Confinamiento y distanciamiento social continuará en 2021

“No veo que se acaben pronto las medidas, tanto de confinamiento como de distanciamiento social…  en todo el 2021 no van a terminar”: Dra. Roselyn Lemus-Martin

[Especial LaSalud.mx] (Segunda de tres partes)

Por: Carlos Henze

LaSalud.mx.- En una segunda parte de la entrevista exclusiva para la Revista LaSalud.mx, la Dra. Roselyn Lemus-Martin nos comentó que;

Por la premura del tiempo será imposible tener vacunas en los próximos meses, posiblemente la fase 3 de algunos fármacos se realizará en septiembre, pero eso no significa que estarán disponibles para el mundo en lo que resta del año, como el caso de la vacuna rusa, la cual se aprobó localmente y solo está disponible para ese país.

Explicó que cada vacuna tiene su propia estrategia de producción, incluso si una misma farmacéutica estuviera haciendo dos tipos, cada una requiere su producción aparte, “En tiempo normal una producción puede llevar hasta un año, en esta ocasión se están acortando los tiempos, ya que se está produciendo por adelantado para ganar tiempo. Cómo se va a distribuir y cómo va a llegar, depende de cada país”, resaltó Lemus-Martin.

La Dra. Roselyn Lemus-Martin, comentó que: “No hay una fecha exacta de cuándo habrá una vacuna, ni siquiera los científicos podemos decirlo, porque si la fase 3 no funciona se echa todo para atrás, por eso es que la comunidad está llevando todo con cautela; no vale la pena decir vamos a tener la vacuna en septiembre, ya que la mayoría de las personas van a pensar que en esa fecha la tendrán puesta en su brazo, y no es cierto, y van a dejar las medidas de higiene. Aunque la vacuna se tenga en Gran Bretaña, por ejemplo, si a México no llega, tendremos que seguirnos cuidando”.

Y comentó que la OMS tiene que hacer algo para regular la distribución, “no podemos dar una fecha, estamos dando una estimación cautelosa”.

En esta parte de la entrevista reiteró que no cree que se acaben las medidas de sanidad en México, por lo menos en tres años. “Por todo el problema de distribución de vacunas, y aunque se tenga una vacuna; si la gente no se quiere vacunar, no vamos a alcanzar la inmunidad deseada para que la población deje las medidas. Yo no veo que se acaben pronto las medidas, tanto de confinamiento como de distanciamiento social y el uso de cubrebocas, quizás sean menores, pero no van a acabar, en todo el 2021 no van a terminar.

Roselyn Lemus-Martin está investigando a la par otras opciones de tratamiento para el COVID-19, ya que considera que la vacuna no es el único recurso “La vacuna no es la única solución, las personas piensan que la vacuna es la solución mágica y no esa así, desafortunadamente todavía habrá personas que se van a seguir enfermando, entonces tenemos que desarrollar nuevos tratamientos, o de los que ya existen ver si funcionan para COVID-19”.

La OMS ha advertido que tendremos esta enfermedad por 5 años y tenemos que acostumbrarnos, así ha pasado con otras enfermedades, por ejemplo, el sarampión y la polio, para las cuales se crearon vacunas con excelentes resultados, pero la enfermedad no se erradicó completamente y lo estamos viendo ahora, “quizá esto va a ser así, aunque exista una vacuna o varias vacunas no vamos a poder erradicar la enfermedad completamente, será una enfermedad que esté entre nosotros”

Y a su vez, reiteró su recomendación sobre el uso de cubrebocas, el cual se tiene que usar en espacios abiertos y cerrados, sobre todo en las calles de México. “Hasta que no haya una vacuna efectiva y segura, debemos seguir usando cubrebocas”.

(Continuará mañana tercera parte)

Acerca Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

También te puede interesar

Exhorta ISSSTE a contrarrestar problemas de salud bucal derivados del tabaquismo

En el marco del Día Mundial de la Salud Bucodental, que se conmemora hoy, el …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *