Imagen de la web

La Neumonía se encuentra dentro de las primeras causas de muerte en México.

LaSalud.mx.- En el marco del Día Mundial contra la Neumonía celebrado este 12 de noviembre, Pfizer México presentó la campaña Prevenir es Amar, la cual busca promover la concientización sobre la importancia de la vacunación en bebés y adultos mayores.

A través de una conferencia de prensa virtual en la que se dieron cita por parte de Pfizer México, la Dra. Yessika Moreno, Directora Médica; el Dr. Juan Carlos Tinoco, Jefe de la Clínica de Infectología del Hospital General de Durango; el Dr. Francisco Moreno, Jefe del Servicio de Medicina Interna y encargado del Programa Covid-19 del Centro Médico ABC, así como con los actores y celebridades Fernando del Solar, Ana Layevska y Montserrat Oliver, se destacó la relevancia y los retos que tiene la vacunación en nuestro país.

Para la Dra. Yéssika Moreno, esta campaña es prioritaria para la farmacéutica dado que “Pfizer cuenta con una experiencia de más de 130 años en la investigación y desarrollo de vacunas, con más de 60 millones de niños vacunados en los últimos 10 años para prevenir enfermedades como el neumococo y la meningitis, con un legado impecable en seguridad, eficacia y entrega del producto en condiciones óptimas para la aplicación”.

A su participación se sumó la voz del Dr. Juan Carlos Tinoco, quien enfatizó la importancia de completar la cartilla de vacunación en el sector más vulnerable de la sociedad ya que “dentro de la población pediátrica, se ha demostrado que los esquemas de vacunación han conseguido reducir importantemente la carga de enfermedad, sin embargo, los adultos mayores y personas con otras enfermedades, corren mayor riesgo de contraer neumonía, por lo que es sumamente importante difundir la importancia de vacunarse a partir de cierta edad o si se tiene algún factor de riesgo”.

Durante la conferencia se habló de las condiciones de riesgo que hacen que algunas personas tengan más posibilidades de enfermar por neumonía. “Los adultos mayores, debido a la inmunosenescencia, la cual se refiere a la disminución de la función inmunológica relacionada con la edad, hace que este sector tenga mayor riesgo de contraer neumonía, así como las personas con enfermedades crónicas como lo son la diabetes, alcoholismo, tabaquismo, problemas del corazón, de riñón, de hígado o del pulmón”, indicó el Dr. Francisco Moreno.

Te puede interesar:

Brindan terapia integral para restablecer función pulmonar a sobrevivientes de COVID-19

#ElSiguienteRespiro, iniciativa para sensibilizar sobre la Hipertensión Pulmonar

Asimismo, se destacó que el personal de salud debe considerarse como un grupo prioritario en temas de vacunación, sobre todo si tienen algún problema de salud que represente un factor de riesgo mayor. 

A nivel mundial, las enfermedades respiratorias ocupan el 4to lugar general entre las causas de muerte.

Por su parte, el Dr. Francisco Moreno del Centro Médico ABC hizo un llamado a no dejar de vacunarse, sobre todo en un contexto como el actual en donde algunos síntomas de la Neumonía pueden confundirse con el Covid-19. “Para la Neumonía si existe una vacuna y está al alcance de las personas que lo necesiten”, señaló el especialista.

La rueda de prensa se nutrió con la presencia de Fernando del Solar, Ana Layevska y Montserrat Oliver quienes relataron desde su experiencia la importancia de la vacunación y cómo ha sido fundamental para cuidar la vida de sus seres queridos. Del Solar, quien fuera diagnosticado con Neumonía a finales de 2019, aseguró que una manera de demostrar cuánto nos importan nuestros familiares, es motivarlos a cuidar de su salud. “Me siento muy contento de que existan este tipo de espacios como el que ofrece Pfizer México para hablar de temas tan relevantes como lo es la vacunación. El haber sufrido de cáncer y neumonía me ha dejado claro que no hay nada más valioso que nuestra salud y la de quienes nos rodean, por eso, para mi prevenir es amar”.

Asimismo, las actrices Ana Layevska y Montserrat Oliver recordaron sus experiencias personales llevando a vacunar a sus familias, y cómo la prevención les ha ayudado a mantenerlos a salvo de enfermedades graves.

Para finalizar, los especialistas médicos recalcaron que con la entrada del invierno se avecina también la temporada de influenza estacional y un aumento en la incidencia en enfermedad neumocócica, los cuales podrían saturar nuevamente los servicios de salud aunados a los contagios por COVID-19, además de agravar la salud de los pacientes vulnerables. En este sentido se exhortó a la población a vacunarse para prevenir.

La inmunización es uno de los mayores éxitos de la medicina moderna. La comunidad internacional ha respaldado el valor de las vacunas y la inmunización para prevenir y controlar un gran número de enfermedades infecciosas. “Vacunarse, aprovechar lo que tenemos al alcance, es lo mejor que podemos hacer para prevenir”, concluyó la Dra. Yessika Moreno, Directora Médica, quien cerró el evento.

Te puede interesar:

Entre el 5% y el 8% de los casos de cáncer de pulmón se detectan en etapas tempranas

Presentan plan de atención para cinco estados con mayor ocupación de camas hospitalarias por COVID-19

Acerca Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

También te puede interesar

Exhorta ISSSTE a contrarrestar problemas de salud bucal derivados del tabaquismo

En el marco del Día Mundial de la Salud Bucodental, que se conmemora hoy, el …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *