VIH y Síndrome Metabólico

Por: Redacción LaSalud.mx

LaSalud.mx en entrevista con el Dr. Javier Enrique Cruz Herrera, Investigador y especialista en VIH, en torno al Síndrome Metabólico, uno de los temas relevantes de la 23ª Conferencia Internacional sobre el SIDA (AIDS 2020);

Nos encontramos en un período en el que convergen distintas pandemias: COVID-19 y obesidad particularmente. ¿Cuáles son los factores que usted con- sidera que se deben tener en cuenta en las personas que viven con VIH en este contexto?

Dr. Javier Cruz .- Hola, muy buena pregunta, en base a los datos de la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición en México del 2016, sabemos que el 72.5% de los adultos de nuestro país tienen sobrepeso u obesidad, y cuando hablamos de la población con VIH el escenario no es tan diferente. Se ha observado que aquellos pacientes que tienen sobrepeso u obesidad al inicio del tratamiento antirretroviral (TAR) presentan mayor ganancia de peso, esto de acuerdo a datos de la cohorte Kaiser permanente, además de que algunos tratamientos también están asociados a mayor ganancia de peso. Si bien la mortalidad de los pacientes con el VIH y COVID-19 no fue mayor en los datos presentados de la cohorte de Nueva York, se describen otros factores como el tabaquismo y niveles de marcadores de inflamación más altos en la población con el VIH, respecto a la población no-VIH. Por tanto, es fundamental controlar la ganancia de peso en nuestros pacientes con el VIH; para esto siempre es bueno individualizar el TAR evitando efectos indeseados del mismo, además de evitar otros factores modificables como el tabaquismo.

¿Cuáles son las intervenciones que usted implementa en su práctica clínica cuando se enfrenta a un paciente con VIH y datos clínicos de síndrome metabólico?

Dr. Javier Cruz .- Lo primero siempre es realizar cambios en el estilo de vida. Por otro lado siempre es importante evaluar si el TAR puede estar favoreciendo que el paciente presente síndrome metabólico; históricamente sabemos que algunos tratamientos pueden asociarse a dislipidemias o lipodistrofia y más recientemente hemos observado que tratamientos que van acompañados de Tenofovir Alafenamida (TAF) incluso cuando se utilizan con inhibidores de integrasa, se  asocian al incremento en la grasa visceral, síndrome metabólico y obesidad, como lo observado en el estudio ADVANCE realizado en Sudáfrica. Continuando en este sentido, en la 23ª Conferencia Internacional sobre el SIDA celebrada recientemente, se presentaron los datos del estudio TANGO en donde pacientes que se les realizó switch de TAR de regímenes, que usaban TAF a biterapia con Dolutegravir/lamivudina presentaron mejor perfil de lípidos y menor resistencia a la insulina, aunque no hubo significancia en el peso.

Por otro lado, sabemos que al igual que en la población no-VIH, los tratamientos de las comorbilidades muestran mejoría metabólica y en la sobrevida de los pacientes con el VIH, por tanto, es de suma importancia considerar el impacto del TAR, el buen control de los factores modificables y su tratamiento de las comorbilidades a la hora de evaluar el síndrome metabólico en los pacientes con el VIH.

Ha sido presentada mucha información científica recientemente en conferencias internacionales relacionada con el incremento de peso y cambios metabólicos con la terapia antirretroviral.

¿Cómo ha influido esta información en su práctica clínica para la selección de la terapia en pacientes naïve y cómo ha influido para optimizar la terapia en pacientes experimentados a la terapia antirretroviral?

Dr. Javier Cruz .- La evidencia ha influido bastante en mi toma de decisiones, actualmente pongo especial atención al peso y a la presencia de síndrome metabólico al  momento de iniciar algún TAR. Hoy contamos con una amplia gama de opciones de tratamiento para los pacientes con el  VIH y debemos siempre dar la mejor opción, que evite impactar de manera negativa, recordemos que la buena elección del primer esquema es fundamental para lograr no solo el control virológico, sino también para disminuir la toxicidad acumulativa de algunos tratamientos.

En el caso de pacientes experimentados los escenarios son variados, pero hoy se han roto algunos paradigmas que deben acabar la inercia terapéutica, como el hecho de que la biterapia ofrece un buen perfil de seguridad y puede mejorar algunos aspectos metabólicos. En mi opinión la individualización y el ser proactivo a la hora de elegir o cambiar el tratamiento antirretroviral son factores críticos para lograr nuestros objetivos frente a los pacientes con el VIH.

Éste, y otros interesantes artículos, acompañados de reportajes; entrevistas y colaboraciones especiales con los más connotados especialistas a nivel nacional e internacional; los puede encontrar en nuestra Edición Especial Multimedia de la Revista LaSalud.mx: “Reseña AIDS 2020 Virtual″, Edición Internacional con presencia Ibero Latinoamericana. Consúltala y Descarga de forma gratuita en https://issuu.com/grupo-mundodehoy/docs/rese_a_aids_2020

Acerca Redacción

También te puede interesar

Vacuna rusa causó efectos secundarios en 14% de los voluntarios.

LaSalud.mx.- El ministro de Sanidad de Rusia, Mijaíl Murashko, declaró que 14% de los rusos …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *