Uno de cada tres mexicanos sufre de algún problema del corazón

Te compartimos el presente artículo, junto con otros de gran interés, que podrás encontrar en la Revista   LaSalud.mx / DeTodoCorazón.mx,   que a partir de hoy se encuentra en circulación en formato impreso y digital.

Consulta la Edición completa en: https://issuu.com/grupo-mundodehoy/docs/lasalud.mx_-_septiembre_2018    



DeTodoCorazón.mx / LaSalud.mx .- De acuerdo con datos del 2018, uno de cada tres mexicanos padece alguna enfermedad cardiovascular y, además, debido al incremento en los últimos años de los factores de riesgo (obesidad, diabetes, tabaquismo, hipertensión, colesterol elevado), el 14% de la población adulta tiene alguna enfermedad relacionada con el corazón. A nivel mundial, según cifras del 2018, actualmente mueren 17.9 millones de personas cada año por alguna enfermedad cardiovascular. En el 2018, el Día Mundial del Corazón se enfoca en la creación de entornos saludables como una estrategia preventiva para reducir los factores de riesgo asociados a las enfermedades cardiovasculares. 

Este año se centra en cuidar nuestros propios corazones y los de nuestros seres queridos, utilizando el lema “Mi corazón, tu corazón”. El Día Mundial del Corazón es la plataforma más grande del mundo para crear conciencia sobre las enfermedades cardiovasculares, incluidas las enfermedades cardíacas y los accidentes cerebrovasculares.

 

En este contexto, la Fundación Mexicana del Corazón (FMC) realiza una serie de actividades recreativas y culturales con el fin de promover entre la población hábitos de vida saludables que contribuyan a tener una mejor calidad de vida para los pacientes y sus familias. 

Para estos festejos se exhiben las siguientes muestras:

30 Comunidades de artesanos representan a cada uno de los hermosos estados de la República Mexicana; 9 artistas plásticos que van a adornar el pasillo central con una exposición maravillosa titulada “Un corazón entre nosotros”; un grupo de pintores que donan su obra para poder ser vendida y ayudar a familias damnificadas por el terremoto y a pacientes del Instituto de bajos recursos que no pueden pagar su tratamiento; esta Asociación se llama “70 pintores por México”. 

 

Las nutriólogas Lic. María del Carmen González Salazar, Lic. Marina Gisela Ramírez Leal y la Lic. Diana Lisset Olvera Vega elaboraron un menú cardiosaludable para difundirlo en varios restaurantes y en la cafetería del Instituto, en el anverso viene el menú y en el reverso vienen 5 puntos importantes para disminuir los factores de riesgo cardiovascular. La Dra. Yolanda García integró a los productores de alimentos naturales para difundir las propiedades de cada uno de sus productos (artesapan, miel, cacao, nopal, amaranto, café).

El 28 de septiembre

Festival con actividades artísticas y conferencias. El invitado de honor es la Fundación Cardiológica del Corazón de Argentina. En el Auditorio del propio Instituto los artistas de la Fundación John Langdon Down interpretan un número maravilloso de Tangos.

El 29 de septiembre

En la explanada de Plaza de la República enfrente al monumento de la Revolución  la Sociedad Mexicana de Cardiología, la Asociación PACO, la Fundación Mexicana del Corazón, la Sociedad Mexicana para el Cuidado del Corazón y la Organización RCP PARA VIVIR se llevará a cabo una clase de yoga y a las 10 de la mañana, un taller de resucitación Cardiopulmonar, a cargo de la Organización RCP PARA VIVIR el título del evento es RCP sólo con las manos, el público asistente realizará un entrenamiento de emergencia para salvar una vida.

El 30 de septiembre

Caminata abierta “Por Un Corazón Sano”, en el Parque Cuauhtémoc de la Delegación Tlalpan, con la asistencia de pacientes que han tenido un evento cardiaco y que gracias a una excelente rehabilitación pueden tener una condición física, mental y social óptima; también participan doctores, enfermeras, personal de salud, familiares y pacientes que han tenido algún evento cardiaco y que hoy gozan de calidad de vida óptima. 

Para saber más consulta: 

LaSalud.mx y DeTodoCorazón.mx

Acerca Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

También te puede interesar

El 16 de marzo de 1936, el INER inició actividades con el nombre de Sanatorio para Tuberculosos de Huipulco

El 16 de marzo de 1936, hace 88 años, vio la luz lo que actualmente …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *