Imagen de agencia

Memorias de un Optometrista

Memorias de un Optometrista, autobiografía del Dr. Abraham Bromberg, relata los 56 años de la historia de la optometría en México, desde las primeras generaciones en el IPN y la UNAM hasta el papel que hoy desempeñan los especialistas en salud visual como primera línea de defensa para la prevención de la ceguera y el cuidado tanto de la salud visual como de la salud en general.

Desde los años 70, el autor mexicano ─Licenciado en Optometría por el IPN, con estudios de maestría en la Universidad de Houston y de doctorado en la Universidad de California, en Berkeley─, ha contribuido de manera importante a esta especialidad en México en los campos de la educación, investigación y profesionalización de la disciplina.

Su labor ha sido fundamental para que, en materia de salud pública, la optometría cobre relevancia seria y responsable al ser una rama de las ciencias de la salud que requiere de título y cédula profesional para ejercer. Acción que repercute directamente en la calidad de los servicios clínicos —desde evaluaciones optométricas, hasta estudios a profundidad— los cuales realizados como deben ser, son esenciales para detectar desde enfermedades crónico-degenerativas hasta neurológicas.

Te puede interesar:

Vacuna Triple Viral no está autorizada para prevenir COVID-19 y puede causar efectos adversos

El texto describe la evolución de la Optometría desde que el autor se graduó hasta la actualidad en que México es reconocido como el país que brinda la mejor educación de esta especialidad en toda América Latina, con un plan de estudios de 4 años, más un año de servicio social y un importante número requerido de horas de práctica clínica.

“Hoy el principal reto de la profesión es evitar la ceguera de los mexicanos y referir oportunamente a los pacientes con los especialistas adecuados, ya que con un correcto y temprano diagnóstico se puede evitar que lleguen a perder la vista”, destacó Bromberg, quien no quita el dedo del renglón sobre la necesidad de que el público en general, pacientes, estudiantes, especialistas y autoridades conozcan los alcances y el papel del Licenciado en Optometría en el cuidado de la salud.

De acuerdo con investigadores, en el mundo, más de mil millones de personas necesitan anteojos, pero no los tienen. Una aflicción que durante mucho tiempo se ha pasado por alto en las listas de prioridades de salud pública. Algunas estimaciones acercan esa cifra a 2 mil 500 millones de personas.

Memorias de un optometrista está disponible para descarga gratuita en la página del Consejo Optometría México en versión en español e inglés.
La versión impresa estará disponible a partir del primero de septiembre a través de plataformas digitales.

SGR

Te puede interesar:

Afinan guía bioética para COVID-19 en Argentina

“Sputnik V”, es la primera vacuna contra el coronavirus registrada

Acerca Redacción

También te puede interesar

El INNN recibe equipo portátil de Rayos X de última generación por parte de la Fundación Gonzalo Río Arronte

LaSalud.mx.- Este potente y compacto equipo permite  su traslado a áreas de difícil acceso o …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *