En Brasil se prohíbe el uso de saborizantes artificiales en tabaco

En Brasil 428 personas mueren diariamente por causa del tabaquismo

La Corte Suprema Federal de Brasil, dictaminó que la Agencia Brasileña de Regulación de la Salud (ANVISA, por su sigla en portugués), tiene el poder de adoptar medidas que regulen a la industria tabacalera. Esta decisión confirma una resolución de ANVISA de 2012 que prohibió el uso de sabores y aditivos en productos de tabaco comercializados en dicho país.

El año 2012, Brasil  fue el primer país que prohibió el uso de sabores y aditivos en productos de tabaco, incluido el mentol. Esta prohibición fue aprobada después de dos años de audiencias públicas y una amplia participación de las partes interesadas, así como de la industria tabacalera. Sin embargo, la implementación de esta resolución se ha estancado desde entonces, ya que aliados de la industria del tabaco como el grupo de presión de la industria tabacalera Sinditabaco, demandaron a ANVISA para que suspendiera su implementación. 

En el periodo que la demanda estuvo suspendida por la industria tabacalera, Philip Morris International y British American Tobacco, inundaron el mercado brasileño con cigarrillos saborizados. En los estudios recientes de la Escuela de Salud Pública Johns Hopkins Bloomberg,  se determinó  que en más del 80% de los puntos de venta cercanos a las escuelas en Río de Janeiro,  se venden cigarrillos saborizados a jóvenes y niños. 

La Corte Suprema con esta última decisión, ha originado una serie de grandes derrotas, especialmente para las principales compañías tabacaleras internacionales, como lo son la de Philip Morris y British American Tobacco. Se sabe que dichas empresas han perdido recientemente juicios y arbitrajes, los cuales se iniciaron en contra de las medidas de control de tabaco, en países como: Colombia, Uruguay, Perú, Australia, el Reino Unido, Francia, Irlanda y la Unión Europea. 

Se pretende que la actual decisión impulse a los países de América Latina y de todo el mundo a hacer frente a las compañías tabacaleras, así como también, la exigencia en la prohibición de los sabores y aditivos para proteger la salud de niños, niñas y jóvenes, mediante la aprobación de las medidas exigidas por el Convenio Marco para el Control del Tabaco, de la Organización Mundial de la Salud (OMS). 

 

 

Acerca Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

También te puede interesar

Tratamiento oportuno contra tuberculosis pulmonar cura la enfermedad: INER

La tuberculosis pulmonar es curable cuando se diagnostica y trata de forma oportuna, sobre todo …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *