Beneficios de la Terapia Combinada para tratar EPOC

Los efectos de una terapia combinada revelaron mayor incidencia de mejora en la calidad de vida de las personas con Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC) explicaron diversos médicos especialistas reunidos en el  77 Congreso Internacional de Neumología, celebrado del 2 al 6 de abril del presente año en la ciudad de León, Guanajuato, donde debatieron sobre las nuevas investigaciones y presentaron resultados de los estudios más recientes en el área.

Entre ellos, el estudio publicado en la revista The Lancet Respiratory Medicine, denominado Dynagito,  realizado con periodicidad de un año a ocho mil pacientes de más de 50 países, incluyendo México. Este reveló que la terapia combinada de tiotropio más olodaterol (ambos, broncodilatadores) reduce en siete por ciento los síntomas que empeoran la calidad de vida de las personas con EPOC: dificultad para respirar, tos y expectoraciones, en comparación con la administración única de tiotropio.

En conferencia de prensa, Juan José Soler, jefe de servicio de Neumología del Hospital Arnau de Vilanova-Liria de Valencia, España, indicó que, basados en la evidencia científica, la combinación fija de dos broncodilatadores mejora la función pulmonar, reduce la dificultad para respirar y el uso de medicamento de rescate, “lo que hace posible que quienes sufren de EPOC incrementen su calidad de vida, incluso desde las etapas iniciales”, expresó.

A lo anterior se suma la eficiencia de la terapia combinada para condiciones de salud diferente como diabetes o VIH, donde la administración de tiotropio y olodaterol puede tener los mismos efectos para tratar la EPOC gracias a la nula aparición de corticoides, logrando un beneficio independiente, seguro y de fácil manejo del medicamento.

Por su parte, Juan Galindo, profesor de neumología de la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de Nuevo León, indicó que es necesario trabajar con la prevención de la enfermedad, puesto que la EPOC se desconoce en más del 50 por ciento de la población y esto debe tratarse a nivel de política pública. Por una parte, contar con una mejor legislación en materia del uso de espacios para fumadores, por otra, aspectos eco ambientales para regular las combustiones por biomasa -genéricamente conocida como leña o madera- y contaminantes atmosféricos.

Para los expertos es de suma importancia darle visibilidad a la EPOC que, aunque no es curable, el diagnóstico a tiempo, abordaje correcto del tratamiento, personalizado y con adherencia al mismo puede ser fundamental para que las personas tengan una mayor calidad de vida y en los casos de otras enfermedades crónicas-degenerativas exista la posibilidad de acceder a un tratamiento que no afecte aún más su salud.

Acerca Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

También te puede interesar

El 16 de marzo de 1936, el INER inició actividades con el nombre de Sanatorio para Tuberculosos de Huipulco

El 16 de marzo de 1936, hace 88 años, vio la luz lo que actualmente …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *