modalidad de imagen sobre otra, por lo que la experiencia local y la disponibilidad de recursos juegan un papel importante en esta elección”.

Te puede interesar:

López-Gatell reitera a la población que hasta ahora no existe vacuna contra COVID-19

Primer caso de COVID-19 se registró el 17 de noviembre de 2019 en Wuhan

Acerca Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

También te puede interesar

No existe evidencia clínica que demuestre que los PTC son útiles para dejar de fumar

El pasado viernes 16 de julio de 2021 se publicó otro decreto presidencial que da …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *