Se llevó a cabo CADECI 2018 en Guadalajara

 

60 de los mejores trabajos de investigación y 60 de los mejores casos clínicos fueron recibidos durante el congreso, como premio, se publicarán en la Revista Mexicana de Cardiología

Del 21 al 24 de febrero se llevó a cabo el Congreso Anual de Cardiología Internacional (CADECI), en su décimo aniversario, trabajando en conjunto con Transcatheter Cardiovascular Therapeutics CADECI-TCT, en el estado de Guadalajara. Más de 5000 cardiólogos de México y Latinoamérica se dieron cita este año, asimismo se contó con la presencia de distintos profesores de todo el mundo, los cuales han destacado por sus trabajos de investigación en materia de cardiología, clínica, cirugía cardiovascular y ecocardiografía.

El programa de evento contó con la participación de más de 50 profesores de talla internacional, y los principales profesores de la Ciudad de México, Guadalajara, y Monterrey. Además se presentaron conferencias magistrales, sesiones de casos clínicos, transmisión de casos en vivo, debates científicos con los expertos, amplia zona de exposición comercial y un acceso visual a conferencias del auditorio por medio de pantallas con circuito cerrado.

Dentro de los ponentes con más alto nivel y reconocimiento a nivel internacional que estuvieron ofreciendo sus ponencias dentro de este congreso, se encuentraron: el Dr. Salim Yusuf, Dr. Josep Brugada, Dr. Harvey Feigenbaum, Dr. Julio A. Rodríguez, Dr. Spencer King, Dr. Gary Mintz, Dr. Juan Granada, Dr. Michael Gibson, Dr. Giuseppe Mancia, Dr. Juan Carlos Ispziua, Dr. Ulrich Sigwart, Dr. Matthew Price, Dr. Duane Pinto, Dr. Frank Criado, Dr. Samuel Goldhaber, Dr. Carlos Macaya, Dr. Zvonimir Krajcer, Dr. Hugh Calkins, y el Dr. César Morís, entre muchos otros, incluyendo a los más distinguidos y reconocidos profesores nacionales.

Algunos de los temas que se trataron en este congreso fueron: Impacto de la imagenología en el intervencionismo cardiovascular estructural de la válvula aórtica,  Incremento en las indicaciones para TAVI en pacientes con estenosis aórtica severa asintomáticos, Ecocardiografía en la intervención de la válvula aórtica, TAVI en válvula aórtica bicúspide (epidemiología, anatomía y fisiopatología), TAVI como espectro de complicaciones: Implante de marcapasos, EVC, Insuficiencia renal aguda y sangrado, Manejo intervencionista del tronco de la coronaria izquierda (conceptos actuales), Técnica de tratamiento endovascular de lesiones en bifurcaciones, angioplastia coronaria múltiple y Choque cardiogénico en síndrome coronario agudo.

Así como: Estrategias y técnicas de oclusiones crónicas totales, Pacientes con Insuficiencia mitral para intervención percutánea (MitraClip), Tratamiento de la insuficiencia mitral en pacientes apropiados para intervención con clip mitral, Planeación de procedimientos de válvula mitral con tomografía multicorte, Tratamiento para miocardiopatía hipertrófica obstructiva, Regeneración de órganos, Corrección de mutaciones y envejecimiento, Avances recientes en prevención secundaria y terapia antitrombótica, Tratamiento endovascular de la región femoropopliteal, Fistula arterio-venosa endovascular distal para salvamento, Manejo endovascular extremo y complejo para salvamento de extremidad en isquemia crítica y Aspectos clave para el tratamiento del aneurisma de aorta abdominal roto.

Este congreso anual, nació por parte de médicos del CETEN (Centro Especializado en Terapia Endovascular de Guadalajara) hace 10 años, con la idea de ofrecer un foro en donde los interesados en enfermedades cardiovasculares pudieran observar en vivo procedimientos intervencionistas de vanguardia, y además participar en el cuestionamiento de dichos procesos. La finalidad de este evento, también es darles la oportunidad a los médicos de interactuar con los especialistas más renombrados del mundo y de escuchar de primera mano, los conceptos y conocimientos de los personajes que día a día escriben e impactan a la medicina cardiovascular.

Los organizadores de CADECI en esta ocasión fueron: el Dr. Efraín Gaxiola, Jefe de Hemodinámica CETEN (Centro Especializado en Terapia Endovascular) en Hospital Sanatorio, Guadalajara, el Dr. José Luis Assad, Director de la División de Estudios Cardiopulmonares Hospital Christus Muguerza, en Nuevo León, Monterrey, y el Dr. Gustavo Rubio, Jefe de Intervención Periférica CETEN,  Coordinador de Intervencionismo Vascular Periférico, en Jardines Hospital de Especialidades, y Director General Clínica Vascular, en Guadalajara, Jalisco.

Durante este congreso participaron cardiólogos clínicos, cardiólogos intervencionistas, cirujanos de corazón, cirujanos vasculares, médicos internistas, especialistas en urgencias y en terapia intensiva, así como otros interesados en las enfermedades cardiovasculares.

 

 

 

Acerca Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

También te puede interesar

El 16 de marzo de 1936, el INER inició actividades con el nombre de Sanatorio para Tuberculosos de Huipulco

El 16 de marzo de 1936, hace 88 años, vio la luz lo que actualmente …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *