Imagen de la web

En el marco del Día Mundial para la Prevención del Suicidio se realizará un ciclo de conferencias virtuales

Es normal sentir episodios de ansiedad, angustia, miedo o tristeza a lo largo de esta crisis sanitaria por COVID-19; sin embargo, es importante identificar cuando esos sentimientos afectan la salud mental de las personas, si persisten en el tiempo y en intensidad o si interfieren con la funcionalidad de la persona a grado tal que representen señales de alarma de conducta suicida, explicó la directora de Normatividad y Coordinación Institucional del Secretariado Técnico del Consejo Nacional de Salud Mental (STCONSAME), Diana Iris Tejadilla Orozco.

En este sentido, destacó las acciones impulsadas por el Gobierno de México, a través del Programa de Salud Mental y Adicciones, para reforzar la atención de la población que requiera este servicio de manera virtual o presencial, la capacitación de profesionales de la salud, así como el acceso a herramientas sobre hábitos saludables.

En el marco del Día Mundial para la Prevención del Suicidio, que se celebra cada 10 de septiembre, la Secretaría de Salud, a través de la Comisión Nacional contra las Adicciones (Conadic), de los Servicios de Atención Psiquiátrica y del Secretariado Técnico del Consejo Nacional de Salud Mental, llevará a cabo un ciclo de conferencias virtuales y simposios, del 7 al 11 de septiembre, dirigidas a la población en general y al personal de salud, donde especialistas nacionales e internacionales abordarán temas relacionados con el suicidio y su prevención.

Entre ellos se encuentran: suicidio en adultos mayores; el papel de la psicología en la prevención del suicidio; conducta suicida y redes sociales; violencia y estrés postraumático complejo como riesgo de conducta suicida; prevención del suicidio; signos de alarma en niñas, niños y adolescentes; trastornos afectivos y conducta suicida, entre otros.

Las conferencias se trasmitirán a través de las redes sociales de Conadic y del Centro de Investigación y el Desarrollo de la Educación, la Cultura, la Ciencia y Tecnología (CIDECCYT) Internacional. Twitter: @CONADICmx, Facebook: https://www.facebook.com/conadicmxoficial y YouTube: CONADIC MX.

Asimismo, adelantó que el jueves 10 de septiembre, durante en la ceremonia conmemorativa, se dará a conocer el Programa Nacional contra el Suicidio que incluye acciones de protección y prevención, principalmente.

A lo largo de ese día se realizarán los simposios: Niños, Niñas y Adolescentes (NNA) y conducta suicida; requerimientos ante la emergencia sanitaria por COVID-19; emergencia de la conducta suicida en NNA ante la emergencia sanitaria por COVID-19; la experiencia en España; prevención de la conducta suicida en NNA, planteamientos para México; política pública para la prevención de la conducta suicida de NNA ante las emergencias sanitarias en América Latina y el Caribe; y marcadores genéticos de la conducta suicida: una perspectiva de prevención en NNA.

Te puede interesar:

Depresión: la noche más oscura

A nivel mundial, el suicidio se ubica como la segunda causa de muerte en Jóvenes de 15 a 29 años de edad, de acuerdo con datos de 2014 de la Organización Mundial de la Salud (OMS), y en el caso de México, la tasa más alta de conducta suicida se registra en varones de 20 a 24 años, de acuerdo con el Inegi.

Asimismo, cifras de la OMS refieren que cada 40 segundos una persona pierde la vida por autolesión. En México, de acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), de cada 10 suicidios registrados, ocho son hombres y dos mujeres.

Tejadilla Orozco puntualizó que la conducta suicida está asociada con factores de riesgo, en los que se busca incidir a través de la Estrategia Nacional para la Prevención de Adicciones (ENPA), que consiste en fortalecer los factores protectores e incidir en los de riesgo, “porque se sabe que cuando ocurre un suicidio hay 25 personas más que lo intentaron”.

Informó que desde principios de este año se impulsan acciones en salud mental, entre las que destacan la conformación de Brigadas de Apoyo a Centros Covid-19, integradas por personal de psiquiatría, medicina general, psicología, enfermería, trabajo social y rehabilitación, que ofrece orientación, capacitación y atención al personal sanitario.

En el micrositio https://coronavirus.gob.mx/salud-mental/ se cuenta con materiales de consulta, videos informativos, documentos, técnicas de relajación, medidas de higiene de sueño, violencia, así como orientación sobre los servicios de salud mental, entre otras.

La especialista comentó que en las emergencias sanitarias se incrementan los problemas de salud mental o de adicciones, especialmente en personas con alguna problemática conductual o emocional previa. En otros casos, se manifiestan situaciones que perturban la actividad normal, como alteraciones de sueño o apetito, falta de control de las emociones y abuso en el consumo de alcohol, entre otros.

Finalmente, refirió que debido al confinamiento aumentó el número de solicitudes de apoyo por estrés, ansiedad, depresión, violencia y consumo de sustancias, que se recibieron a través de las redes sociales de la Línea de la Vida @LaLineaDeLaVidamx y @LineaDe_LaVida, así como vía telefónica 800 911 2000.

GR

Te puede interesar:

Pandemia disparó la búsqueda de síntomas de ataque de pánico y ansiedad.

Acerca Redacción

También te puede interesar

60% de los casos de cáncer de pulmón son detectados en etapas avanzadas

LaSalud.mx.– La investigación científica, es sin duda un gran aliado en el desarrollo de tratamientos …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *