Imagen de la web

Unidos Pro Trasplante de Médula Ósea muestra avances de su primer curso en línea sobre enfermedades hematológicas

Oncologia.mx.- El cáncer representa la tercera causa de muerte en México, con el 12% del total de las defunciones. De acuerdo con especialistas, uno de los principales problemas de la salud pública contra la incidencia de esta enfermedad, es un diagnóstico tardío derivado de una desarticulación del primer nivel de atención.

Imagen webinar Unidos Pro Trasplante de Médula Ósea

Datos recientes de la Organización Mundial de la Salud (OMS), destacan una incidencia de enfermedades hemato-oncológicas de 13,875 casos registrados; de los cuales 6,325 corresponden a leucemias, 6,012 a linfomas y 1,380 a mieloma múltiple,1 en promedio una persona con cáncer hematológico tarda entre seis meses a dos años en ser diagnosticada, lo que significa, que entre el 60 y 70 por ciento de las personas con este tipo de cánceres, pierda muchas oportunidades de tratamiento al tener un diagnóstico a destiempo.

Sobre esta situación, la Dra. Brenda Acosta, hematóloga y especialista en Trasplante de Médula ósea adscrita a la unidad de trasplante de Médula Ósea del Instituto Nacional de Cancerología (INCan), destacó la importancia de un diagnóstico oportuno para los pacientes, ya que los cánceres hematológicos pueden afectar a cualquier persona, su presentación puede ser desde síntomas muy generales hasta graves, que imposibilitan la vida normal.

“Los médicos de primer contacto son la base para la detección en este tipo de neoplasias. El interrogatorio y la exploración física son las herramientas más importantes que tenemos para sospechar sobre enfermedades hematológicas, solicitar e interpretar la biometría hemática es imprescindible para valorar al paciente que se debe canalizar a un hematólogo para estudios especializados. El tratamiento del cáncer hematológico suele ser largo, complicado, costoso y con alta mortalidad, por ello diagnosticarlo en sus etapas iniciales, nos permite contar con más opciones de tratamiento y una mayor posibilidad de curación”, señaló la Dra. Acosta.

Como respuesta a este panorama, la Asociación Unidos Pro Trasplante de Médula Ósea “Francisco Casares Cortina” A.C, se dio a la tarea de ir más allá de brindar apoyo asistencialista a pacientes y desarrollar un curso de capacitación en línea con las bases de los principales cánceres hematológicos. El objetivo: capacitar al personal de la salud de primer contacto para que estos puedan detectar la sintomatología y canalizar de manera oportuna a los pacientes.

Te puede interesar:

Hemofilia Adquirida en adultos de la tercera edad

Además de proporcionar capacitación en línea sobre enfermedades hematológicas impulsando la canalización de los pacientes con sospecha de estas patologías, este curso busca contribuir a la educación continua del personal de enfermería, laboratorio, estudiantes y residentes de medicina, al proporcionarles información sobre este tipo de padecimientos, incrementando su conocimiento.

De acuerdo con el Comité Normativo Nacional de Medicina (CONAMEGE), desde hace diez años no se cuentan con registros de cursos de capacitación sobre enfermedades hematológicas en nuestro país, por ello esta iniciativa, que se está difundiendo entre las instancias de salud pública y privada en México, y que busca poder impactar a los 270,600 médicos de primer contacto,3 representa una gran oportunidad en la lucha contra el cáncer.

Paulina Rosales, directora general de la Asociación Unidos Pro Trasplante de Médula Ósea mencionó que, “este curso busca brindar el conocimiento necesario a estudiantes y personal de salud de instituciones, tanto públicas como privadas, con el objetivo de que puedan detectar o sospechar a tiempo en un paciente algún cáncer hematológico y con ello contribuir a disminuir los costos por tratamientos aplicados en etapas tempranas, tanto para el paciente (gasto de bolsillo), como para el Estado. Así como disminuir el impacto económico por fallecimiento de personas en edades productivas”.

Entre los hallazgos encontrados en las evaluaciones realizadas a los médicos que se han inscrito y concluido el Curso en línea sobre enfermedades hematológicas, encontramos que:

  • 3,745 persona de la salud se han inscrito: 1,826 pertenecen al sector privado y 1,919 al sector público.
  • Los tres estados con mayor número de inscritos son: Ciudad de México, Estado de México y Puebla.
  • 99.6% de los participantes consideran que, con esta capacitación, su conocimiento sobre enfermedades hematológicas se incrementó.
  • 71% de las personas consideraron que el curso será de utilidad para sospechar de alguna enfermedad hematológica.
  • En el primer semestre el curso fue concluido por 1,760 personas, esto es, 47% del personal médico inscrito.

El curso en línea para enfermedades hematológicas, se encuentra disponible sin costo desde enero, con la finalidad de que el conocimiento sea accesible para todas las personas. Además, cuenta con certificación de 20 puntos por parte del CONAMEGE, se puede acceder a él a través del link: https://unidoscapacitacion.org.mx/

Imagen webinar Unidos Pro Trasplante de Médula Ósea

SGR

Te puede interesar:

COFEPRIS respalda la producción de medicamentos genéricos

Acerca Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

También te puede interesar

Exhorta ISSSTE a contrarrestar problemas de salud bucal derivados del tabaquismo

En el marco del Día Mundial de la Salud Bucodental, que se conmemora hoy, el …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *