La importancia de realizarse la prueba de VIH en tiempos de COVID-19

“Quiero recordar la importancia de realizarse la prueba de VIH en las distintas comunidades que tienen una mayor frecuencia de infección por VIH”: Hugo López-Gatell Ramírez

En los primeros meses de la pandemia por COVID-19, había más dudas en torno a la correlación de este virus con otras enfermedades preexistentes, por lo que diferentes instituciones de salud mundiales y nacionales, se dieron a la tarea de prevenir y detectar a tiempo otros padecimientos, para aminorar las complicaciones en el tratamiento.

Este fue el caso de pacientes con obesidad, diabetes e hipertensión; enfermedades preexistentes que derivaron en complicaciones con pacientes por COVID-19.

Derivado de este tema, diferentes especialistas analizaron que otras enfermedades podrían tener complicaciones, ya sea por el padecimiento o por el tratamiento de las mismas.

Lo que alertó a epidemiólogos y especialistas que trataban a pacientes inmunodeprimidos por tener VIH/Sida. Así que se hizo un llamado a la detección y el tratamiento oportuno en VIH. En donde, el Dr. Hugo López-Gatell Ramírez, Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, hizo un llamado a la población para realizarse la prueba de detección del VIH, especialmente a quienes estuvieran más expuestos o en situaciones de riesgo, con el fin de reforzar las medidas de protección ante el nuevo coronavirus.

“Quiero recordar la importancia de realizarse la prueba de VIH en las distintas comunidades que tienen una mayor frecuencia de infección por VIH”, indicó durante la conferencia vespertina diaria del pasado 19 de abril de 2020.

En ese momento, indico que cinco personas con VIH habían perdido la vida a nivel nacional como causa del COVID-19. Y recordó que la prueba de detección se seguía realizando de forma gratuita en diversas unidades de salud pública, por ser recursos que otorgan el Gobierno Federal y Estatal para el uso de quien lo necesite.

Para ese momento, no había estudios científicos internacionales o nacionales que avalarán complicaciones graves relaciona- das a VIH y Covid-19.

Por lo que resultó de suma importancia que en el pasado AIDS 2020 (julio 2020), la Conferencia Mundial entorno al VIH/Sida de la Asociación Internacional de Sida (IAS, por sus siglas en inglés) se presentarán 2 estudios internacionales sobre el tema VIH y Covid-19.

Uno fue del Bronx, en Estados Unidos, el cual dio seguimiento a pacientes con tratamiento antirretroviral y demostró que el tener VIH, no predisponía a correr más riesgo para desarrollar efectos graves o desenlaces fatales por Covid-19 en comparación con sus contrapartes sin VIH.

Mientras que en el estudio de 4,016 personas de Sudáfrica si encontraron desenlaces fatales, dos veces mayor que en comparación con otra población. Aunque señalan especialistas “puede deberse a que reciben tratamiento tardío y tienen menos acceso a servicios de salud”.

En conclusión, hay diferentes variables que pueden desencadenar complicaciones cuando se tiene Covid-19, y una de ellas puede o no, ser el VIH, por lo que sigue siendo importante el apego al tratamiento, la prevención y el autocuidado.

“Es muy importante que se identifique muy tempranamente la condición de portador del VIH, y en caso de que hubiera una erosión importante del sistema inmune tomar las preocupaciones debidas. La mitad de las personas con VIH desconocen que lo tienen, y lo llegan a saber hasta que presentan alguna enfermedad oportunista”, puntualizó López Gatell sobre al tema en recientes días. Por ello, la importancia de practicarse pruebas rápidas de detección del VIH.

Hasta finales de agosto de 2020, en México se han confirmado 560 mil 164 casos de COVID-19; 80 mil 198 casos sospechosos; 60 mil 480 defunciones y 383 mil 872 personas recuperadas.

Éste, y otros interesantes artículos, acompañados de reportajes; entrevistas y colaboraciones especiales con los más connotados especialistas a nivel nacional e internacional; los puede encontrar en nuestra Edición Especial Multimedia de la Revista LaSalud.mx: “Reseña AIDS 2020 Virtual″, Edición Internacional con presencia Ibero Latinoamericana. Consúltala y Descarga de forma gratuita en https://issuu.com/grupo-mundodehoy/docs/rese_a_aids_2020

Acerca Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

También te puede interesar

Exhorta ISSSTE a contrarrestar problemas de salud bucal derivados del tabaquismo

En el marco del Día Mundial de la Salud Bucodental, que se conmemora hoy, el …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *