AIDS 2020: Virtual. “Resiliencia”

#AIDS2020Resilience

La primera edición virtual de AIDS tuvo lugar del 06 al 10 de julio, debido a la emergencia de salud que vive el mundo entero por el nuevo coronavirus (COVID-19), tema que también fue incluido en la 23va. Conferencia Internacional sobre el SIDA. Donde se mostraron los últimos desarrollos en la investigación del VIH, y datos completamente nuevos sobre COVID-19 y VIH, demostrando cómo el VIH es un referente para estudiar la nueva pandemia.

El tema de la conferencia de este año es la Resiliencia, que, a decir por el comité organizador, no hay mejor palabra para describir a la comunidad del VIH y a la capacidad de unirse en un compromiso compartido con la respuesta mundial al VIH.

En la inauguración el presidente científico de AIDS 2020, Dr. Anton Pozniak, dijo. “Cada conversación que tenemos ahora se sienta en la confluencia de la pandemia de COVID-19 y un nuevo cálculo global con sistémico racismo”.

AIDS 2020: virtual, fue una plataforma global innovadora e interactiva para influir en las discusiones sobre ciencia, investigación y política entorno al VIH. Reuniendo a delegados de 175 países del todo el mundo, que originalmente se darían cita en Oakland, California, en EE. UU.

Después de la inauguración de AIDS 2020, hubo una serie de entrevistas con líderes en el tema, activistas, incluso personalidades del medio artístico, denominada “On the Red Sofá”, donde se contó con la participación de Sir Elton John y su esposo David Furnish, quienes hablaron sobre el futuro del VIH.

Cada día, se presentaron cuatro sesiones principales en múltiples zonas horarias con presentaciones plenarias, sesiones especiales de preguntas y respuestas en vivo con científicos y oradores de clase mundial.

Los más prometedores estudios que se mostraron en la Conferencia fueron:

  • Evidencia prometedora sobre la absorción de PrEP entre las mujeres en el PEPFAR (El Plan de Emergencia del Presidente para el Alivio del SIDA, por sus siglas en inglés) y los EE. UU.
  • Hallazgos que muestran el impacto en el mundo real del uso de PrEP en África Oriental.
  • El estudio que evalúa “PrEP a pedido” como una alternativa a la PrEP oral diaria en San Francisco.
  • Un estudio de China que evalúa una nueva prueba de VIH basada en orina.
  • Análisis de datos a nivel individual de 10 países africanos que vinculan la alta prevalencia del VIH con políticas punitivas del mismo sexo.
  • Últimos hallazgos de estudios de vacunas contra el VIH y otras nuevas herramientas de prevención.

Lo más novedoso de este AIDS 2020: virtual, sin duda alguna, fueron los resultados del estudio 083 con cabotegravir, de ViiV Healthcare -compañía farmacéutica especializada en el desarrollo de terapias para VIH-, tratamiento que se inyecta cada ocho semanas. Al respecto, Kevin Osborne, Director Ejecutivo de IAS comentó “Se han realizado varios estudios que demuestran que cabotegravir inyectable de acción prolongada es más eficaz para prevenir el VIH que tomar truvada por vía oral diariamente”.

Otra de las buenas noticias que se anunciaron en la pasada Conferencia Internacional sobre Sida, fue  el  primer  caso  de un hombre  brasileño  con  VIH  que  entró en remisión de largo plazo, después de ser tratado menos de un año con una combinación de varios medicamentos para el sida, lo que da muchas esperanzas de encontrar una posible cura para la enfermedad.

El contenido cubrió los últimos avances en ciencia, políticas pú- blicas y programas sociales, y estuvo disponible durante toda la conferencia, algunos de forma pregrabada.

Del 30 de junio al 03 de julio se realizaron sesiones pre conferencia, donde por 6ta ocasión el Dr. Pedro Cahn y Fundación Huésped, organizaron “Foro Latina en VIH 2020”, en compañía de la doctora mexicana Brenda Crabtree; hubo talleres en vivo sobre diversas temáticas en torno al VIH, como la discriminación, el acceso a tratamiento, salud sexual, jóvenes con VIH, por mencionar algunos, con la finalidad de crear interacción con los principales científicos del VIH, especialistas en política pública y líderes de todo el mundo.

Como en todo congreso científico se contó, de manera virtual también, con expositores médicos, y algunas farmacéuticas exhibieron sus nuevas opciones terapéuticas y/o trabajos científicos, así como nuevos dispositivos para detección y seguimiento clínico.

La Aldea Global –un espacio característico de las Ediciones AIDS 2020- también fue parte del evento, donde se presentaron más de 200 actividades sociales y científicas gratuitas y abiertas al público, incluidas casetas de ONG’s, presentaciones culturales, exhibiciones de arte y proyecciones de películas. Así como, un chat en vivo sobre diversas temáticas con grupos de todo el mundo.

Nuevo informe sobre COVID-19 y VIH

IAS, Sociedad organizadora de la 23° Conferencia Internacional sobre Sida, AIDS 2020, anunció que publicará un nuevo informe titulado: COVID-19 y VIH: Una historia de dos pandemias. Observando interrupciones generalizadas del servicio, el informe analiza cómo COVID-19 está afectando la respuesta global al VIH y proporcionó recomendaciones para los responsables políticos, asistencia sanitaria, proveedores de salud, investigadores, científicos, trabajadores de la salud, comunidades y financiadores.

El primer conjunto de recomendaciones aborda la prestación de servicios de VIH en el contexto de COVID 19, incluyendo acortar la duración de las visitas de atención médica y extender los reabastecimientos de medicamentos. El segundo, aborda las lecciones de la pandemia del VIH que pueden retomarse en la respuesta al COVID-19, incluida la resolución de problemas de justicia social en el sistema de atención médica y el abordaje proactivo del estigma.

Éste, y otros interesantes artículos, acompañados de reportajes; entrevistas y colaboraciones especiales con los más connotados especialistas a nivel nacional e internacional; los puede encontrar en nuestra Edición Especial Multimedia de la Revista LaSalud.mx: “Reseña AIDS 2020 Virtual″, Edición Internacional con presencia Ibero Latinoamericana. Consúltala y Descarga de forma gratuita en https://issuu.com/grupo-mundodehoy/docs/rese_a_aids_2020

Acerca Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

También te puede interesar

Exhorta ISSSTE a contrarrestar problemas de salud bucal derivados del tabaquismo

En el marco del Día Mundial de la Salud Bucodental, que se conmemora hoy, el …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *