Adolescencia, la mejor etapa de prevención en salud

LaSalud.mx .- Los comportamientos iniciados en la adolescencia son en gran medida los responsables de la calidad de vida que se presentará en la etapa adulta. Por lo que se estima que el 70% de las muertes prematuras en adultos es consecuencia en gran medida de los hábitos presentados en la adolescencia.

Entre las enfermedades no transmisibles más comunes en México se encuentran:

Cáncer: Según cifras oficiales entre el 2013 y 2018 en México, cada año se registraron más de 130 mil nuevos casos de cáncer, aproximadamente el setenta y cinco por ciento diagnosticados en etapas avanzadas de la enfermedad.

Enfermedades respiratorias: Entre las enfermedades respiratorias más comunes están el asma, cáncer de pulmón y la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC) la cual afecta a más de doscientos millones de personas en el mundo y el factor más importante que conduce al desarrollo de la EPOC es el tabaquismo.

Diabetes tipo 2: En la actualidad 11.5 millones de personas viven con diabetes en México, cifra que ha aumentado en los últimos años, ya que durante el periodo de 2006 a 2012, el incremento fue de 31.4%.

Enfermedades cardiovasculares: Las enfermedades cardiovasculares son la principal causa de muerte a nivel mundial y en México, el 19%  por ciento de personas de 30 a 69 años muere debido a esto.

Por lo que es sumamente importante el lanzamiento de Youth Health Program en México, el cual tendrá como principal objetivo implementar herramientas que ayuden a crear una cultura de prevención en enfermedades no trasmisibles en jóvenes de 10 a 24 años.

El programa se enfoca en prevenir las enfermedades crónicas no transmisibles más comunes como: cáncer, diabetes, enfermedades del corazón y respiratorias.

Estas enfermedades crónicas no transmisibles suelen provocarse en la edad adulta por actividades que se realizan en la juventud, como: el uso de tabaco, el alcohol, una dieta poco saludable y la inactividad física.

Youth Health Program será implementado en cinco delegaciones de la Ciudad de México: Azcapotzalco, Iztapalapa, Iztacalco Gustavo A. Madero.

Desde 2010, año en el que se lanzó a nivel mundial el programa Young Health; AstraZeneca ha beneficiado a tres millones de jóvenes y capacitado más de 18 mil profesionales de la salud en más de 20 países en los seis continentes.

Por lo que este año AstraZeneca lanzará en México Young Health Program como parte de su compromiso social con el país y la necesidad de crear una cultura de prevención, en colaboración con la Sociedad Civil, la Organización Panamericana de la Salud y el Instituto Nacional de Cancerología. Informó Berenice Cruz, Government Affarirs Manager de la empresa farmacéutica, quien está a cargo de la organización.

AstraZeneca busca beneficiar a más de 45 mil jóvenes y trabajar con 27 escuelas y universidades que ayuden a lograr el objetivo común, crear una cultura de prevención de enfermedades crónicas no transmisibles en jóvenes de 10 a 24 años.

 

Acerca Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

También te puede interesar

Tratamiento oportuno contra tuberculosis pulmonar cura la enfermedad: INER

La tuberculosis pulmonar es curable cuando se diagnostica y trata de forma oportuna, sobre todo …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *