2 de mayo se conmemora el Día Mundial del Asma

Pulmon.mx .- Hoy se celebra el Día Mundial del Asma, y se estima que 1 de cada 10 niños mexicanos tienen asma, es decir, alrededor de 6 millones de infantes; de estos, el 75% tienen como causa de su enfermedad la alergia. 5% de los niños con asma presentan asma de difícil control. Este tipo de asma se caracteriza por la persistencia de los síntomas a pesar de que el paciente se encuentra con dosis altas de esteroides inhalados. Al ser un cuadro de mayor gravedad, este tipo de asma impide a los menores realizar las actividades propias de su edad, tales como jugar con sus amigos, practicar algún deporte e, incluso, ir a la escuela y realizar actividad física por más ligera  que esta parezca.
 
El Dr. Javier Gómez Vera, Presidente electo del Colegio Mexicano de Inmunología Clínica y Alergia y Jefe de Servicio de Inmunología Clínica del Hospital “Adolfo López Mateos” del ISSSTE señaló: “Estamos ante el inicio de una nueva etapa en el tratamiento del asma grave o de difícil control en niños. Por primera vez en México contamos con una opción biológica de tratamiento que permitirá a los niños y a sus padres llevar una vida como la de cualquier niño de su edad”.
 
El especialista informó que gracias a esta opción de tratamiento, en un año el paciente logra controlar el padecimiento hasta un 60%, lo que se traduce en la reducción de hospitalizaciones y exacerbaciones graves hasta en 80%.
 
 
Por su parte, la Dra. Blanca Estela del Río, Jefa de servicio de Inmunología Clínica y Alergia Pediátrica del Hospital Infantil de México “Federico Gómez”, mencionó que el ADC es una de las enfermedades que más visitas genera a los servicios de urgencias y que se traduce en hospitalizaciones o estancias en terapia intensiva que podrían ser evitadas en caso de un mejor control.
 
“Debemos prestar mucha atención a los síntomas del asma, particularmente a partir de los dos años, ya que es la edad en la que se atenúa la enfermedad[8]. En este sentido, es preciso que la población se entere que no todos los tipos de asma son iguales y que cada paciente debe ser abordado por un especialista para dar un tratamiento individualizado. En los pacientes con asma grave de origen alérgico los estudios han demostrado que esta nueva opción de tratamiento presenta altos estándares de seguridad y eficacia superior en los pacientes”, concluyó Del Rio.
 
Los especialistas confirmaron que este medicamento debe ser prescrito por un médico especialista y que se encuentra disponible en el cuadro básico de IMSS, ISSSTE y de algunos sistemas de salud descentralizados, como PEMEX, SEDENA y SEMAR, entre otros.
 

Acerca Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

También te puede interesar

Tratamiento oportuno contra tuberculosis pulmonar cura la enfermedad: INER

La tuberculosis pulmonar es curable cuando se diagnostica y trata de forma oportuna, sobre todo …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *