Hay enfermedades que no debemos descuidar, y una de ellas es el VIH: Dr. Sarbelio Moreno

Por: Carlos Henze y Lourdes Hurtado

Imagen de la web

Dicen que las crisis siempre representan una oportunidad de crecimiento y nuevos aprendizajes, y en este caso la falta de acceso a pruebas confiables y al equipo necesario para procesarlas, llevó a crear un sistema de tarjetas de nueva generación que mantiene el fluido en condiciones óptimas hasta por semanas para después ser analizado. Sobre estas pruebas y más nos habló el Dr. Sarbelio Moreno Espinosa, pediatra de profesión, especialista en infectología y Director de Enseñanza y Desarrollo Académico del Hospital Infantil de México Federico Gómez.

LaSalud.mx.- ¿Qué tan relevante es contar con tecnologías que permitan tener un diagnóstico oportuno para los pacientes con VIH?

Dr. Sarbelio Moreno.- Es importante para el diagnóstico oportuno, fidedigno, preciso y no solo cualitativo (del sí o no), sino además poder ver en un contexto general la magnitud de la enfermedad.

LaSalud.mx.- ¿Qué nuevas opciones hay para monitorear a los pacientes con VIH?

Dr. Sarbelio Moreno.- Aprovechando el parteaguas de la situación de este momento, poniéndolo en el contexto de la pandemia por coronavirus (COVID-19), en que muchas de las actividades hospitalarias están disminuidas, y por ejemplo en muchos lugares la clínica de VIH está cerrada, los CAPASITS no funcionan al cien por ciento y se les está dando prioridad a los pacientes graves por covid, evitando que pacientes sobre todo inmunocomprometidos, se atiendan en lugares donde se van  a  poner en riesgo. Es muy importante la monitorización de las cargas virales para medir su evolución y el contar con una herramienta que nos permita tomar una muestra de manera sencilla y poderla transportar sin que esto altere la calidad de la muestra o disminuya su sensibilidad y especificidad es muy bueno.

Por ejemplo, si yo aquí del Hospital Infantil de México quiero mandar una muestra al Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán, donde se hacen las pruebas, no me es tan difícil mandar a un mensajero con un tubo de muestra. Ahora por otra parte, pensando en los CAPASITS que no tienen sistema de refrigeración, por ejemplo, en Tapachula o en el norte de la República, y pacientes que ya tomaron la decisión de irse a tratar, y si no tenemos opciones que ofrecer para ellos, pues se pierde la oportunidad de diagnosticarlo.

Entonces con una muestra sencilla, poniendo el ejemplo más remoto como se hace en África en algunas aldeas muy apartadas -tomando en cuenta que hay guerrilla, pobreza extrema, falta de electricidad y de transporte-, poder mandar una muestra en una tarjeta con sangre seca mediante papel filtro, el cual inactiva al virus, entonces no hay tanto problema para su recolección y envío, sino es así la paquetería no lo acepta. Además, hay que tomar en cuenta que con estas pruebas no hay problema de que la paquetería sea rechazada, ya que existen muchas restricciones para el envío de muestras de VIH.

El papel facilita el proceso, pero si, además, parte del avance es un dispositivo de tarjeta que es capaz de separar los elementos celulares del plasma para optimizar la muestra y evitar la contaminación porque tenemos material genético no solo libre en plasma, tenemos material genético intracelular y ARN proviral que puede contaminar la muestra y darnos falsos positivos-, entonces las nuevas tarjetas separan el plasma de las células para poder trans- portarlas y es de mucha utilidad.

Hay lugares lejanos, con pocos recursos, sin centrífuga, sin sistema de refrigeración amplia; donde no se pueden procesar las muestras y es necesario transportarlas. Considero que en lo que más se ha progresado, es en la manera de transportar de lugares remotos estas tarjetas para mandar la prueba en seco y optimizar que el hecho de secar la muestra no va a comprometer la sensibilidad y la especificidad, ni va a disminuir el valor predictivo negativo o positivo y tendremos resultados correctos.

LaSalud.mx.- Con estos avances es más fácil acceder a comunidades apartadas, de difícil acceso, además de una prueba confiable con portabilidad

Dr. Sarbelio Moreno.- Puse el ejemplo de África porque es donde se han hecho los protocolos comparando los métodos, pero por supuesto que en México tenemos lugares muy aislados, aparte el aislamiento es un fenómeno muy complejo porque no nada más es físico y social, sino también las personas que están en comunidades más aisladas tienen un nivel cultural más

bajo, hay mucha discriminación y estigmatización; entonces el tener el momento dorado en el que una persona que tiene factores de riesgo o que padece SIDA decida empezar a tratarse, a dar solución a su problema, y no se cuente con la manera de ayudarlo, significa una oportunidad perdida muy importante.

LaSalud.mx.- ¿Cuánto tiempo es el máximo que dura una muestra antes de ser procesada en un laboratorio?

Dr. Sarbelio Moreno.- Con este mecanismo pueden ser hasta semanas, la viabilidad en estas muestras es amplia, eso es lo que ayuda, pero mientras más pronto se logre procesar es mejor; bien puede resistir un tiempo de traslado largo.

LaSalud.mx.- ¿Este sistema portable de muestras ya se encuentra en México, ya se usa en nuestro país?

Dr. Sarbelio Moreno.- Ya se han utilizado las primeras pruebas, las que eran de papel filtro que se mandaba la muestra de sangre seca. Ahora, se está buscando hacer entrar en actividad a las pruebas de nueva generación, ya que ofrecen la ventaja de poder separar los elementos celulares de los elementos líquidos y que de esta manera no haya contaminación entre el ADN intracelular y el ARN pro- viral que se encuentra en el plasma, así tendremos menos falsos positivos o menos falsos negativos.

LaSalud.mx.- ¿Las mutaciones en VIH son muy comunes, estas pruebas ayudan a distinguirlas?

Dr. Sarbelio Moreno.- Para lo que se han estandarizado y para lo que se han utiliza- do es para medir la carga viral, sistemas similares funcionan porque tienen ácidos nucleicos del virus y por supuesto que se pueden utilizar para eso, pero actualmente para lo que están estandarizadas es para la carga viral.

LaSalud.mx.- ¿Cómo hacer que los tomadores de decisiones tengan más en cuenta los beneficios de usar esta nueva tecnología, en beneficio de las comunidades alejadas?

Dr. Sarbelio Moreno.- Hacer una visita clave, sobre todo a los que tengan la voluntad política para poder invertir en una herramienta que en un principio puede ser costosa, pero a largo plazo simplifica el gasto, al evitar falsos positivos o falsos negativos; la eficacia disminuye los costos. Hay que exponerles de manera científica lo que está escrito, los estudios que se han hecho, y no nada más los que muestran eficacia clínica, sino también de costos, de esta manera se les puede hacer llegar a los tomadores de decisiones los elementos para elegir una de estas herramientas.

LaSalud.mx.- ¿Cuál es el mecanismo técnico de estas pruebas?

Dr. Sarbelio Moreno.- Se hace una punción en la yema del dedo, se toma con un capilar la muestra y se vierte sobre una tarjeta que tiene unas fose- tas, donde hay un filtro que hace que se derrame el elemento líquido en la parte más baja de la tarjeta y se separan los elementos formes de la sangre, de los elementos líquidos, y queda capturado el virus, queda inmovilizado, lo contra- rio que si se mandará un tubo con la sangre fluida; y se meten en una especie de tarjetero donde se insertan las muestras para mandar varias al mismo tiempo, se empaquetan en una bolsa hermética y se envían.

LaSalud.mx.- ¿Con este mecanismo que no necesita refrigeración podrían realizar- se muestreos masivos?

Dr. Sarbelio Moreno.- No necesitan refrigerarse eso es una gran ventaja, ya que se pueden hacer estrategias masivas y de una manera rápida y segura, sobre todo porque estamos manejando un biológico peligroso.

En cuanto a la innovación, pareciera que secar la sangre y poner la muestra en un papel la haría perder eficacia; pero dado que se han mejorado las técnicas y los materiales se ha visto que incluso tienen una sensibilidad mucho más alta al no permitir que los otros elementos contaminantes del mismo fluido entren en con- tacto. Estas muestras secas puedan proveernos de resultados iguales o mejores que cuando utilizamos la sangre total, no solamente en cuanto a la capacidad de llegar a un lugar remoto y poderla trans- portar fácilmente, sino el que no pierda sensibilidad y especificidad.

LaSalud.mx.- ¿Esta es la medicina del futuro?

Dr. Sarbelio Moreno.- Sobretodo de enfermedades que son más del tipo social como lo es el VIH y que hasta cierto punto haya una estrategia para favorecer comunidades pobres, de difícil acceso o a personas de bajos recursos. Es un aspecto social de la medicina que será favorecido con la tecnología.

LaSalud.mx.- ¿Cree usted que estas medidas ayuden a cumplir con el plan 90-90- 90 de ONUSIDA?

Dr. Sarbelio Moreno.-  Por  supuesto que es parte del camino, es una manera de cooperar, ya se ha logrado mucho en cuanto a la accesibilidad, se ofrecen esquemas más fáciles de tratamiento y ahora con la parte que corresponde al diagnóstico pues se está contribuyendo grandemente a que logremos la meta.

Dentro de la tecnología para obtener resultados más fidedignos también se han mejorado los termocicladores, los métodos en los que reducimos el error humano, en el cálculo o en la obtención de los resultados y en los tratamientos que disminuyen el poco apego, y eso ha ayudado enormemente.

LaSalud.mx.- ¿Estas pruebas también se pueden utilizar en otras áreas?

Dr. Sarbelio Moreno.- Cualquier método que nos permita mantener viables ácidos nucleicos de algún virus en un fluido corporal, en este caso la sangre, que es la gran ventaja de estas tarjetas; por su- puesto que puede colaborar a obtener resultados de algún otro virus.

LaSalud.mx.- ¿Se requiere un manejo especial por alguien capacitado para tomar la muestra y hacer uso de estas tarjetas de nueva generación?

Dr. Sarbelio Moreno.- Se tienen que to- mar las medidas estándares de protección porque es un fluido peligroso, y tiene que hacerse de una manera voluntaria, por ejemplo, los pediatras tenemos siempre la anécdota de habernos picado alguna vez en nuestra formación con niños que al ver que les estábamos tomando  la muestra se movieron. En este caso se trata que sea personal instruido, incluso si es autónoma, no es bueno que alguien se auto puncioné, pero generalmente va a haber un enfermero.

En África lo hacen técnicos en salud, no tienen una gran preparación universitaria, pero si tienen un buen adiestra- miento y las comunidades salen adelante gracias a estos superhéroes con poca instrucción, pero adecuada para llevar a cabo los programas. Entonces, generalmente el personal del  CAPASITS  o de la clínica está instruido para evitar la auto punción y por supuesto que tiene que hacerse con métodos adecuados de asepsia y antisepsia, limpiar la superficie con isodine, con jabón, con clorhexidina o con solución yodada para evitar la contaminación y después hacer la hemostasia, aunque no es tan difícil hacerla del pulpejo del dedo, pero si nosotros decimos ¡es bien fácil, cualquiera la puede tomar!, pues bajamos la guardia y podemos tener accidentes.

Además, no todo mundo está familiariza- do con un capilar para tomar la sangre, hay que tomar el capilar sin que se rompa en las manos, y de esta manera hacer que la gota de sangre descienda y luego soltar las gotas en las fosetas y que quede distribuida equitativamente, pero si se necesita instrucción adecuada.

LaSalud.mx.- ¿Le gustaría comentar algo sobre el reciente AIDS 2020, que se realizó de manera virtual precisamente por la pandemia de COVID-19?

Dr. Sarbelio Moreno.- Debemos de seguir las recomendaciones internacionales, no se vale que por situaciones políticas o de otras catástrofes nos olvidemos del VIH.

LaSalud.mx.- ¿Algo adicional que le gustaría comentar doctor Sarbelio?

Dr. Sarbelio Moreno.- Es una llamada a todos, es muy importante que tomemos en cuenta el momento que estamos viviendo con el COVID-19, pero el mundo sigue y hay otras enfermedades que no debemos descuidar y una de ellas es el VIH; estos pacientes necesitan seguir siendo atendidos, estamos en  deuda por todo el tiempo que los dejamos de atender no voluntariamente, pero  por las circunstancias, así que no podemos bajar la guardia, tenemos que seguir adelante. Viene la temporada de influenza, estamos en plena época de dengue y zika y por supuesto nuestros viejos conocidos la tuberculosis y las comorbilidades de los pacientes con VIH.

Éste, y otros interesantes artículos, acompañados de reportajes; entrevistas y colaboraciones especiales con los más connotados especialistas a nivel nacional e internacional; los puede encontrar en nuestra Edición Especial Multimedia de la Revista LaSalud.mx: “Reseña AIDS 2020 Virtual″, Edición Internacional con presencia Ibero Latinoamericana. Consúltala y Descarga de forma gratuita en https://issuu.com/grupo-mundodehoy/docs/rese_a_aids_2020

Acerca Redacción

También te puede interesar

Vacuna rusa causó efectos secundarios en 14% de los voluntarios.

LaSalud.mx.- El ministro de Sanidad de Rusia, Mijaíl Murashko, declaró que 14% de los rusos …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *