Imagen de la web

INMEGEN y AstraZeneca trabajarán en conjunto para facilitar diagnóstico de cáncer en México

En México, el cáncer representa la tercera causa de muerte y aproximadamente el 60 por ciento de los pacientes son detectados en etapas avanzadas, por lo que el diagnóstico oportuno es un reto para los sistemas de salud.

Este miércoles, la farmacéutica AstraZeneca y el Instituto Nacional de Medicina Genómica (INMEGEN) firmaron un acuerdo que ayudará a facilitar el diagnóstico de cáncer a través de nuevas tecnologías y medicina de precisión.

Esta imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es firma1.jpg
 

Durante la conferencia de prensa virtual, el doctor Luis Alonso Herrera, Director General del INMEGEN, señaló que esta alianza se enfoca en tratar de conocer los tratamientos que se aplican en México para el cáncer de ovario, próstata, páncreas y pulmón.

“Para eso hay que conocer componente genético, genómico para hacer más preciso el tratamiento de enfermedades como el cáncer”, aseguró.

Esta imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es firma4.jpg
 
 

Por su parte, Sylvia Varela, Presidenta de AstraZeneca en México, explicó este plan de colaboración está basado en tres ejes fundamentales: impulsar la transferencia tecnológica en el diagnóstico para disminuir el tiempo de detección del cáncer.

En nuestro país las pruebas de diagnóstico son enviadas al extranjero, por lo que el objetivo es que se puedan realizar en México, “buscamos ahorrar o disminuir el tiempo en el que podemos tener el diagnóstico, disminuir el costo, mayor y mejor acceso para pacientes” aseguró la Presidenta de AstraZeneca en México.

Esta imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es firma3.jpg
 
 

Te puede interesar:

El segundo eje de este convenio está basado en fomentar la investigación con la finalidad de generar evidencias que ayuden a mejorar políticas públicas para lograr mayores recursos y mejores tratamientos.

Mientras que el tercer eje buscará promover proyectos de educación médica continua para promover la actualización médica.

En esta primera etapa se podrá beneficiar a aproximadamente a 800 pacientes que padecen cáncer de ovario, próstata, páncreas, en donde se realizarán pruebas dirigidas a mutaciones, pero con intención de tener un crecimiento cada año.

Alberto Hegewisch, Director Médico de AstraZeneca, aseguró que tienen todavía 100 proyectos en desarrollo cuyo principal objetivo es atender a pacientes con cáncer “para que éstos reciban los tratamientos correctos”.

Esta imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es firma2.jpg
 

Aseguró que con esta alianza se podrá generar data local con la finalidad de ayudar a generar nuevas políticas para el tratamiento de ciertos cánceres.

En ese sentido, el doctor Luis Alonso Herrera dijo que en México la presencia de datos es “prácticamente nula”, sin embargo, detalló la importancia de contar con estos datos pues eso ayuda a conocer la frecuencia de las mutaciones y hacer un mejor uso de terapias dirigidas.

Esta imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es firma5.jpg
 
 

La doctora Rosa María Álvarez Gómez, investigadora del INMEGEN, señaló que las pruebas que se harán en el instituto permitirán identificar a las personas que en sus genes tengan un riesgo de cáncer, lo que ayudará también a un diagnóstico precoz.

 

SG

Te puede interesar



 

Acerca Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

También te puede interesar

Hospital General de México recibe recertificación como espacio 100% libre de humo de tabaco y emisiones

El Hospital General de México “Eduardo Liceaga” (HGMEL) recibió el reconocimiento y la recertificación como …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *