Degeneración macular y retinopatía diabética, riesgos del Tabaquismo

LaSalud.mx.- El próximo 31 de mayo, se celebrará el Día Mundial sin Tabaco, y en el marco de su conmemoración recordamos que si bien el tabaquismo es una de las principales causas de cáncer y enfermedades respiratorias y cardiovasculares, el consumo de tabaco tambien representa un peligro para la vista de millones de mexicanos, por ser identificado como factor de desarrollo o agravamiento de padecimientos como degeneración macular y retinopatía diabética.
 
La prevalencia en el consumo de tabaco en México es de 21.7% en hombres y mujeres de entre 12 y 65 años. A ellos se suma 30.2% de la población que nunca ha fumado, pero que sí ha estado expuesta al humo de cigarro ambiental, esto segun la Encuesta Nacional de Adicciones 2011.
 
La Dra. Vanesa Flores Peredo, integrante de la Sociedad Mexicana de Oftalmología y el Consejo Mexicano de Oftalmología, advierte acerca de la dimensión de esta amenaza en términos de salud visua, alerta cerca de la dimensión de esta amenaza en términos de salud visual: “Fumar aumenta de forma significativa el riesgo de pérdida de visión. Quienes fuman tienen el doble de probabilidad de desarrollar degeneración macular y también mayor riesgo de padecer retinopatía diabética en comparación con quienes no lo hacen”.
 
La degeneración macular es un padecimiento ocular progresivo que constituye la causa principal de pérdida de visión central y ceguera legal, sobre todo entre las personas mayores. Ubicada en el centro de la retina en la parte posterior del ojo, la mácula es crucial para la llevar a cabo tareas como conducir o leer.
 
La Dra. Flores tambien explica que “Las personas que fuman con regularidad una caja de cigarrillos o más al día, durante 40 años, tienen casi el triple de riesgo de desarrollar degeneración macular asociada con la edad en comparación con los no fumadores. Por el contrario, el dejar de fumar por 20 años reduce el riesgo a un nivel comparable con individuos que nunca han fumado”.
 
Por otro parte, la retinopatía diabética es el padecimiento ocular más común en pacientes con diabetes y ocurre cuando se dañan los vasos sanguíneos de la retina. Aunque generalmente afecta a ambos ojos, a menudo los pacientes no se dan cuenta de los cambios en su visión, lo que acarrea como consecuencias desde vista borrosa o distorsionada hasta la ceguera.
 
“El consumo de cigarro puede producir por sí mismo disminución en la llegada de oxígeno a los tejidos, al aumentar los niveles de monóxido de carbono. Además, la nicotina produce aumento de la agregación plaquetaria, favoreciendo la formación de coágulos y la obstrucción de vasos sanguíneos. En general, el fumador está incrementando el daño a los vasos, los productos nocivos derivados de la falta de oxígeno y la viscosidad sanguínea”, detalla la especialista.
 
Por su parte la farmacéutica Novartis se ha unido a la conmemoración del Día Mundial sin Tabaco, y hace un llamado a la población a tomar conciencia y adoptar medidas que ayuden a erradicar o minimizar los efectos negativos que tiene este hábito sobre su salud visual, que incluso puede llegar a traducirse en ceguera.

Acerca Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

También te puede interesar

El 16 de marzo de 1936, el INER inició actividades con el nombre de Sanatorio para Tuberculosos de Huipulco

El 16 de marzo de 1936, hace 88 años, vio la luz lo que actualmente …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *