La Alianza: Unidos para un diagnóstico preciso de cáncer de pulmón.

En los últimos años, los casos de cáncer de pulmón han ido incrementando, por lo que se espera que para el 2030 haya más de 20 mil, comentó el Dr. Oscar Gerardo Arrieta Rodríguez, Coordinador de la Clínica de Cáncer de Pulmón y Tumores de Tórax del Instituto Nacional de Cancerología (INCan), durante la presentación de La Alianza: Unidos para un diagnóstico preciso de cáncer de pulmón.

A través de la Asociación Mexicana de Industrias de Investigación Farmacéutica (AMIIF), se unieron 6 laboratorios como: AMGEN, AstraZeneca, Boehringer Ingelheim, Novartis, Pfizer y Roche, para formar esta alianza que pretende mediante un programa de biomarcadores brindar a los pacientes de cáncer de pulmón tratamientos más certeros.

Imagen webinar AMIIF

En su momento, Mauricio Becker, Responsable de Oncología Médica en Pfizer, dijo que este programa de biomarcadores va a beneficiar a los pacientes con resultados en menor tiempo y tratamientos personalizados “el biomarcador va a predecir con qué fármaco le irá bien al paciente y con cuál no”.

Imagen webinar AMIIF

Por su parte, Eleonora Pérez, Representante del Grupo de Biomarcadores Moleculares de la AMIIF y Directora de Unidad de Negocio de Oncología de Pfizer, dijo que “por primera vez en América Latina se unen 6 laboratorios que a través de la AMIIF buscan lograr mejorar el diagnóstico del paciente con cáncer de pulmón de células no pequeñas, y así a través de una tecnología de alta calidad podamos facilitar la personalización del tratamiento”.

Imagen webinar AMIIF

Yolanda Fabiola Rodríguez Muñoz, Gerente de Diagnóstico Oncológico en AstraZeneca, dijo que con este programa piloto de biomarcadores se permitirá optimizar las biopsias de los pacientes, para que el médico pueda contar con la información necesaria y tomar decisiones para el tratamiento farmacológico.

“Hoy estamos viendo el inicio de este plan, donde se busca en la primera etapa apoyar con un panel de biomarcadores a través de laboratorios de referencia, para que los pacientes puedan tener la información necesaria”, comentó Rodríguez Muñoz.

Agregó que en la segunda etapa de dicho programa se pretende fortalecer la infraestructura y la capacitación médica en ciertas instituciones para que puedan desarrollar este tipo de pruebas a nivel nacional; en la etapa 3 se tratará que los centros oncológicos puedan ser autosuficientes en la realización de pruebas con biomarcadores, teniendo mejores tecnologías.

Imagen webinar AMIIF

El programa funcionará a través de una convocatoria de inscripción para los médicos, quienes deberán tener a sus candidatos y elegir al laboratorio de su preferencia, mediante operadores logísticos se dará asesoría a los oncólogos para asegurar que las muestras lleguen al laboratorio, sean analizadas y que los resultados estén completos.

Para finalizar el Dr. Arrieta Rodríguez, comentó que este es el primer paso para mejorar los controles de calidad en las pruebas y mediante estos biomarcadores beneficiar a los pacientes con tratamientos precisos, así como desarrollar más tecnologías de diagnóstico.

Imagen webinar AMIIF

Este programa fue construido principalmente por médicos, laboratorios de referencia, las 6 empresas que se unieron y la AMIIF.

SGR

Te puede interesar:

Al año fallecen 52 mil personas por causas asociadas al consumo de tabaco

Irma Egoavil es nombrada presidenta de AMIIF

Acerca Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

También te puede interesar

65% de los alumnos faltaron a la escuela por enfermedades respiratorias

Desde que inició la pandemia por Covid-19 hemos sido testigos de grandes cambios en nuestros …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *