Fundación BAI realizó con éxito su primer Simposio Virtual sobre VIH/Sida

En el marco de la conmemoración de la 23va. Edición de la Conferencia Internacional sobre SIDA, AIDS Virtual 2020, LaSalud.mx tuvo una entrevista con el Dr. Carlos Cabrera, Director Ejecutivo de la Fundación Brazos Abiertos Internacional (BAI), que se dedica a dar atención a pacientes que viven con VIH-Sida, así como a difundir información para prevenir dicha enfermedad.

El Dr. Carlos Antonio Cabrera May es originario de la ciudad de Mérida, Yucatán, recibió el grado de Médico Cirujano por la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de Yucatán, cursó un internado de especialización en VIH en el prestigioso Crofoot Research Center, en Houston, Texas. Asimismo, realizó una estancia profesional en Asuntos Globales sobre VIH y Sida, en el International Institute of Health de Michigan State University y es miembro de la American Academy of HIV Medicine (AAHIVM) de los Estados Unidos de América. Es Investigador Principal de la Unidad de Atención Médica e Investigación en Salud (UNAMIS) en protocolos de investigación clínica, en materia de prevención y tratamiento del VIH y otras enfermedades infecciosas. Además, es Director Ejecutivo de Fundación BAI A.C., cuya misión es empoderar a las personas para responder ante el VIH, el sida, otras ITS y el embarazo adolescente; así como promover la ciencia y la investigación; fue igualmente el Country Director de Brazos Abiertos Inc. con sede en Houston, Texas.

Adicionalmente, ha impartido conferencias tanto a nivel nacional como internacional, siendo reconocido por su trabajo y trayectoria. Es integrante del Comité Estatal para la prevención y el control del VIH – Sida y otras ITS en Yucatán (COESIDA – Yucatán); actual Presidente del Grupo de Estudios de VIH – Sida de México, (GEVIHS A.C.); integrante del Consejo Municipal de la Salud, del Consejo de Planeación para el Desarrollo y el Consejo Municipal contra la Discriminación, todos del Municipio de Mérida. Ha sido médico tratante en VIH e ITS desde hace 10 años y actualmente también desempeña el honroso puesto de Médico, Nacional del Servicio Exterior del Departamento de Estado de los Estados Unidos de América, adscrito al Consulado General de Mérida.

LaSalud.mx.- ¿Cómo se define el Dr. Cabrera?

Dr. Carlos Cabrera.- Soy un médico muy apasionado de su trabajo, de lo que hace. Al terminar la carrera fui invitado a unir- me a un grupo de grandes personas con sentido social para crear lo que es hoy la Fundación BAI, donde actualmente soy el Director Ejecutivo.

LaSalud.mx.- ¿Cómo nace esa inquietud por la medicina?

Dr. Carlos Cabrera.- A temprana edad, desde muy niño, tenía esa idea de poder colaborar en alguna de las ciencias que pudiera ayudar a la gente; desde luego era un pensamiento muy inocente, en ese momento todavía no sabía que era la ciencia en toda su extensión, pero siempre entre mis modelos estaban los médicos, personal de la salud en general; yo siempre quise ser doctor, lo tuve muy claro toda mi vida. Siempre lo tuve en la mira y afortunadamente se realizó.

LaSalud.mx.- ¿Cómo es que se involucra en el tema de la atención al VIH?

Dr. Carlos Cabrera.- En 2008 asistí a la XVII Conferencia Internacional de SIDA (AIDS 2008) en la Ciudad de México, en ese momento coordinada por el Dr. Luis Soto y presidida por el doctor Pedro Cahn. Este fue un evento que cambió mi vida, el año que comencé a involucrarme en el proyecto de la Fundación BAI como su Director Médico, estableciendo el programa de detecciones rápidas de VIH, programas de educación y consejería, vinculan- do a los usuarios detectados como positivos a los tratamientos disponibles.

BAI, se fundó en el 2006 en Houston, Texas, y todas las labores que se comenzaron a hacer en ese momento en México fueron en las comunidades del sureste, particularmente de Yucatán. Ellos me invitan en el 2008, cuando terminé mi pasantía, a asistir a esta conferencia mundial, lo que me cambio la vida; poder ver en ese momento toda la gama y todo ese abanico de posibilidades y oportunidades para insertar mi talento, esfuerzo y creatividad en algo que pudiera salvar vidas y ayudar a mucha gente. Esa fue la conferencia que me hizo ser lo que soy hoy en día, médico especializado en VIH y en temas de salud pública en general.

LaSalud.mx.- ¿Qué es la Fundación BAI y que nos puede comentar sobre los exitosos talleres que llevan a cabo?

Dr. Carlos Cabrera.- BAI se dedica a empoderar a las personas a responder las interrogantes sobre el VIH – Sida, ITS, embarazos adolescentes y a promover la ciencia y la investigación. Tenemos una gama muy amplia de programas, desde el programa de prevención y educación en escuelas; es muy interesante, de hecho, así fue como nació BAI en el 2006 con un programa de pares, de joven a joven, para poder prevenir infecciones de transmisión sexualidad y VIH. Este programa ha sido muy exitoso, ha sido adoptado por muchas escuelas aquí en Yucatán y desde esta trinchera de la educación, tanto en secundarias, bachilleratos y universidades, hemos incidido en este empodera- miento de jóvenes. También tenemos un programa de detección con consejería y vinculación a los servicios de atención especializada para su tratamiento y seguimiento profundo.

Somos actores clave para la comunidad, para poder vincularlos a los sistemas de salud, ya sea de la Secretaría de Salud, los CAPASITS, el IMSS, ISSSTE, etc., y también tenemos un programa de atención donde profesionales de la salud, como un servidor, le damos seguimiento y asistencia médica directa a todos los pacientes que acuden a la fundación a solicitar un servicio; tenemos   asesoría médica, psicológica, nutricional y odontológica, todos los servicios son gratuitos. Hemos incidido en los últimos años en un programa científico que busca promover la ciencia y la investigación, a través de su inserción en protocolos de investigación e iniciativas innovadoras y creativas de alta calidad que puedan darle educación continua a los médicos tratantes de este país.

LaSalud.mx.- ¿Qué nos puede platicar del primer simposio virtual de BAI y ViiV Healthcare / GSK México?

Dr. Carlos Cabrera.- Acaba de ocurrir, fue una grata experiencia con ViiV Healthcare / GSK México, agradezco a todos los que hicieron posible esta coordinación. El simposio se realizó el 4 y 5 de junio de 2020, originalmente pensamos que íbamos a invitar a 50 médicos, posteriormente subimos esta expectativa a 100 médicos y fue muy, muy grato para nosotros poder llegar a más de 370 médicos conectados simultáneamente en un día, de hecho, fue uno de los eventos que más rating tuvieron para la actualización médica continua de VIH en tiempos de COVID-19. Superamos las expectativas. Fue muy motivante poder ver el registro de 599 participantes.

LaSalud.mx.- ¿Qué temas relevantes se abordaron en el simposio?

Dr. Carlos Cabrera.- Tuvimos temas de actualidad médica. Iniciamos con un tema de coyuntura y relevancia, la actualización sobre la pandemia de COVID-19 y su relación con el VIH; abrió esta ponencia el especialista en infectología, el doctor César Cañete Ibáñez, adscrito al Hospital Central Militar de nuestro país, es gran médico militar y soldado de la nación, nos dio información en cuanto a los estudios clínicos que se estaban llevando a cabo en ese momento y los resultados, así como de otras alternativas terapéuticas. También hablamos de ensayos clínicos en mujeres embarazadas que viven con VIH, en este tema nos apoyó la Dra. Nneka Nwokolo, Senior Global Medical Director, ViiV Healthcare, que se conectó para darnos el panorama actual, así como el doctor Jezer Lezama Mora, que es uno de los Infectó- logos que más está dando de qué hablar en nuestro país por su compromiso con la ciencia, la investigación y la educación continua, y quien forma parte de la Sociedad de Investigación y Docencia en Virología e Infectología (SIDVI), él habló sobre los mecanismos de resistencia antirretroviral a los inhibidores de integrasa.

En el primer día también abordamos la importancia de las mutaciones de resistencia a la transcriptasa inversa, que fue uno de los primeros mecanismos para poder inhibir la replicación del VIH, hoy contamos con medicamentos de última generación, pero en población que fue tratada en los inicios de la pandemia han llegado a manifestar resistencia a este tipo de medicamentos. Hay muchas formas por las que puede ocasionarse esto, por ejemplo, a través de la falta de adherencia, esta ponencia estuvo a cargo de la Dra. Leticia Pérez Saleme, una autoridad en salud pública en nuestro país, actualmente es la presidenta de CISIDAT, que es un consorcio para la investigación médica en VIH y tuberculosis.

El segundo día abordamos temas como riesgo cardiovascular, síndrome metabólico y nuevas alternativas por el doctor Javier Enrique Cruz, del Hospital General Zona 3, San Juan del Río, Querétaro, tiene una maestría en docencia y es médico internista.

Ese mismo día nos exaltó con su participación el doctor Benjamín Young, un gran referente a nivel internacional sobre VIH, habló de enfermedad renal y ósea en personas que viven con VIH, actualmente Young es Head, Global Medical Directors at ViiV Healthcare.

Para cerrar con broche de oro, el Dr. Aarón Molina Jaimes, especialista en infectología del Hospital Militar, nos habló de la evidencia en el mundo real de las nuevas opciones terapéuticas, el tratamiento antirretroviral a través de los años y qué viene a futuro. Cerramos con una plática muy interesante acerca de la biterapia, la cual está siendo cada vez más estudiada, tenemos numerosos estudios clínicos que están dando resultados al respecto. Fue un evento muy satisfactorio, muy relevante, abrumadoramente positivos los resultados y la respuesta que nos dieron.

LaSalud.mx.- ¿Cómo nace Fundación BAI en México?

Dr. Carlos Cabrera.- Un grupo de filántropos, que en su momento radicaba en Mérida, ya que Yucatán se ha vuelto un destino internacional de descanso para las personas que se retiran, particularmente de los Estados Unidos y Canadá, llegó con la idea de ayudar, de sumarse a causas y de hacer trabajo comunitario; en ese momento, en Yucatán, estábamos viendo un alza en el número de muertes por VIH, por lo que comenzaron a dar apoyos a un albergue que atiende a personas con VIH/ Sida, posteriormente nuestros funda- dores se dieron cuenta que muchos de estos apoyos económicos que se daban eran para financiar funerales, comprar ataúdes, etcétera, para personas que morían a causa del Sida.

En ese momento de catarsis deciden hacer algo más, crear una fundación que tocara temas de prevención, detección oportuna y tratamiento para evitar que la gente siguiera muriendo, así fue como comienza Fundación BAI. El consejo directivo original estuvo formado por estos filántropos de Houston, Texas, siendo el presidente de BAI en Estados Unidos el doctor y reconocido investigador Gordon Crofoot, mi mentor en VIH, quien es uno de los más reconocidos especialistas en VIH que tenemos en el mundo.

Al fundarse BAI en Estados Unidos, tiene corte internacional, a pesar de que todos los esfuerzos eran regionales, para Yucatán, posteriormente nos expandimos con programas a Quintana Roo y fuimos invitados a diversas áreas, a varios municipios, también del interior del Estado; era un alcance regional en el tema de educación y detección, pero actualmente con este programa científico y las alianzas estratégicas que tiene la fundación ya tenemos un alcance nacional e internacional debido a las redes que hemos formado con otros grupos de profesionales de la salud y de activistas.

También fuimos constituidos en México, tenemos la figura legal de asociación civil, donataria autorizada aquí en el país, con sede en Mérida, Yucatán. Para poder operar de manera paralela se fundó una asociación civil aquí en México, que es la que hoy está vigente, 10 años después de que nuestros fundadores proyectarán ese empoderamiento para que Yucatán y la gente pudiera tomar la batuta, la estafeta; nuestros fundadores le dieron el bastón de mando a la filial en México, es decir a Fundación BAI.

LaSalud.mx. ¿En qué consiste el Tour de casas Mérida?

Dr. Carlos Cabrera.- Para poder lograr nuestro objeto social la fundación necesita procurar financiamiento y pues tenemos muchos programas dentro de este plan estratégico para financiar a la fundación, entre ellos está la realización de eventos, uno de ellos es el Tour de casas de Mérida, que es una idea estadounidense, porque allá es muy común hacer los open house, donde la gente va un fin de semana para buscar casas en venta. Son varias casas que se abren el mismo día y todo va en relación a lo que comentaba de que Mérida es un destino muy importante para que los pensionados se retiren.

Entonces los extranjeros que radican en Mérida desde el 2000-2005 comenzaron a restaurar, rescatar y a embellecer todas esas joyas arquitectónicas de nuestro centro histórico, que ya estaban abandonadas, hicieron una transformación tal que hoy puedes encontrar palacios completos, toda una gama de opciones y posibilidades en diseño, arquitectura, diseño de interiores, paisajismo, y son hermosas casas coloniales restauradas que visita la gente. Los dueños de estas casas abren las puertas durante 3 horas para que la gente pueda apreciarlas, como si fuera un museo, tenemos a los arquitectos, dueños, guías de turistas, interioristas que interactúan con los visitantes y les responden preguntas sobre la historia de la casa, el tipo de diseño, la técnica, la iluminación, etc.

LaSalud.mx.- Es una iniciativa muy interesante

Dr. Carlos Cabrera.- Por favor vengan a Yucatán, visítennos. El Tour de casas de Mérida se realiza tradicionalmente el segundo domingo de noviembre, desafortunadamente, por todo lo que la pandemia está ocasionando en nuestro país hay una gran incertidumbre este año acerca de que si se va o no poder realizar el tour, porque es un evento masivo que llega a aglomerar a 800 personas, no todas en un solo lugar, la idea es que sea un tour autoguiado, nosotros les damos un mapa a las personas que visitan las casas para que cada quien planeé su recorrido, en  el mapa está la dirección y las ubicaciones en relación al centro histórico, como el barrio de Santiago, de San Sebastián, de Santa Ana. La gente planea su tour y la idea es que todos estén esparcidos en las casas al mismo tiempo, y generar este día familiar que es diferente y único, pero por tratarse de un evento que convoca a cientos de personas no sabemos si podrá realizarse este año.

LaSalud.mx.- Doctor usted es muy querido por la gente en Mérida, además de que

Dr. Carlos Cabrera.-  En  la  actualidad la gente que tiene VIH vive más y mejor, tiene una mejor calidad de vida de la que tenía en los noventas, incluso a principios de la década de este siglo. Esto se debe a la evolución que ha tenido el tratamiento antirretroviral a lo largo de los años, también a que las nuevas opciones terapéuticas tienen menos efectos secundarios, la calidad de vida es mejor, la coformulación de las tabletas es de una toma al día, esto definitivamente contribuye a que las personas puedan volverse más adherentes al tratamiento. En la década de los noventas eran muchas tabletas, el número de tomas eran múltiples, lo que ocasionó la falta de adherencia con la consecuente resistencia al tratamiento antirretroviral; esto ha hecho que, definitivamente, en los temas de actualidad se hable sobre el envejecimiento y el VIH, se están haciendo numerosos ensayos clínicos en el mundo para abordar toda esta temática de cómo es envejecer con VIH, todo lo que no veíamos como comorbilidades, efectos secundarios en las personas jóvenes durante el seguimiento que se les ha hecho a lo largo de las décadas.

Actualmente, estas personas están llegando a los 60, 70 años y estamos viendo otro tipo de patologías asociadas y es posible que algunas de ellas se deban a vivir con VIH, después de décadas de trata- miento antirretroviral también se observan ciertas consecuencias, pero todo eso se está estudiando. No hay nada decidido.

LaSalud.mx.- ¿Hay gente con VIH que rebase los 70 años?

Dr. Carlos Cabrera.- La gente que fue tratada en los inicios de los noventa, que todavía tenían los primeros medicamentos que causaban mucha toxicidad o efectos secundarios, sin duda alguna, ahora están envejeciendo, están teniendo repercusiones en su salud, por ejemplo, lipoatrofia o lipodistrofia, pero muchas de las personas que tomaron esos medicamentos todavía viven, definitivamente tienen secuelas de esos efectos tóxicos que impactan su calidad de vida actual.

El SIDA ha sido uno los mayores problemas de salud pública que ha tenido la humanidad, más de 30 millones de personas afectadas, millones de muertos y nuestro país no es la excepción, mucha gente pensó morirse en los noventas, pero todavía sigue viva y esto de alguna u otra manera es por la adherencia y por acceder a tratamientos tempranamente.

LaSalud.mx.- Algo más que quiera agregar

Dr. Carlos Cabrera.- El simposio fue de manera virtual, porque es una modalidad actual que se tiene que usar por la pandemia. Los médicos tratantes este año nos hemos visto impedidos en asistir a eventos presenciales, diría que la  mayoría  de los eventos presenciales fueron pos- puestos o cancelados, entonces actores clave como Fundación BAI, están proponiéndole a la industria farmacéutica poder aprovechar las oportunidades, siempre un área de oportunidad puede ser un evento coyuntural como éste, puede tener aristas negativas, pero también podemos encontrar áreas de oportunidad positivas para la innovación, para la educación médica continua, que es lo que está haciendo BAI. Con ViiV Healthcare / GSK México, fue el primer simposio virtual que realizamos y superó las expectativas, fue muy positivo, creo que la coordinación que tuvimos tanto del comité organizador de la fundación, como los enlaces con ViiV Healthcare / GSK México, fueron clave.

Para nosotros el ganar-ganar está en poderle dar a los médicos tratantes herramientas para su práctica clínica, basa- das en evidencia clínica real, en ensayos clínicos con una metodología adecuada, aprobada, etcétera, y poder otorgarles este abanico de nuevas posibilidades, nueva información que mes con mes, día con día surge. Los estudios clínicos en este tema son amplios y hay tanto que todavía nos falta conocer.

Es por eso que Fundación BAI se posiciona como uno de los factores claves a nivel nacional para la educación médica continua de sus profesionales al frente de la respuesta al VIH.

Éste, y otros interesantes artículos, acompañados de reportajes; entrevistas y colaboraciones especiales con los más connotados especialistas a nivel nacional e internacional; los puede encontrar en nuestra Edición Especial Multimedia de la Revista LaSalud.mx: “Reseña AIDS 2020 Virtual″, Edición Internacional con presencia Ibero Latinoamericana. Consúltala y Descarga de forma gratuita en https://issuu.com/grupo-mundodehoy/docs/rese_a_aids_2020

Acerca Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

También te puede interesar

INER presenta libro Corazón Pulmón… más allá de la muerte… más allá del final

Autoridades del Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (INER) “Dr. Ismael Cosío Villegas” presentaron el libro …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *