Fundación del Capítulo SMeO Tlaxcala

Oncología.mx .- El estado de Tlaxcala, rico en cultura y tradición, con zonas turísticas dignas de presumir y visitar, se encuentra ubicado en la región este del país, limita al norte con Hidalgo, al norte, este y sur con Puebla y al oeste con el Estado de México. Cuenta con 1.7 millones de habitantes según el registro del Inegi del 2010, con una extensión territorial de 4016 km2 y una densidad de 291.32 hab/km2, es considerado el tercer estado más densamente poblado y con una tasa de crecimiento poblacional del 2%.


Dra. Lisbeth Jaimes Lopéz, Cirujana Oncóloga


La población está conformada en un 70% por mujeres y niños. La estructura en servicios de salud está conformada por 12 hospitales, de los cuales 4 son generales, 2 de especialidades y 6 comunitarios. 


Para el  2017, cerca del 60% la población contaba con servicios médicos financiados por  el Seguro Popular, y cerca de un 35%, con atención en IMSS e ISSSTE. Desafortunadamente, aún no es posible para el estado contar con un Centro Oncológico de Alta Especialidad, donde se puedan tratar de forma integral y simultánea todas las necesidades de tratamiento de los pacientes. No se cuenta con unidades para manejo de radioterapia ni aplicación de quimioterapia en adultos. 


En la estadística estatal reportada por el Inegi de morbilidad hospitalaria en población de mayores de 20 años, de ambos sexos, los primeros lugares los ocuparon los tumores mamarios, de órganos digestivos, sistema linfático y afines, órganos hematopoyéticos y órganos genitales. 


En 2013, del total de defunciones registradas en Tlaxcala de la población de 20 años y más, el 10.6% se debió a algún tumor y de estas, el 93.3% fueron consecuencia de tumores malignos. Por sexo, las defunciones por cáncer en los hombres representa el 44.2%, mientras que en las mujeres, 55.8%. 


Quizá también te interese:


Bioética en la formación del cirujano oncológo

-Importancia de la Enfermería Oncológica en México 

-¿Cómo dar malas noticias? La práctica de la oncología

-Sociedad de Oncología: Nuestro Capítulo Querétaro


Con el incremento poblacional y el aumento en incidencia de enfermedades oncológicas,  la necesidad de apertura en atención médica especializada en dicha área ha sido imperativa para satisfacer las necesidades de atención de pacientes oncológicos sin tener que trasladarse a estados colindantes, o incluso más alejados, para recibir atención oncológica. 


La actual mesa directiva de la Sociedad Mexicana de Oncología ha mostrado apoyo e interés para la conformación de Capítulos Estatales y así seguir difundiendo la actualización continua con la principal finalidad de ofrecer una mejor atención al paciente y tener un impacto en la detección oportuna de cáncer y en la sobrevida de los pacientes. 


En esta ocasión, por primera vez se conforma el Capítulo SMeO de Tlaxcala, mismo que se me ha encomendado presidir y conformar, gratamente la respuesta ha sido inmediata y satisfactoria por un grupo multidisciplinario de especialistas afines al tratamiento de la oncología, que incluyen cirugía oncológica, oncología médica, ginecología oncológica, radioterapia, hematología, radiología oncológica, patología, algología y cuidados paliativos. 


Estamos interesados en mantener la educación médica continua con sesiones mensuales y extraordinarias con base en invitaciones por colegios multidisciplinarios del estado, asimismo, nos interesa integrar en dichas sesiones a especialistas en áreas de ginecología y cirugía general, anestesiología, psicología, rehabilitación y gastroenterología, con el fin de dar a conocer al grupo médico y difundir la importancia del manejo de enfermedades oncológicas por especialistas del área, lo cual mejora resultados de sobrevida. 


Todos en este grupo nos encontramos dispuestos a participar y trabajar de forma multidisciplinaria e interinstitucional, tanto en Tlaxcala como en el estado de Puebla y la Ciudad de México, que son los sitios principales a donde se refieren pacientes para manejo neoadyuvante o adyuvante. Buscamos como grupo tener un impacto ante las autoridades federales y estatales en el área de salud que culminen con la formación del primer Centro Oncológico en el estado. 


Te compartimos el presente artículo, junto con otros de gran interés, que podrás encontrar en la Revista Oncología.mx,  que a partir de hoy se encuentra en circulación en formato impreso y digital. Consulta la Edición completa en:       

 

https://issuu.com/grupo-mundodehoy/docs/oncologia_noviembre_2018 

 

Encuentra muchas más notas de interés en nuestra red de portales de LaSalud.mx, visita también: 

oncologia.mx 

cancerdemama.mx 

cancerenprostata.mx

pulmon.mx 

genetistas.com 

hematologia.mx 

detodocorazon.mx

incontinenciaurinaria.mx 

saludrenal.mx 

sanamente.mx

neuro.mx 

pacientediabetico.mx 

hospitalesdemexico.mx

 

Acerca Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

También te puede interesar

El 16 de marzo de 1936, el INER inició actividades con el nombre de Sanatorio para Tuberculosos de Huipulco

El 16 de marzo de 1936, hace 88 años, vio la luz lo que actualmente …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *