Imagen de la web

Influenza sigue siendo una preocupación de salud pública en México.

LaSalud.mx.- La influenza sigue siendo una preocupación de salud pública en México. De acuerdo con la Dirección General de Epidemiología (DGE), durante la temporada de influenza estacional (semana 40 del 2019 a la 20 del 2020), se estimaron 228,559 casos de influenza a nivel nacional. Los reportes indican que la temporada estacional de Influenza 2019-2020 finalizó con 6,344 casos confirmados y 369 defunciones.

A esta preocupación se suma la condición de pandemia por el SARS-CoV-2, en la que los pacientes presentan síntomas que pueden confundirse con influenza, de ahí la importancia de conocer ambas condiciones, diagnosticarlas de manera precisa y buscar la atención adecuada y oportuna.

La Dra. Ana Polanco, directora médica de Roche México, explicó que es fácil confundir los síntomas de influenza con otras enfermedades respiratorias, como el resfriado común o la infección por COVID-19, esta es una de las razones por las que los pacientes pueden llegar tarde a la atención médica y con ello poner en riesgo su vida.

Esta imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es IMG-20201009-WA0002.jpg
Imagen webinar Roche

Por su parte, el Dr. Luis Martell, Medical Science Liaison de Inmuno/Influenza para Roche México, comentó: “En este contexto, para hacer frente a este reto de salud pública se requieren de medidas preventivas como la vacunación contra la influenza, además de un diagnóstico diferencial de COVID-19 que confirme o descarte cualquiera de estas dos condiciones. De esta manera el especialista médico podrá brindar un tratamiento adecuado que facilite la recuperación, evite complicaciones graves y permita reducir el riesgo de contagio”.

En relación con las pruebas de diagnóstico, es importante tener claro el uso y las alternativas que existen, y que faciliten al médico la definición de una ruta crítica de atención y tratamiento adecuados en cada caso.

Esta imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es IMG-20201009-WA0004.jpg
Imagen webinar Roche

Al respecto, José Antonio Torres, gerente de Soluciones de Laboratorio Central y PoC en Roche Diagnóstica México, señaló: “Para el diagnóstico de influenza existen varias pruebas de detección; las pruebas rápidas son las más comúnmente usadas, ya que permiten tener un resultado entre 10 y 15 minutos. Sin embargo, no todas cumplen con el criterio de alta sensibilidad y especificidad como el que brindan las pruebas rápidas por la técnica de reacción en cadena de la polimerasa (PCR), que pueden dar un resultado en 20 minutos en el punto de atención al paciente”.

En el caso de las pruebas de diagnóstico de la influenza por PCR, como las que ofrece Roche, requieren dispositivos especializados, como los que se encuentran en los hospitales, los laboratorios comerciales o de salud pública. Aunque estos suelen tardar más en reportar el resultado cumpliendo con el criterio de alta sensibilidad, son mucho más confiables.

Esta imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es IMG-20201009-WA0000.jpg
Imagen webinar Roche


También existe una prueba desarrollada por Roche, que detecta los virus de influenza A y B y el SARS-CoV-2, virus que causa el COVID-19, por la técnica de PCR, tanto en laboratorios como en puntos de atención al paciente, logrando una alta sensibilidad para el diagnóstico diferencial de estos virus.

Por tal motivo, resulta idónea para detectar pacientes que se encuentran infectados por el SARS-CoV-2 o por Influenza, evitando con ello la diseminación de la enfermedad. Actualmente, se encuentra avalada por la Food and Drugs Administración (FDA).

“Esta prueba permitirá diagnosticar a pacientes con infecciones agudas por SARS-CoV-2 en todo el mundo. Con la misma intención, se contará con una prueba de detección de antígenos (proteínas virales) para identificar a pacientes infectados, a través de una muestra de exudado nasofaríngeo”, comentó José Antonio Torres.  

Al contar con un diagnóstico confirmado de influenza, la rápida detección e implementación del tratamiento dentro de un hospital es una de las intervenciones más importantes para evitar brotes de influenza. Es por ello de gran relevancia contar con pruebas de diagnóstico en diferentes puntos de atención a los pacientes, desde un laboratorio hasta un consultorio.

Esta imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es IMG-20201009-WA0005.jpg
Imagen webinar Roche



Al llevar a cabo una detección temprana se toman medidas de control adecuadas como el aislamiento y tratamiento con antivirales en el caso de la influenza, lo cual facilita que el paciente sea liberado rápidamente y exista menor posibilidad de transmisión viral.

El tiempo que transcurre entre la aparición de los síntomas y el inicio del tratamiento antiviral es vital; ya que el tratamiento tardío aumenta la probabilidad de complicaciones graves, incluso la muerte en pacientes con comorbilidades, como diabetes, asma y enfermedad pulmonar obstructiva crónica.
 

Al respecto, la Dra. Ana Polanco, señaló: “Roche tiene una amplia trayectoria en el desarrollo de tratamientos innovadores contra la influenza, durante la última década hemos enfocado nuestra investigación en el desarrollo de nuevas alternativas para hacer frente a la influenza. Hoy contamos con Baloxavir, una terapia que ayuda a los pacientes a tener un mejor panorama en la evolución y manejo de la influenza”.

Esta imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es IMG-20201009-WA0007-1.jpg
Imagen webinar Roche

Este nuevo antiviral diseñado específicamente para combatir la influenza, ha demostrado aliviar los síntomas y lograr una recuperación más rápida en todos los tipos de influenza y favorecer con ello romper el ciclo de contagio y replicación del virus en 24 horas.

“La influenza es una enfermedad que sigue cobrando muchas vidas en México y el mundo y requiere de toda nuestra atención y esfuerzos en investigación, por eso, bajo la visión de Roche, contamos hoy con una solución integral para la influenza. Hoy los médicos cuentan con un protocolo de dos pruebas que les permite definir la ruta de atención del paciente y definir tratamiento para reducir el impacto de la infección”, enfatizó el Dr. Luis Martell.

Esta imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es IMG-20201009-WA0006.jpg
Imagen webinar Roche

Prevención, diagnóstico temprano y tratamiento son tres acciones que pueden cambiar el panorama del impacto en salud que puede tener la influenza en esta temporada de mayor incidencia de casos.

Te puede interesar:

¿Dónde te puedes vacunar contra la influenza en la CDMX?

Acerca Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

También te puede interesar

Hospital General de México recibe recertificación como espacio 100% libre de humo de tabaco y emisiones

El Hospital General de México “Eduardo Liceaga” (HGMEL) recibió el reconocimiento y la recertificación como …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *