Prevención, clave para evitar enfermedades crónicas renales

Existen alrededor de 850 millones de personas en el mundo con alguna enfermedad renal.

LaSalud.mx .– El Día Mundial del Riñón, que se conmemora cada segundo jueves de marzo, tiene como objetivo promover una concientización en la población sobre la salud de sus riñones y la importancia de la prevención y del diagnóstico temprano para evitar la evolución de enfermedades renales. Los riñones son órganos vitales en nuestro organismo, ya que son los encargados de filtrar los desechos, producción de hormonas, el equilibro en la acidez de la sangre que luego son excretados por medio de la orina.

México registra entre ocho y nueve millones de personas que tienen este padecimiento en etapa temprana, con 40 mil nuevos casos cada año, y más de 73 mil pacientes que reciben terapia de diálisis o hemodiálisis en el país. Se estima que 40% de los casos se dan en personas con diabetes y el 25% en personas con hipertensión.

Este es un tema particularmente relevante en nuestro país debido a que algunos padecimientos tienen una alta prevalencia como la diabetes, la presión arterial alta, enfermedades del corazón, el tabaquismo y principalmente la obesidad que puede aumentar hasta en un 83% el riesgo de padecer enfermedades renales.

“La enfermedad renal crónica es un padecimiento silencioso, pues no presenta síntomas clínicos claros, así que realizar pruebas rápidas y confiables, especialmente en los pacientes de riesgo, son de suma importancia. Nuestras soluciones como las tiras reactivas Microalbumin 2 y DCA Vantage, pueden detectar mediante un examen general de orina cambios patológicos con una capacidad de respuesta de tan solo un minuto, lo que tiene impacto directo en la prevención, diagnóstico temprano y la consecuente reducción del uso futuro de terapias invasivas, como diálisis o trasplante.” destacó Gonzalo Méndez, Director de Point of Care de Siemens Healthineers para México, Centroamérica y el Caribe.

Los estudios de imagen y las pruebas de laboratorio y de point of care, son esenciales para ayudar al diagnóstico y controlar la mayoría de las afecciones renales. Siemens Healthineers ofrece un amplio portafolio de soluciones para el control de la enfermedad renal, que van desde  pruebas de orina utilizadas para detectar signos tempranos, estudios de sangre, ultrasonografías, hasta la estimación precisa y confiable de la función renal residual en pacientes en diálisis.

De acuerdo al INEGI (Instituto Nacional de Estadística y Geografía), la Enfermedad Renal Crónica (ERC) se encuentra dentro de las diez causas de muerte más importantes entre la población mexicana. Por ello la Secretaría de Salud recomienda las siguientes reglas de oro para prevenir la enfermedad renal y mantener los riñones saludables:

1.       Mantenerse en forma y activo

2.       Mantener un control regular de los niveles de glucosa en sangre

3.       Monitorear tu presión arterial

4.       Comer saludablemente y mantener tu peso bajo control

5.       Mantener una ingesta de líquidos saludables

6.       NO fumar

7.       NO automedicarse

8.       Checar tu función renal si tienes factores de alto riesgo o más de 40 años

Las soluciones de Siemens Healthineers ayudan a mejorar la experiencia del paciente durante todo el ciclo de cuidados continuos de la salud renal. En este mes de marzo, la compañía hace un llamado a la población al reforzar la necesidad de mantener hábitos saludables y monitorear el estado de los riñones periódicamente.

Acerca Redacción

También te puede interesar

En México 8.5 millones de personas padecen asma

El asma es una afección crónica causada por la inflamación de las vías respiratorias que …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *