“La salud no es solo salud, hablamos también de justicia social…”: Rico Gustav

A principios de 2019, Rico Gustav fue nombrado Director Ejecutivo de la Red Mundial de Personas que Viven con VIH (GNP+),  así como Gerente de Desarrollo Comunitario; es un activista   seropositivo   que ha estado trabajando y abogando por los derechos de los  enfermos y de las personas en riesgo de infectarse, como  poblaciones marginadas y personas que usan drogas. Y cuenta con una trayectoria de más de 20 años.

GNP+ es importante colaborador de ONUSIDA, y su trabajo resulta fundamental para poner fin al SIDA.

En la inauguración de la 23° Conferencia Internacional sobre el SIDA, AIDS 2020: virtual, la Directora Ejecutiva de ONUSIDA, Winnie Byanyima, presentó su informe anual, donde se incluye un audaz plan para volver a poner en marcha la respuesta global al VIH.

La sesión representó una oportunidad para que diversas personalidades intervinieran en un debate con ONUSIDA sobre los principios y los problemas clave que deberían sustentar la estrategia mundial para el SIDA.

“La salud no es solo salud. Hablamos también de justicia social. No basta con proporcionar preservativos a las trabajadoras sexuales, si no abordamos los factores que las impiden usarlos”, apuntó Rico Gustav.

Rico Gustav, al igual que los demás participantes, comparten la misma opinión respecto a la gran necesidad de una estrategia que se ocupe de las principales vulnerabilidades que ponen a las personas en riesgo de contagiarse. Dicha estrategia deberá acabar con las normas de género tradicionales, deberá permitir el acceso a las diferentes alternativas de tratamiento y a la educación, y tendrá que reducir la exclusión y marginalización de los grupos de población clave.

Gustav, cuenta con una larga trayectoria como activista de la salud sexual y ha sido un destacado portavoz de la comunidad con VIH. También ha trabajado en la oficina nacional de ONUSIDA de Indonesia y en el Equipo de Apoyo Regional de ONUSIDA para Asia y el Pacífico de Bangkok (Tailandia), donde contribuyó a establecer y reforzar los vínculos entre las redes comunitarias y regionales.

Éste, y otros interesantes artículos, acompañados de reportajes; entrevistas y colaboraciones especiales con los más connotados especialistas a nivel nacional e internacional; los puede encontrar en nuestra Edición Especial Multimedia de la Revista LaSalud.mx: “Reseña AIDS 2020 Virtual″, Edición Internacional con presencia Ibero Latinoamericana. Consúltala y Descarga de forma gratuita en https://issuu.com/grupo-mundodehoy/docs/rese_a_aids_2020

Acerca Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

También te puede interesar

Tecnología 3D mejora el diagnóstico y tratamiento de cáncer de pulmón

Gracias a las innovaciones terapéuticas para encontrar métodos menos invasivos y más sofisticados para acelerar …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *