Se cumplen 82 años del INER

El Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (INER), celebró 82 años de cuidar la salud de los mexicanos. En el primer acto de la ceremonia se realizó un homenaje póstumo a Donato G. Alarcón (1899-1991), quien además de Médico Especialista en tuberculosis, fue el fundador del primer sanatorio para tuberculosis en México, en el año de 1935, “El Sanatorio para tuberculosos de Huipulco”, el cual hoy día se le conoce como INER.

Durante este evento estuvieron presentes: el Director General del INER, Jorge Salas Hernández, el Subsecretario de Innovación y Desarrollo del Sector Salud, José Meljem Moctezuma, así como la hermana y nieta del doctor Donato G. Alarcón, Mireya Alarcón de Zavala y Ximena Alarcón Riquelme, respectivamente, y el Dr. Narro Robles, actual Secretario de Salud,  quien destacó la visión y el humanismo que caracterizo al maestro Alarcón, como médico honorable y ejemplo a seguir.

“Como lo escuchamos, se trata de un médico ejemplar, de un médico como el que queremos que nos atienda, un médico del que todos nos podemos sentir extraordinariamente orgullosos,  por ello, hoy  le reconocemos  con la imposición de su nombre al Edificio de Gobierno del INER, y se devela un busto y retrato. Piezas que desde hoy formarán parte de esta gran institución médica”, afirmó orgulloso el Dr. Narro.

Por otro lado, la nieta del Dr. Donato G. Alarcón, Ximena Alarcón Riquelme, quien detalló algunas de las vivencias que experimentó a lado de su abuelo, y al cual describe como un médico con sentido del humanismo que siempre lo reflejó en la atención de sus pacientes. También recordó su infancia y charlas con aquel personaje, el cual le dejó una gran huella en su vida y miles de enseñanzas. “La experiencia con mi abuelo como niña fue otra, su carrera profesional era un tanto irrelevante para mí. Antes que médico era un explorador que tenía un sinfín de anécdotas que nos contaba mientras comíamos”.

El Director General del INER, Jorge Salas Hernández, señaló que a lo largo de sus 82 años de existencia, esta institución ha experimentado éxitos y transformaciones, pero siempre sin perder la mística de apoyo y solidaridad hacia los desprotegidos. “Hoy el INER se encuentra consolidado en el Sistema de Salud, en la academia y en la ciencia. Así lo demuestran sus acciones en el combate de enfermedades como la tuberculosis, afecciones derivadas del tabaquismo, el asma, el VIH/ SIDA, la influenza y el cáncer. Además, el personal médico está a la vanguardia tecnológica y apoyados con equipos innovadores para llevar a cabo procedimientos quirúrgicos y endoscópicos complejos, como el implante coclear, cirugía de mínima invasión de tórax, entre otros”, puntualizó

Asimismo, Salas Hernández informó que muy pronto se pondrá en marcha el Programa de Cirugía Robótica, para el cual ya se cuenta con tres cirujanos de tórax certificados en el manejo del robot Da Vinci.

El INER es considerado el centro académico más importante en México y América Latina, al formar médicos especialistas en padecimientos del aparato respiratorio, mientras que en el campo de la enfermería se imparte la licenciatura, y se forman técnicos superiores universitarios en terapia respiratoria.

Finalmente, el Secretario de Salud subrayó que a lo largo de la historia, en el país se ha contado con muchas generaciones de médicos que han dejado su esfuerzo, capacidad y preparación en esta gran institución.

 

 

Acerca Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

También te puede interesar

El 16 de marzo de 1936, el INER inició actividades con el nombre de Sanatorio para Tuberculosos de Huipulco

El 16 de marzo de 1936, hace 88 años, vio la luz lo que actualmente …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *