SMeO pretende crear una red de investigación que incluya a diversos Centros Oncológicos

  • Entrevista al Dr. Héctor Martínez Said, en el marco del 38 Congreso Nacional de Oncología, SMeO 2020, del 14 al 17 de octubre.

Oncologia.mx.- En entrevista para Oncologia.mx, el Dr. Héctor Martínez Said, Presidente de la Sociedad Mexicana de Oncología (SMeO), nos compartió los más recientes proyectos de la sociedad que se honra en presidir.

Par iniciar nos presentó a los miembros de la Mesa Directiva de SMeO para el periodo 2020-2021, la cual se conforma de especialistas como: Dr. Fernando Aldaco Sarvide, Vicepresidente; Dra. Paula Anel Cabrera Galeana, Secretaria; Dra. Jessica Chávez Nogueda, Tesorera; Dr. César González de León, Primer Vocal; Dr. Sinuhé Barroso Bravo, Segundo Vocal; Dr. Alejandro Juárez Ramiro, Tercer Vocal; Dr. Carlos Alberto Lara Gutiérrez, Cuarto Vocal; Dra. Eva Ruvalcaba Limón, Quinto Vocal; Dra. Farina Esther Arreguín González, Sexto Vocal; Dr. Juan Enrique Bargallo Rocha, Gobernador de Capítulos.

El Dr. Martínez Said, manifestó que sentirse muy contento por presidir SMeO, “recibimos una sociedad muy bien estructurada, con buenos resultados producto del trabajo que han hecho los expresidentes de esta asociación”.

Respecto a los nuevos proyectos de SMeO comentó que los más significativos son a nivel de investigación, ” los grupos de investigación que llamamos GCIMO (Grupos Cooperativos en Investigación de México en Oncología) fueron creados hace dos periodos, durante la presidencia del Dr. Samuel Rivera y ahora lo que hemos aprendido y vamos a reforzar es el trabajo en equipo, ya que nos estamos quedando cortos en el trabajo con hospitales de bajo volumen, es decir teníamos dos o tres en el manejo de cierta neoplasia en particular y solo nos centrábamos en aquellos hospitales grandes, y perdíamos toda esa información”.

Ahora con una red de investigación que se llama REDcap vamos a tener una red a través de SMeO, donde estos centros de bajo volumen van a poder registrar su información para conformar un centro de información nacional, ya que será en línea y esperamos el primer año tener datos interesantes sobre tres neoplasias que son: cáncer de hígado, melanoma y cáncer de mama, aseguró el oncólogo.

La idea es que en dos años quede instalada toda la red de investigación y para ello cuentan con el apoyo del Registro Nacional de Cáncer para cruzar la información y poder tener información epidemiológica más real de lo que está ocurriendo en nuestro país.

Agregó que dentro de la red están insertados los GCIMO que abarcan entre 9 y 11 tumores, los más representativos como: mama, piel y melanoma, pulmón, genitourinario, colorrectal, cabeza y cuello, y cánceres infantil; “cada uno tiene un líder de proyecto y si está asociado a SMeO puede traer su investigación lo cual es una ventaja porque antes solo estaba hecho para que instituciones grandes pudieran acceder a los proyectos y dirigir, por ejemplo, si eres agremiado de Sonora y te interesa algún tema, se envía la propuesta y se valida por el comité de los grupos cooperativos“.

Lo valioso de esta red es que cada especialista interesado puede subir su información. Los derechos de las investigaciones recaen en SMeO, en el investigador principal y en los co-investigadores que van a ingresar sus proyectos, con lo cual la Sociedad Mexicana de Oncología, SMeO, en este bienio bajo la Presidencia del Dr. Héctor Martínez Said continúa vislumbrando nuevas oportunidades de investigación y tratamiento oportuno en favor de los pacientes.

Este y otros temas relevantes sobre la Sociedad Mexicana de Oncología SMeO los puedes consultar en el portal de https://www.smeo.org.mx/, y si estás interesado en participar en el 38 Congreso Nacional de Oncología, que se llevará a cabo del 14 al 17 de octubre de 2020 en formato virtual, puedes consultar el programa e inscribirte en https://www.smeo.org.mx/congresovirtual2020/ NO FALTES !!

Recuerda que la reseña de este evento académico también la podrás consultar en Oncologia.mx en los próximos días.

Te puede interesar:

Con un equipo multidisciplinario la FHRM busca apoyar a los pacientes con Hemofilia (1ra parte)

Acerca Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

También te puede interesar

Hospital General de México recibe recertificación como espacio 100% libre de humo de tabaco y emisiones

El Hospital General de México “Eduardo Liceaga” (HGMEL) recibió el reconocimiento y la recertificación como …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *