Más de 235 millones de personas en el mundo padecen Asma, y en México afecta al 7% de la población

Pulmon.com.mx.-  El próximo 2 de mayo, se conmemora en todo el mundo el Día Mundial del Asma, una enfermedad crónica que provoca inflamación y estrechamiento de las vías que conducen el aire a los pulmones. Los síntomas pueden manifestarse varias veces al día, a la semana, y en algunos casos empeoran durante la actividad física o por la noche. Una persona que no tiene control de su enfermedad padece constantes crisis que impactan directamente en su productividad laboral y/o aprovechamiento escolar.
 
En México, se calcula que alrededor del 7% de la población padece asma; además, este padecimiento es una de las 10 primeras causas de utilización de los servicios de salud, especialmente los de urgencias y de consulta externa, por lo que representa una carga considerable para el Estado.De acuerdo con proyecciones de la Organización Mundial de la salud, la falta de un diagnóstico adecuado y un control deficiente del padecimiento, podría provocar un aumento de casi un 20% en las muertes por esta enfermedad en los próximos 10 años.
 
 
“Contar con un diagnóstico adecuado y oportuno, le permitirá al paciente tener un control adecuado de su padecimiento, lo que se traducirá en la reducción de crisis que afecten su calidad de vida en las actividades de su día a día”, puntualizó el Dr. Marco Polo Macías, Neumólogo y Gerente Médico del área Respiratoria para GSK México.
 
El Dr. Macías señaló que el principal objetivo de tratamiento en el paciente asmático es lograr el control adecuado de la enfermedad definido por mejoría de la sintomatología, disminución de exacerbaciones, disminución en la necesidad de medicamento de rescate y sin limitación en la función pulmonar, además, de llevar un plan de acción que le permita al paciente un manejo efectivo de su enfermedad en su día a día.
 
Para tener un mejor seguimiento de la enfermedad, acudir al especialista de manera regular y mantener un adecuado apego al tratamiento son fundamentales. La Iniciativa Global del Asma (GINA, por sus siglas en inglés) recomienda que las visitas al médico se realicen de la siguiente manera:  después del comienzo del tratamiento tienen que ser revisados de 1 a 3 meses y posteriormente cada 3 – 12 meses; en el caso de las mujeres embarazadas se deben hacer una revisión cada 4-6 semanas.
 
El Dr. Macías invita a los profesionales de la salud a que realicen a sus pacientes la Prueba de Control del Asma o ACT por sus siglas en inglés, que consiste en un cuestionario de llenado fácil y rápido sobre los síntomas de la enfermedad en el periodo de un mes, y que mediante una puntuación permite determinar el nivel de control del asma.
 
Aunque no se sabe la causa fundamental que origina el asma, un control adecuado del padecimiento les da la oportunidad a los pacientes de desarrollar su vida de manera normal, sin limitaciones físicas y sobre todo sin perder el aliento.
“Este Día Mundial del Asma, queremos realizar un llamado a médicos, pacientes y familiares a hacer conciencia de la importancia un control adecuado de la enfermedad: En GSK México queremos que los pacientes pierdan el aliento por las sorpresas que da la vida, no a causa del Asma”, concluyó el Dr. Macías.

Acerca Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

También te puede interesar

Tratamiento oportuno contra tuberculosis pulmonar cura la enfermedad: INER

La tuberculosis pulmonar es curable cuando se diagnostica y trata de forma oportuna, sobre todo …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *