Pacientes con Hipertensión Pulmonar piden garantizar el acceso universal a tratamientos

LaSalud.mx .- En aras de garantizar el acceso universal a la salud, el gobierno y las autoridades sanitarias deben fortalecer las condiciones de atención y acceso a tratamientos específicos que garanticen la vida de los más de 4 mil pacientes mexicanos que actualmente viven con Hipertensión Pulmonar (HP) y sus tipos como la Hipertensión Pulmonar Tromboembólica Crónica, demandó el Dr. Pablo Trejo, presidente de la Asociación Mexicana de Hipertensión Arterial Pulmonar A. C. (HAP México).

En el marco del Foro Hipertensión Pulmonar: Enfermedades Respiratorias, Tratamiento y Cuidado”, organizado por la Asociación Mexicana de Hipertensión Arterial Pulmonar A.C., con apoyo de la Senadora Nestora Salgado García, Secretaria de la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Senadores, se hizo un llamado a las autoridades de salud para que establezcan acciones que den certeza y esperanza a los pacientes con Hipertensión Pulmonar y sus tipos, dado que sin un diagnóstico oportuno ni tratamientos específicos, la expectativa de vida no rebasa los 2.8 años.

La Hipertensión Pulmonar es el nombre general de un grupo de varias enfermedades crónicas que se caracterizan por la restricción del flujo sanguíneo que provoca un aumento en la resistencia vascular pulmonar, y como consecuencia, falla cardiaca derecha y muerte temprana.  Además, es catalogada como una enfermedad rara o huérfana, catastrófica, grave, progresiva, incapacitante y potencialmente mortal.

El Dr. Pablo Trejo reconoció el esfuerzo que en los últimos años las instituciones de salud pública han realizado en favor de la atención de los pacientes con Hipertensión Pulmonar y sus tipos, no obstante es imperativo implementar una serie de acciones para cumplir a cabalidad con el acceso universal a la salud en los pacientes con esta condición de salud y garantizar el acceso a tratamientos específicos en todas las institución de salud pública como IMSS, ISSSTE, Seguro Popular/ Instituto Nacional para el Bienestar, entre otras.

Ante pacientes, legisladores, comunidad médica y funcionarios de las principales instituciones de salud pública, la Asociación Mexicana de Hipertensión Arterial Pulmonar A.C demandó:

1) Considerar a la Hipertensión Pulmonar y sus tipos como enfermedades catastróficas. A pesar de que desde el 2017 el Consejo de Salubridad incluyó a la Hipertensión Pulmonar como enfermedad que genera gastos catastróficos, hoy en día no accede al Fondo de Protección contra Gastos Catastróficos, por lo que se debe avanzar hacia su inclusión dentro del Seguro Popular o el Instituto Nacional para el Bienestar.

2) Creación de una Norma Oficial Mexicana (NOM) para el manejo y atención de la Hipertensión Pulmonar y sus tipos, así como la actualización de las Guías Clínicas de la Hipertensión Pulmonar y sus tipos. Hoy día existe un proyecto para la actualización de Guías de Práctica Clínica de HP, así como un primer borrador de un anteproyecto de NOM. Sin embargo, no hay fecha para la culminación de las guías y se necesita que la Secretaría de Salud adopte el anteproyecto de la NOM para detonar su proceso de construcción y diseño de la mano de instituciones, especialistas, pacientes y todos los involucrados en la correcta atención de la enfermedad.

3) Homologación del listado de los tratamientos para la Hipertensión Pulmonar y sus tipos en todos los Cuadros Básicos de las instituciones de salud pública. Todos los esquemas de seguridad social cuentan con medicamentos para tratar la HP, sin embargo, no todos tienen el mismo catálogo ni la misma clasificación del padecimiento, creando un esquema de tratamiento desigual entre instituciones públicas. Además, la Hipertensión Pulmonar cuenta con un número muy limitado de tratamientos en México, que son de difícil acceso para los pacientes por limitaciones de cobertura geográfica o cobertura económica en los sistemas de salud.

Actualmente el IMSS es la institución de salud y seguridad social con mayor cobertura en la población mexicana, sin embargo, la Hipertensión Pulmonar y sus tipos como la Hipertensión Pulmonar Tromboembólica Crónica (HPTEC) no están cubiertas, por ello, nuestra insistencia para lograr la homologación de las terapias en todos los sistemas de salud y la incorporación de aquellas que por su valor terapéutico son fundamentales que forman parte de los cuadros básicos de medicamentos, enfatizó el Dr. Pablo Trejo, también paciente con HPTEC.

Es necesario que las autoridades de salud se muestren sensibles ante nuestras peticiones, las cuales emanan de nuestro legítimo derecho a solicitar atención integral y tratamientos adecuados para los diferentes tipos de Hipertensión Pulmonar, ya que, por su carácter catastrófico, de no ser atendidas en el sistema de salud pública, estas enfermedades pueden absorber 70% de los ingresos familiares en su manejo, con un gasto promedio de entre 1 y 1.5 millones de pesos, agregó.

Finalmente, el presidente de la HAP México reconoció que “la Hipertensión Pulmonar y sus tipos no son curables, pero si contamos con un sistema de salud con una estrategia integral de atención y acceso a tratamientos específicos, esta enfermedad puede ser controlada y evitar su progresión, salvaguardando así la vida de los pacientes. Tenemos la confianza de que este nuevo gobierno atenderá nuestras peticiones, garantizando el derecho inalienable a la salud de nuestros pacientes”.

HAP México

Asociación Mexicana de Hipertensión Arterial Pulmonar México A.C., es una Asociación Civil para el apoyo de pacientes con Hipertensión Pulmonar y sus tipos, fundada en 2006. Su misión es lograr el bienestar de los pacientes y familiares, mediante la formación de una comunidad que persigue aumentar la conciencia sobre el padecimiento, su diagnóstico oportuno, el apoyo integral, la atención y tratamientos accesibles, así como el reconocimiento. 

Acerca Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

También te puede interesar

El 16 de marzo de 1936, el INER inició actividades con el nombre de Sanatorio para Tuberculosos de Huipulco

El 16 de marzo de 1936, hace 88 años, vio la luz lo que actualmente …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *