Fumar ocasiona riesgo para contagiarse de COVID- 19 y favorece el daño pulmonar grave.

LaSalud.mx.- Para impactar a diez millones de personas mediante la colocación de imágenes en el Metrobus, estaciones del Metro, trenes y el interior de los sistemas de transporte colectivo (Metros) de la Ciudad de México, Guadalajara y Monterrey, las pantallas del Mexibus y los autobuses urbanos de Guadalajara y Cancún, dieciséis organizaciones del Comité Interinstitucional de Lucha contra el Tabaco lanzaron hoy la campaña El cigarro abre la puerta al COVID 19, a fin de sensibilizar a la población sobre el riesgo de agravamiento del COVID en fumadores, pero también para llamar a legisladores, funcionarios y partidos políticos a que dejen atrás diferencias y asuman que el control del tabaco es prioritario en las agendas públicas.
 
El destacado oncólogo Juan Zinser Sierra recordó que el humo de tabaco daña los sistemas respiratorio, circulatorio y cardiovascular, eliminándose por las vías urinarias y dañando al organismo en ese recorrido. Infartos cardiovasculares y cerebrales, varios tipos de cáncer, diabetes se presentan a consecuencia de fumar. El 30% de los infartos se presentan en fumadores menores de 65 años, dijo, para subrayar que el tabaquismo provoca también envejecimiento prematuro, a grado tal que los fumadores jóvenes cumplen cada año dieciséis meses de vida, no doce, por el desgaste interno de sus sistemas, órganos y tejidos.

Esta imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es sincer.jpg
Imagen webinar Salud Justa Mx

El también presidente del Consejo Mexicano contra el Tabaquismo recalcó, ante alegados de quienes promueven el uso de vapeadores, que la nicotina es tóxica per se, ocasiona arritmias y aumenta la ateroesclerosis hasta tres veces más que lo hace el cigarro convencional. Señaló que quienes han fallecido hasta por COVID- 19 son apenas la mitad de las personas que mueren por el tabaquismo.
 

Esta imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es rogelio1.jpg
Imagen webinar Salud Justa Mx


Quienes fuman y han sido contagiados por COVID 19 son afectados rápidamente por los irritantes del humo de tabaco que dañan sus mecanismos de defensa, como el recubrimiento interno de las vías respiratorias, el moco y los cilios protectores cuya misión es expulsar sustancias extrañas, por eso quienes fuman sufren infecciones con mayor frecuencia, apuntó el Dr. Rogelio Pérez Padilla, coordinador del Comité Interinstitucional de Lucha contra el Tabaco. Mostró un metaanálisis para ilustrar los resultados adversos en quienes fuman y son enfermos críticos, que requieren oxigenación y terapia intensiva; fumar ocasiona comorbilidades de riesgo para COVID- 19, altera mecanismos de defensa, modifica la flora normal de las vías respiratorias y favorece el daño pulmonar grave, dijo.

Esta imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es rogelio.jpg
Imagen webinar Salud Justa Mx

“No hay mejor momento que ahora para dejar de fumar”, expresó el Mtro. Erick Antonio Ochoa, director de Salud Justa Mx, al parafrasear a la jefa del Secretariado del Convenio Marco para el Control del Tabaco, pues ante la incertidumbre de saber si habrá una segunda o hasta una tercera ola de COVID-19, requerimos acciones de fondo por parte del gobierno. La Secretaría de Salud ha advertido suficientemente la importancia del tabaquismo como factor de riesgo y comorbilidad para esa letal enfermedad, pero queremos ver reflejada también esa preocupación en el Congreso, considerando que ya hay varias iniciativas que permitirían al país tener un mejor escenario y mejores expectativas para la salud de la población. Celebró la decisión de la Federación Mexicana de Futbol que, ante la inminencia de la reapertura de sus estadios, hayan decidido prohibir el consumo de tabaco en gradas y áreas de servicios, así como la asistencia de menores de doce años.
 

Esta imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es erick.jpg
Imagen webinar Salud Justa Mx


Sandra Páramo, consultora en CÓDICE, expuso “En México, quince estados de la federación han aprobado leyes de espacios100% libres del humo de tabaco, protegiendo así al 60% de la población seis de cada diez personas, de los terribles efectos del humo. Nos emociona compartirles que el quinceavo estado fue Jalisco, que publico su ley el 19 de septiembre”. La protección del derecho a la salud por parte de los Estados es impostergable. Ante una pandemia de semejantes dimensiones, las y los tomadores de decisión deben de estar a la altura del reto, cumplir sus obligaciones y promover todas aquellas medidas que garanticen el mayor goce y disfrute de ese derecho humano, añadió.

Esta imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es sandra.jpg
Imagen webinar Salud Justa Mx

Para finalizar, Valentina Ochoa, directora ejecutiva de Refleacciona presentó la campaña, señalando que se manejan cuatro imágenes de mujeres y hombres, jóvenes y adultos mayores, quienes portan cubrebocas perforados por un cigarro encendido, cuyo principal objetivo es mostrar de manera gráfica la relación peligrosa entre consumo de tabaco y la COVID – 19. Esperamos que esta campaña refleje la urgencia de legislar de mejor manera sobre control del tabaco, como importante medida que ayude a enfrentar la crisis sanitaria que estamos viviendo a raíz de la pandemia.

Esta imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es valentina.jpg
Imagen webinar Salud Justa Mx
Esta imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es mapa.jpg
Imagen webinar Salud Justa Mx

Te puede interesar:

La Coalición México Salud-Hable presentó el primer reporte sobre inactividad física.

El país vivirá mejores tiempos en el control del tabaco, si se aprueba la reforma a la LGCT

Acerca Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

También te puede interesar

Nueva directora de INER presenta plan de trabajo 

 La Junta de Gobierno del Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (INER) “Ismael Cosío Villegas” que …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *