Los temas más relevantes de AIDS 2020

En entrevista con la Dra. Brenda Crabtree, Especialista en VIH/SIDA e Infectología

Por: Carlos Henze

A principios de julio se realizó el máximo evento académico anual en el tema de VIH/SIDA en el mundo, AIDS 2020: virtual; donde la Dra. Brenda Crabtree, Especialista en VIH/Sida e Infectología, tuvo una destacada participación en el pre congreso Latina Forum en VIH 2020, el cuál coordino en conjunto con el Dr. Pedro Cahn, Director Científico de Fundación Huésped.

Cabe señalar que la Dr. Brenda Crabtree fue también anfitrión huésped de la pasada Edición IAS 2019, motivó por el que la Revista LaSalud.mx se dio a la tarea de entrevistarla para conocer su especializada opinión sobre los temas tratados en AIDS 2020.

LaSalud.mx- ¿Cuáles considera son los avances científicos más relevantes pre- sentados en AIDS 2020?

Dra. Brenda Crabtree.- El estudio más importante del congreso y del año fue el 083, presentado por ViiV Healthcare; es un parteaguas que muestra inyectables de larga duración a base de cabotegravir, que en población de alto riesgo para adquirir VIH y personas transgénero mostró superioridad en cuanto a la protección como profilaxis pre exposición (PrEP) frente a truvada. Tuvieron que detener el ensayo porque se mostró una superioridad muy importante, ya que por ser de larga duración solo se van a poner 6 inyecciones al año. No es lo mismo decir 365 tabletas, que cada dos meses o 6 inyecciones al año.

También se habló de los efectos del Covid-19 en Latinoamérica, así como del síndrome metabólico; se presentaron varios estudios dentro de AIDS 2020, por ejemplo; ADVANCE que lo presenta- ron desde el año pasado y compararon dolutegravir con tenofovir (TAF) o truvada, cuando se les administraba TAF a las mujeres embarazadas había una mayor probabilidad de obesidad y esto se relaciona con un aumento en efectos desfavorables en el embarazo.

El incremento de peso por consecuencia y los daños al tubo neural son el talón de Aquiles del dolutegravir.

Hay un estudio que se llama TANGO, que se presentó el año pasado donde los pacientes se tratan en un esquema basado en TAF, con elvitegravir o con cualquier combinación y cambiaban a terapia dual de dolutegravir y 3TC, y resulto que no sólo es seguro porque se vuelven indetectables, sino que también parece haber un beneficio metabólico, quitarles el TAF es de beneficio y además no se encontraron viremias de bajo nivel, porque se cree que si estás utilizando dos fármacos no se puede suprimir bien.

Para México, por ejemplo, se presentó un estudio sobre los pacientes a los que se les cambió el tratamiento a biktarvy; que aunque se les encontró que habían tenido resistencia previa a algunos neucleósidos, mantenían la supresión virológica, es decir, lo que afirma el estudio es que este fármaco tiene una barrera genética igual de potente y robusta que el dolutegravir, aun cuando tengas mutaciones de resistencia archivadas puede ser un buen fármaco, y eso es importante porque nosotros –en el sector público- tenemos este medicamento como primera opción de tratamiento.

También se presentó un estudio importante de este fármaco en mayores de 65 años y se vio que les funcionó muy bien. Nos importan los adultos mayores porque cada vez nuestra población va envejeciendo, entre más medidas de prevención haya al alcance, menos jóvenes vamos a tener infectados y los que van a seguir vi- viendo con VIH son los adultos mayores y este tratamiento parece ser muy bueno. De igual forma presentaron sofosbuvir y daclatasvir, que son antivirales de acción directa contra hepatitis C, que al parecer tienen un potencial efecto anti-Covid. Pacientes que los estaban recibiendo en Estados Unidos, fueron monitoreados para saber si les dio Covid-19, con la teoría de que es un antiviral que puede evitar el contagio. Hay varios investigadores que consideran que puede ser de utilidad, pero los precios son muy elevados incluso para hacer el ensayo clínico.

Hubo dos estudios sobre VIH y Covid que se presentaron; mostraron en el Bronx, Estados Unidos, que el tener VIH, no los predisponía a correr más riesgo para desarrollar efectos graves o desenlaces fa- tales por Covid-19 en comparación con sus contrapartes sin VIH. Pero en un estudio de 4,016 personas de Sudáfrica si encontraron desenlaces fatales, dos ve- ces mayores que en otra población, pero puede deberse a que reciben tratamiento tardío, tienen menos acceso a servicios de salud, para mí influyen las determinantes sociales y eso incrementa la probabilidad de tener peores desenlaces, no sólo por tener VIH.

LaSalud.mx- ¿Qué nos puede precisar de los nuevos medicamentos inyectables de larga duración y de la relevancia del estudio 083?

Dra. Brenda Crabtree.- Es un inyectable intramuscular a base de cabotegravir, y los efectos adversos son locales, es decir dolor en la zona donde se aplica. Es un estudio totalmente nuevo que se acaba de publicar; en cuestionarios que se han hecho no precisamente sobre PrEP, sino en general, la gente prefiere los inyectables. En la consulta los pacientes siempre me preguntan qué cuándo van a llegar los medicamentos inyectables.

Al parecer hay un inyectable que también está en estudio, se llama lenacapavir, que al parecer puede ser administrado cada 6 meses. Yo sí creo que el futuro del tratamiento contra el VIH y de la prevención va a ser con inyectables de larga duración o implantables.

LaSalud.mx.- En Latina Forum en VIH, el cuál coordino, ¿Que avances médicos se presentaron?

Dra. Brenda Crabtree.- Se habló sobre los avances en el desarrollo de vacunas contra el VIH, al que más le están apoyando es al estudio Mosaico que ya está reclutando gente -se llama así porque es un conjunto en mosaico-. Se juntan dos estrategias de vacunación, es patrocinado por Janssen y otras instancias académicas. Ahora se encuentran en la fase 3 y pretenden incluir a más de 3,000 pacientes de todo el mundo, con factores de riesgo de adquirir VIH, incluido México; podría participar la Clínica Condesa de Iztapalapa, Mérida y posiblemente Guadalajara.

Incluso hubo una plenaria a cargo de la Dra. Susan Buchbinder, una de las investigadoras más importantes que ha impulsado el tema de la vacuna.

Otro de los contenidos más importantes fue la continuación del estudio Tsepamo, donde se mostraba que dolutegravir se relacionaba con alteraciones del tubo neural en fetos; todo sigue igual, al parecer con números a la baja; esa alerta que se veía al principio se ha ido reduciendo, aunque sigue siendo superior comparado con otros antirretrovirales, pero lo suficientemente bajo para poderse platicar con la paciente.

En los estudios que se están haciendo en mujeres en edad fértil y embarazo, se compararon dolutegravir vs efavirenz, esto lo presentó la Dra. Vanessa Rouzier, fue publicado antes del Latina Forum 2020, don- de se vio que dolutegravir tenía mucho mejor efecto en la madre, más probabilidad de estar indetectable que con efavirenz.

LaSalud.mx.- ¿Qué nos puede decir sobre el hombre brasileño que está en remisión, y fue presentado en esta Edición de AIDS 2020?

Dra. Brenda Crabtree.- En este caso, presentado por el Dr. Ricardo Díaz; se trata de un protocolo de pacientes que estuvieran 2 años o más indetectables, con un esquema estable y CD4 altos. Les ofrecían participar y durante un año les daban nicotinamida, además del tratamiento antirretroviral, que es una parte de la vitamina B3 más maraviroc, que actúa al nivel del receptor para que no entre el VIH, y la nicotinamida tiene ciertos efectos en la respuesta inmunológica celular linfocitario que pudiera ayudar a intervenir en el reservorio, que es la razón por la cual no se ha podido curar el VIH. Les administraron esto por 48 semanas y después volvieron a su tratamiento con el que estaban indetectables y más tarde lo suspenden.

En el caso específico del hombre brasileño llevaba 66 semanas en remisión, pero sólo fue una persona de las 5 que habían entrado al estudio -¿qué tiene ese paciente que logró la remisión?- eso no lo sabemos, quizá son las características del individuo. En lo personal, me quedan muchas dudas; no creo que sea algo que se pueda recomendar a todos los pacientes. Otra cosa que no me ha quedado clara es en dónde no encontraron el virus, en una diapositiva decía que buscaron   el virus intracelular, pero el Dr. Díaz no mencionó en qué tejidos y si pueden de- mostrar la ausencia del virus intracelular.

Finalmente, la Dra. Brenda Crabtree, quiso resaltar el gran reto que representó para IAS hacer una conferencia en for- mato virtual para tantos participantes asistentes, y consideró que la información presentada fue muy relevante y esperanza- dora en el tema de VIH/Sida.

Éste, y otros interesantes artículos, acompañados de reportajes; entrevistas y colaboraciones especiales con los más connotados especialistas a nivel nacional e internacional; los puede encontrar en nuestra Edición Especial Multimedia de la Revista LaSalud.mx: “Reseña AIDS 2020 Virtual″, Edición Internacional con presencia Ibero Latinoamericana. Consúltala y Descarga de forma gratuita en https://issuu.com/grupo-mundodehoy/docs/rese_a_aids_2020

Acerca Redacción

También te puede interesar

Vacuna rusa causó efectos secundarios en 14% de los voluntarios.

LaSalud.mx.- El ministro de Sanidad de Rusia, Mijaíl Murashko, declaró que 14% de los rusos …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *