Empresarios y activistas en favor de la salud pública

LaSalud.mx.- Las y los empresarios y activistas firmantes, asistentes al Encuentro de Líderes Empresariales en favor de los Espacios 100% Libres de Humo de Tabaco realizado en la Ciudad de México, consideran que la salud es un bien jurídico tutelado, un bien fundamental para el armonioso funcionamiento de la vida social. Provenientes de distintas entidades de México y conocen el resultado de estudios científicos que muestran que, en nuestro país, mueren 66 mil personas al año por el consumo de tabaco.

Los poderes legislativo y ejecutivo de once entidades de México han impulsado leyes 100% libres de humo de tabaco en espacios públicos cerrados y de trabajo. De tal modo, el 42 por ciento de las y los mexicanos ya viven en estados protegidos por una legislación que reconoce el grave daño del tabaquismo a la salud de las personas. Son estados de vanguardia donde se han adoptado las medidas legales para garantizar ambientes de convivencia más sanos.

Se pronuncian porque todas y todos los mexicanos sean protegidos legalmente contra los daños ocasionados por el consumo de tabaco y exposición al humo de tabaco. En tal sentido:

Solicitan a las y los diputados federales que aprueben las modificaciones a la Ley General para el Control del Tabaco — que hoy permite que se fume en un tercio de los espacios de bares y restaurantes—, para que todo México tenga la misma legislación de protección a la salud, es decir, que garantice que todos los espacios cerrados públicos y de trabajo sean 100% libres de humo de tabaco. Esta medida, para quienes trabajan en la industria de la hospitalidad es democrática, toda vez que evita la competencia desleal cuando unos permiten fumar y otros no. Así, se pronuncian por las mismas reglas y oportunidades para todos.

Adicionalmente, exigen un programa sistemático de información del Estado y los gobiernos, con campañas específicas en los medios de comunicación, para que la gente conozca plenamente:

•La legislación que prohíbe fumar en lugares interiores

•Los daños que causa el tabaquismo, fundamentalmente en los sistemas educativos en los niveles básico, medio y medio superior

•Y los mecanismos de prevención y cesación tabáquica.

Todas y todos tenemos responsabilidad con la salud pública como en este caso con el control del tabaco: el Estado informando cabalmente a la ciudadanía y aplicando la legislación; los empresarios de la hospitalidad contribuyendo a ello desde los propios espacios y las y los ciudadanos respetando y cumpliendo con la ley. 

 

Acerca Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

También te puede interesar

Tratamiento oportuno contra tuberculosis pulmonar cura la enfermedad: INER

La tuberculosis pulmonar es curable cuando se diagnostica y trata de forma oportuna, sobre todo …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *