Alzheimer: la enfermedad de los próximos años

LaSalud.mx .- En México cerca de 500 mil personas padecen Alzheimer, el diagnóstico forma parte de un amplio espectro de enfermedades degenerativas que afectan principalmente al sistema nervioso central; la falta de actividad física y mental, el tabaquismo, las lesiones en la cabeza, la genética, la edad, entre muchos otros factores, podrían ser la causa de este padecimiento. Estudios aseguran que en los próximos 10 años, la cifra de personas con esta enfermedad podría duplicarse.

El Alzheimer también es conocido como: “la epidemia gris”, debido a que en los últimos años ha afectado de manera exponencial a los adultos mayores, al mismo tiempo se ha convertido en una amenaza para las Instituciones Médicas, ya que todavía no se cuenta con las herramientas necesarias para lidiar con dicho problema. Instituciones públicas y privadas, ya se encuentran trabajando en el asunto, pretenden hacer llegar información sobre la enfermedad cada vez a más sectores de la población, con la finalidad de que las personas entiendan la importancia que tiene la prevención, el conocimiento sobre la sintomatología y los factores de riesgo que podrían provocar su aparición.

Factores de riesgo y recomendaciones

Los genetistas y neurólogos, expertos en el tema, aseguran que para ayudar a la prevención de esta enfermedad es necesario tener un control estricto de los factores de riesgo vascular, esto quiere decir, que se deben realizar estudios de sangre que ayuden a conocer los niveles de glucosa y colesterol, así como el chequeo constante de la presión arterial, el no consumo de tabaco, la realización de ejercicio cardiovascular de manera regular, así como la prevención de enfermedades como: hipertensión arterial, ligada a la diabetes, obesidad, el sedentarismo, la baja estimulación cognitiva y los golpes en la cabeza.

Es necesario evitar consumir alimentos ricos en grasas saturadas como: la mantequilla, alimentos de origen animal altos en grasa, empanizados y frituras. Otra cosa importante, es proteger nuestro cerebro del envejecimiento asociado a la oxidación, esto se puede prevenir incorporando a nuestra alimentación, antioxidantes que tengan una acción real sobre las neuronas, por ejemplo, el aceite de semilla de granada nanoemulsificada, que contiene Omega 5 y se destaca por ser una de las sustancias más eficaces para frenar la oxidación de células.

También se recomienda entrenar al cerebro, realizando actividades que estimulen la memoria, el aprendizaje, el lenguaje y la atención, como: leer, relacionarse con otras personas, realizar juegos intelectuales, aprender otros idiomas, nuevas destrezas o tocar un instrumento. Aunque aún no existe una medida preventiva específica que evite la aparición de esta enfermedad, si es posible  modificar su curso y con esto lograr que el mantenimiento de las capacidades cognitivas permanezca por más tiempo, logrando así una mejora en la calidad de vida. Si se tiene o tuvo un familiar con este padecimiento, es importante consultar a un médico especializado que realice las pruebas pertinentes para la detección oportuna.

 

 

Acerca Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

También te puede interesar

Tratamiento oportuno contra tuberculosis pulmonar cura la enfermedad: INER

La tuberculosis pulmonar es curable cuando se diagnostica y trata de forma oportuna, sobre todo …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *