13 años trabajando de la mano de ONUSIDA para América Latina y el Caribe

Dr. César Antonio Núñez, Director del Equipo de apoyo regional de ONUSIDA para América Latina

El Dr. César Antonio Núñez, originario de Honduras, se integró a ONUSIDA en 2007. Después de varios años al frente del equipo de ONUSIDA Regional para América Latina, en enero 2016 su mandato fue ampliado, asumiendo el nuevo cargo de Director Regional de ONUSIDA para América Latina y el Caribe.

Como Director del Equipo de apoyo regional de ONUSIDA para América Latina ha movilizado su liderazgo a favor del VIH/SIDA a través de todo el continente, con jefes de Estado, ministros y primeras damas. Ha sido el enlace entre órganos intergubernamentales y regionales, como la Organización de Estados Americanos (OEA), la Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR), la Comunidad de Estados de América Latina y el Caribe (CELAC), la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB), el Sistema de Integración Centroamericana (SICA), la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), la Comunidad del Caribe (CARICOM) y la Asociación Pan caribeña contra el VIH / SIDA, entre otros.

Activo siempre en medios de comunicación y redes sociales, recientemente manifestó en un comunicado de prensa la importancia de que, ante situaciones de emergencia sanitaria, que están fuera del control de los enfermos seropositivos; los países, los ministerios de salud y los programas nacionales contra el SIDA deben garantizar el acceso a tres meses o más de terapia antirretroviral para todas las personas que viven con VIH, incluidas las personas refugiadas y migrantes. Además, debe garantizarse la provisión de alimentos y otros servicios de protección social, incluidos refugios temporales para poblaciones clave, personas que viven con VIH y otras personas vulnerables.

La prestación de servicios y apoyo a las poblaciones más afectadas por la violencia, especialmente las mujeres y las niñas, también deben ser una prioridad clave para los gobiernos. “Esta evidencia ha sido compartida con copatrocinadores, programas nacionales de SIDA y organizaciones de la sociedad civil. Les exhorto a continuar los esfuerzos para adoptar la dispensación de varios meses de la terapia antirretroviral, las medidas de protección social centradas en poblaciones clave y las personas que viven con VIH y el apoyo a iniciativas de salud mental”, dijo César Núñez, Director del Equipo de Apoyo Regional de ONUSIDA para América Latina y el Caribe.

El Dr. Núñez convoca a reuniones periódicas con los miembros de ONUSIDA América Latina y el Caribe, entre ellos México, y otras instituciones afines con la finalidad de monitorear la epidemia y su respuesta, facilitando el intercambio de información y discusiones substantivas. Esto le ha permitido conseguir una mejor colaboración local e internacional con socios y donantes clave, incluyendo PEPFAR y el Fondo Mundial para el SIDA, la tuberculosis y la malaria. Sus logros incluyen un acuerdo sobre estrategias regionales innovadoras y el desarrollo de políticas y programas para prevenir nuevas infecciones por el VIH, las muertes relacionadas al SIDA y la discriminación. A través de su abogacía de alto nivel, ha garantizado que el enfoque de la Acción Acelerada de ONUSIDA tuviera eco alrededor de la región de América Latina y el Caribe, y fuera adoptado por la comunidad internacional y los miembros de la sociedad civil.

Como un miembro senior del Grupo de Desarrollo de las Naciones Unidas para América Latina y el Caribe (UNDG LAC por sus siglas en inglés), ha contribuido a la colaboración interagencial, el esfuerzo colectivo en apoyo a los diálogos sobre los objetivos de desarrollo sostenibles, y a la implementación de la agenda de desarrollo a 2030.

Sin duda, el trabajo del Dr. César Núñez, a lo largo de casi 30 años; desde su comienzo en busca de mejoras en salud y el bienestar de las comunidades vulnerables en su natal Honduras, moviéndose rápidamente a la esfera del desarrollo internacional, y a su pasión por la salud global y el desarrollo, haciendo que no dejar a nadie atrás sea una prioridad de su trabajo profesional; siempre poniendo en el centro a las comunidades frágiles y subrayando que todos los que lo necesiten, deben tener acceso a los servicios de VIH que salvan vidas, y la promoción de los derechos humanos.

ONUSIDA América Latina y el Caribe, tiene el compromiso global para aumentar el acceso a la prevención, el tratamiento, la atención y el apoyo relacionado con el VIH. El movimiento previsto en la Declaración Política de las Naciones Unidas del 2006, es dirigido por los países del mundo con el apoyo de ONUSIDA y de otros aso- ciados para el desarrollo incluyendo a la sociedad civil.

Éste, y otros interesantes artículos, acompañados de reportajes; entrevistas y colaboraciones especiales con los más connotados especialistas a nivel nacional e internacional; los puede encontrar en nuestra Edición Especial Multimedia de la Revista LaSalud.mx: “Reseña AIDS 2020 Virtual″, Edición Internacional con presencia Ibero Latinoamericana. Consúltala y Descarga de forma gratuita en https://issuu.com/grupo-mundodehoy/docs/rese_a_aids_2020

Acerca Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

También te puede interesar

No existe evidencia clínica que demuestre que los PTC son útiles para dejar de fumar

El pasado viernes 16 de julio de 2021 se publicó otro decreto presidencial que da …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *