Imagen de la web

Dolor lumbar, el padecimiento que más se atienden en las Unidades de Medicina Física y Rehabilitación.

Las actividades que desarrollan los fisioterapeutas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) constituyen uno de los pilares de la rehabilitación, ya que ayudan a prevenir alteraciones o desequilibrios en la función músculo-esquelética, recuperar al máximo las potencialidades físicas de las personas y readaptarlas para que se reintegren a sus actividades cotidianas.

En este sentido, la coordinadora de Programas Médicos, Heidini Brenda Sánchez Hernández, destacó el dolor lumbar es el padecimiento más frecuente que se atiende en las Unidades de Medicina Física y Rehabilitación del Seguro Social.


Al conmemorar el Día Mundial de la Fisioterapia, refirió que este malestar se origina al trabajar en una postura inadecuada por mucho tiempo, lo que ocasiona que los músculos de la espalda se afecten y se debiliten los del abdomen. Cuando esto ocurre, desequilibrio y desencadenan tensión, inflamación y dolor.

Sánchez Hernández dijo que para esta afección el tratamiento de los fisioterapeutas comprende aplicación de calor, ejercicios terapéuticos, corriente analgésica, así como corrección de posturas y educación sobre la anatomía-biomecánica de la persona, de los mecanismos que generan el dolor y un programa de higiene postural.


Te puede interesar:

Día Mundial de la Fibrosis Quística

IMSS y Tecnológico Nacional de México desarrollarán proyectos de investigación

La especialista indicó que la labor de los fisioterapeutas incluye desde niños hasta adultos mayores, y abarca la mayoría de los trastornos de tipo neuro-músculo-esqueléticos, así como a quienes se ven afectados por enfermedades, traumatismos y envejecimiento.

Resaltó que dentro de las patologías que se tratan están los trastornos del nervio facial (debilidad repentina en los músculos de un lado del rostro), artrosis de rodilla, dolor de cuello, mononeuropatías, radiculopatías y secuelas de traumatismos de miembros superior e inferior y de enfermedades cerebrovasculares, así como fracturas y retraso en el desarrollo psicomotor, entre otras.

Para la atención de estos padecimientos, la licenciada Sánchez Hernández informó que el IMSS cuenta con mil 215 fisioterapeutas, distribuidos en 177 servicios de Medicina Física y Rehabilitación en los tres niveles de atención, así como en la Unidad de Control Metabólico Ambulatorio, que se localiza en Monterrey, Nuevo León, donde se trabaja con derechohabientes que padecen enfermedades de difícil control, como diabetes, hipertensión y sobre peso.


Subrayó que en 2019, el personal de fisioterapia brindó atención a casi dos millones y medio de derechohabientes, a los que se otorgaron nueve millones 125 mil terapias.

SGR

Te puede interesar:

Gobierno federal y capitalino, IMSS, ISSSTE y la SEP presentan programa de salud

Dr. Rafael Medrano Guzmán, nuevo director del Hospital de Oncología del Centro Médico Nacional Siglo XXI

Acerca Redacción

También te puede interesar

Gobierno ruso entregó a COFEPRIS información sobre su vacuna contra COVID-19

El gobierno de Rusia entregó en días pasados a la Comisión Federal para la Protección …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *