Primer Día Nacional contra el Cáncer de Pulmón

Este 5 de abril se conmemora por primera vez en México el “Día Nacional contra el Cáncer de Pulmón”, enfermedad que no cuenta con cobertura dentro del Seguro Popular

Durante la primera conmemoración oficial del “Día Nacional contra el Cáncer de Pulmón”, miembros del legislativo, especialistas y organizaciones de la sociedad civil coincidieron en la necesidad de mejorar cada vez más la atención y la cobertura de este padecimiento, la primera causa de muerte por cáncer a nivel nacional.

En México, cada año se presentan 10,000 nuevos casos de cáncer de pulmón, 95% de ellos se diagnostican en etapas avanzadas (III y IV). Ante tal panorama, la diputada federal Sharon Cuenca Ayala, presentó una iniciativa para declarar el 5 de Abril como el “Día Nacional contra el Cáncer de Pulmón”, fecha en que se realizó la primera neumonectomía exitosa para extirpar el cáncer de pulmón, esta propuesta fue publicada el 26 de enero de 2018 en el Diario Oficial de la Federación.

En este sentido, “esta conmemoración es producto de un año de trabajo legislativo y médico, que emprendí de la mano del Dr. Abelardo Meneses, director general del INCan; la Lic. Patricia Mondragón, presidenta de Respirando con Valor, A.C.; el Dr. Omar Macedo Pérez, vicepresidente de esta asociación; y el Dr. Óscar Arrieta, coordinador de la Clínica de Cáncer de Pulmón y Tumores Torácicos del INCan”, señaló Sharon Cuenca Ayala, diputada federal.

La Dip. Cuenca Ayala dijo además que desde el legislativo se han emprendido otras acciones valiosas al respecto, como proponer que el Cáncer de Pulmón sea considerado en el Programa Nacional de Normalización 2018 para impulsar la creación de una Norma Oficial Mexicana en la materia.

Por su parte, el Dr. Omar Macedo destacó que “el cáncer de pulmón es el más letal de todos los tipos de cáncer en México, y el 43% de los casos ocurre en personas no fumadoras (27% hombres; 70% mujeres), que tienen como principal factor de riesgo la exposición al humo de leña”.

Aunque existen avances significativos en la atención de neoplasias malignas, como el Programa Integral de Prevención y Control de Cáncer en México o la aprobación para elaborar el Registro Nacional de Cáncer, el cáncer de pulmón aún es una asignatura pendiente alrededor de la cual se necesitan desarrollar estrategias prácticas para hacer frente a la carga de esta enfermedad que causa gastos catastróficos a nivel nacional.

“El cáncer de pulmón es una de las cinco neoplasias que causan mayor mortalidad en la población mexicana -después del cáncer de mama, cervicouterino, próstata y colorrectal- y es el único que no cuenta con cobertura en el Seguro Popular”, aseguró Patricia Mondragón, presidenta de Respirando con Valor, A.C., asociación que apoya a pacientes a nivel nacional para garantizar el diagnóstico oportuno, el acceso a la mejor terapia y reducir la incidencia de esta enfermedad en México.

Los participantes insistieron en la urgencia de no postergarse más la necesidad que existe en el sistema de salud para dar cobertura adecuada a todos los mexicanos que padecen esta enfermedad.

Acerca Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

También te puede interesar

El 16 de marzo de 1936, el INER inició actividades con el nombre de Sanatorio para Tuberculosos de Huipulco

El 16 de marzo de 1936, hace 88 años, vio la luz lo que actualmente …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *