En el marco del primer simposio sobre sarcomas que se realizó en el INCan, se presenta el libro Sarcomas

 

SARCOMAS

Los Sarcomas son neoplasias malignas y que se originan en los tejidos blandos de sostén como el tejido óseo, el cartilaginoso, el tejido adiposo, el nervioso, el muscular, los del sistema retículo-endotelilal como p.ej. los de los vasos sanguíneos, u otros tejidos conjuntivos de sostén. Los diferentes tipos de sarcomas por lo tanto pueden ser superficiales o profundos dependiendo del sitio de originen y su comportamiento (en su gran mayoría benigno), son ejemplo de malignidad el osteosarcoma, el liposarcoma, el rabdomiosarcoma, los leiomiosarcomas o el tumor maligno Triton.

Los sarcomas se presentan tanto en adultos como en niños. Son poco frecuentes pueden manifestarse en cualquier parte del cuerpo. Sin embargo, son más frecuentes en las piernas y en los brazos. También pueden aparecer en el tronco, la cabeza, la parte posterior de la cavidad abdominal y los órganos internos, aunque existen más de 50 subtipos de sarcomas, se agrupan en términos generales como Sarcomas de Partes Blandas (SPB) porque muchos tienen características comunes. Desafortunadamente en nuestro medio existe un gran desconocimiento con respecto a este tipo de neoplasias, no solo entre la población general sino entre los mismos médicos no especializados. Por esta razón me congratulo y felicito a los Doctores Mario Cuellar Hubbe y Jorge Martinez Tlahuel editores huéspedes de este libro de la colección Clinicas Oncologicas de Iberoamerica,que informan en forma muy didactica y de actualidad en el diagnóstico y tratamiento de los Sarcomas.

En 18 capítulos y con la participación de oncólogos experimentados en el diagnostico histopatológico, de imagen (radiólogos)  , responsables del tratamiento y pronóstico como son los los  cirujanos oncólogos , los radio-oncólogos, los oncólogos, médicos, rehabilitadores ortopedistas,  algólogos, incluidos  psiquiatras y psicologos, todos abordan el tema de manera actualizada ofreciendo respuestas en beneficio del paciente ya sea  de Imagenologia o de histopatología relacionada al pronóstico y tratamiento quirúrgico, de radioterapia, o de quimioterapia de los tumores más frecuentemente  vistos en la consulta diaria en el Instituto Nacional de Cancerología-Mexico.

Los sarcomas referidos en este libro son: los de los tejidos blandos de las extremidades, pared torácica o abdominal y, los del retroperitoneo: su tratamiento quirúrgico primario o de la enfermedad metastasica, (pulmonar-hepatica) del rabdomiosarcoma en pediatria, del dermatofibrosarcoma protuberans o,  de los tumores desmoides. La fisioterapia, losaspectos psiquiatricos y psicológicos incluyendo la cirugía reconstructiva y/o los cuidados paliativos,

Estimo  que esta información será de gran valor para tener el conocimiento de estos tumores, poder realizar un diagnóstico temprano y que el paciente sea referido a un centro donde exista la infraestructura y los médicos expertos. Los sarcomas  diagnosticados tempranamente y bien tratados tienen una mayor supervivencia con Calidad de Vida. Por demás existe la mejor posibilidad de pacientes curados con el manejo multidisciplinario, recomiendo su lectura para los medicos cirujanos generales a los estudiantes y enfermeras incluyendo a los mismos médicos oncologos.

Dr. Jaime G. de la Garza Salazar

Instituto Nacional de Cancerología

 

Acerca Redacción

También te puede interesar

Fumar ocasiona riesgo para contagiarse de COVID- 19 y favorece el daño pulmonar grave.

LaSalud.mx.- Para impactar a diez millones de personas mediante la colocación de imágenes en el …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *