Imagen de la web

¿Qué hacer para prevenir el suicidio?


El suicidio puede ocurrir a cualquier edad, en cualquier género, sin importar el nivel socioeconómico, por eso es importante que aprendamos a identificar los factores de riesgo para frenar a tiempo las ideas de muerte y que éstas no se concreten.

El suicidio se entiende como una conducta secundaria multifactorial y se va construyendo a través de pensamientos o actos que van escalando en severidad y gravedad. La persona va planeando cómo se pretende quitar la vida, a lo que seguiría la ejecución del plan o tan solo el intento.

Te puede interesar:

90 por ciento de los intentos por quitarse la vida son por depresión

Para generar mecanismos de prevención, es esencial identificar los factores de riesgo que llevan a cometer el suicidio, estos se dividen en:

  • Ambientales: por problemas familiares o de acoso escolar, en donde la víctima y el agresor pueden tener un problema de salud mental y ambos requieren atención especializada.
  • Genéticos: hay evidencia de que en familias con antecedentes de suicidio o con trastornos mentales o psiquiátricos hay mayor riesgo de que se repita, especialmente en adolescentes.
  • Psicopatología: el 90 por ciento de casos de intento de suicidio y muerte por esta causa presentan un trastorno psiquiátrico o problemas de salud mental. La depresión es el principal factor de riesgo, seguido de las autolesiones como cortadas, golpes o quemaduras, además del consumo de sustancias psicoactivas como el alcohol u otra droga.

Es necesario estar alerta para identificar e intervenir en todos los factores de riesgo y, con la participación de diferentes sectores de la población, monitorear y acompañar a las personas en riesgo.

También se debe buscar ayuda de un profesional. Si tú o algún conocido necesitan ayuda pueden comunicarse a la Línea de la Vida, marca al 800 911 2000. #PrevenciónSuicidioMéxico

SG

Te puede interesar:

Suicidio, problema complejo y multifactorial

Pandemia disparó la búsqueda de síntomas de ataque de pánico y ansiedad.

Acerca Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

También te puede interesar

En México, el ASMA es la decimotercera causa de consulta médica en las unidades de medicina familiar

LaSalud.mx.– En el mundo, se estima que 235 millones de personas padecen asma, enfermedad crónica …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *