Se estima que cada año mueren 1.4 millones de personas en el mundo a causa de la tuberculosis

LaSalud.mx.- En el Día Mundial de la Tuberculosis, Janssen México, compañía farmacéutica de Johnson & Johnson, hace un llamado para fortalecer a nivel nacional esfuerzos para eliminar una de las enfermedades infecciosas que mayor impacto han tenido en la población de todo el mundo y contribuir a que la Organización Mundial de Salud (OMS) y la Organización Panamericana de Salud (OPS) alcancen su objetivo de erradicar este padecimiento para el 2030.

De acuerdo con la OPS, se estima que cada año mueren 1.4 millones de personas en el mundo a causa de la tuberculosis. En la región de las Américas en 2015 enfermaron 268,500 personas, de las cuales el 63% se concentra en Brasil, Perú, Haití y México. En México, se reportan aproximadamente 15,000 nuevos casos anualmente, de acuerdo con el Centro Nacional de Prevención y Control de Enfermedades (CENAPRECE). 

La tuberculosis es una enfermedad infecciosa que afecta generalmente a los pulmones. Sin embargo, puede dañar otras partes del cuerpo, como los riñones o la columna vertebral. Es contagiosa y se transmite por vía aérea, razón por la cual es de vital importancia detectarla y tratarla a tiempo, evitando de esta forma su propagación. 

Esta enfermedad puede afectar a personas de cualquier edad, pero es posible que se presente con mayor frecuencia en adultos en edades productivas. Existen  situaciones que pueden generar un nivel de mayor vulnerabilidad para contraer la enfermedad, entre los que se encuentra tener un sistema inmune debilitado a causa de patologías como diabetes y VIH/SIDA. 

“Aunque México es considerado  como un país de mediana prevalencia de tuberculosis, aún hay mucho que hacer para acabar con esta enfermedad, ya que  por la complejidad del tratamiento existen casos reportados con tuberculosis resistente a múltiples fármacos”, declaró Mario Sturion, director general de Janssen México.

“Este año México será sede de la 48a Conferencia Mundial de La Unión sobre Salud Pulmonar, a celebrarse en Guadalajara del 11 al 14 octubre próximo. Debemos aprovechar esta oportunidad para impulsar la concientización en el sector salud sobre  la tuberculosis y especialmente aquella que es resistente a múltiples fármacos, para la cual es una necesidad que los pacientes tengan acceso a terapias innovadoras que permitan la cura”. Declaró el directivo.

Janssen tiene una larga historia trabajando para mejorar el acceso y uso adecuado de medicamentos para enfermedades con necesidades no satisfechas, incluyendo tuberculosis, VIH/SIDA, hepatitis C y otras enfermedades que afectan a los países en desarrollo. Su compromiso es tratar, controlar y erradicar estas enfermedades, a través de alternativas terapéuticas innovadoras que mejoren la salud y calidad de vida de los pacientes. 

Janssen se encuentra entre las 10 compañías más grandes de E.U, Europa y Japón, países en los que sus actividades de investigación y desarrollo la han llevado a ser referente en el estudio y tratamiento de la tuberculosis.   

 

Acerca Redacción

También te puede interesar

El INNN recibe equipo portátil de Rayos X de última generación por parte de la Fundación Gonzalo Río Arronte

LaSalud.mx.- Este potente y compacto equipo permite  su traslado a áreas de difícil acceso o …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *