1 de cada 10 adultos de la tercera edad está en riesgo de sufrir una embolia y no lo sabe

Por Sinaí Guzmán 

DeTodoCorazon.mx.- El Dr. Carlos Sierra Fernández,  es especialista en Electrofisiología Cardiaca, Arritmias y Estimulación Cardiaca, pertenece a la Unidad Coronaria del Instituto Nacional de Cardiología “Ignacio Chávez” y con respecto al pasado Congreso Mundial del Corazón y Salud Cardiovascular (WCC 2016), que se realizó en México, así como de la próxima conmemoración del Día Mundial del Corazón, brindó una interesante entrevista a DeTodoCorazon.mx.

DeTodoCorazon.mx.- ¿Cuáles son sus impresiones del reciente Congreso Mundial del Corazón y Salud Cardiovascular (WCC 2016)?

Dr. Carlos Sierra Fernández.- Fue una gran oportunidad para México, de mostrar a la cardiología mundial lo que esta sucediendo, además fue un honor, después de 54 años, volver a ser sede. Lo habíamos sido en el pasado, en la época del Dr. Chávez, cuando México era pionero en muchas técnicas cardiovasculares en el mundo, estaba recien fundado el Instituto Nacional de Cardiología, que era el primer hospital dedicado al corazón. Volver a tener este Congreso nos permite mostrarle al mundo lo que hemos hecho en 54 años en cardiología, así como recibir lo que va a suceder en el área en los siguientes años. 

El Congreso Mundial del Corazón y Salud Cardiovascular fue una gran oportunidad para convivir con cardiólogos internacionales y nacionales, para darnos cuenta de cuál es la tendencia.

DeTodoCorazon.mx.- ¿Cómo podría describir a la cardiología en México, comparada con la del resto del mundo?

Dr. Carlos Sierra Fernández.– La cardiología en México ha avanzado mucho. Contamos con centros de atención como el Instituto Nacional de Cardiología, donde se ofrecen servicios de punta, comparable con cualquier otro hospital en el mundo. Hoy en día, no hay un procedimiento cardiovascular que se haga en otro país y que no esté presente en México, tanto en el Instituto como en otros hospitales de la República.

El grave problema que tenemos en el país es la distribución, como en muchos otros aspectos, existe una desigualdad muy visible en la salud, en la atención que recibe una pequeña parte de la población y la que recibe la gran mayoría. En el caso particular del infarto agudo al miocardio, en nuestro país, la persona que llega a este Instituto tiene una alta posibilidad de salir bien, cosa que no sucede si no llega a tiempo a un hospital que le proporcione la atención adecuada. Según las estimaciones, más de un 60 por ciento de las personas que se infartan no llegan  a tiempo a un hospital o ingresan a uno que no les puede proporcionar la atención que requieren.

El reto para la cardiología mexicana es seguir avanzando en tecnología, pero también es ser más plural y llegar a todos los sectores de la población, eso no lo estamos logrando hoy en día. 

DeTodoCorazon.mx.- ¿Qué opina sobre la aplicación Código Infarto?

Dr. Carlos Sierra Fernández.- Código Infarto es una estrategia interesante, considero que en el futuro tendremos algunas otras medidas de política pública que permitan hacer esto más atractivo, y mucho más uniforme.  Estamos trabajando, cada quien en su trinchera, para que estos problemas disminuyan pero necesitamos llegar a toda la población, no solo a los sectores que tienen acceso a una alguna derechohabiencia especifica.

DeTodoCorazon.mx.- ¿Qué actividades realizarán en el Instituto Nacional de Cardiología para conmemorar el Día Mundial del Corazón?

Dr. Carlos Sierra Fernández.– Cada año celebramos este día en el Instituto, este año no será la excepción, habrá una serie de eventos dirigidos a la comunidad en general, sobre todo para generar conocimiento y consciencia sobre los problemas del corazón en los distintos grupos de edades, desde los niños hasta los adultos mayores.

Se realizarán sesiones para personas con cardiopatías congénitas, eventos para pacientes que están en programas de rehabilitación cardiaca, prevención de factores de riesgo cardiovascular, que es una gran tarea que tenemos todavía.

DeTodoCorazon.mx.- Dr. Sierra, hablando de la edad, es importante reconocer que México en unos años será un país con más adultos que jóvenes, y con ello proliferarán enfermedades de distintos tipos, entre ellas las cardiacas.

Dr. Carlos Sierra Fernández.-  Eso es un tema muy interesante, ya que se tiene el concepto de que los infartos ocurren a edades tardías, actualmente pasa todo lo contrario, con mayor frecuencia la edad de aparición del primer infarto se presenta en gente más joven. Sin embargo, lo que sucede con el adulto mayor es que vemos las complicaciones de haber tenido estos eventos en el pasado, encontramos una alta tasa de insuficiencia cardiaca en pacientes que sobrevivieron a un infarto o a otro problema del corazón, que fueron hipertensos por mucho tiempo, todos esos factores debilitan el corazón.

También vemos un alto índice de arritmias, particularmente fibrilación auricular en el adulto mayor, que no se reconoce y es un problema de salud grave porque se estima que el 10 por ciento de las personas mayores a 75 años tienen este problema y los pone en un riesgo muy alto de padecer trombos, coágulos, que podrían ocasionarles un evento vascular cerebral. Esto significa que 1 de cada 10 adultos de la tercera edad está en riesgo de sufrir una embolia y no lo sabe, no están recibiendo el tratamiento preventivo, anticoagulante apropiado, esa es una de las grandes tareas que tenemos pendientes, ir hacia la población de la tercera edad para hacer detección temprana de esta enfermedad.

Tenemos que copiar mucho de lo que se ha hecho en el tema de prevención de cáncer, las estrategias preventivas han sido muy buenas, el nivel de conciencia de la población en este tema ha aumentado, pero nunca se le da el mismo peso a las enfermedades cardiovasculares, no tiene el mismo impacto. Hoy el pronóstico de un paciente con insuficiencia cardiaca es equivalente al que tiene uno con cáncer, pero la gente no le teme a tener un problema del corazón como a los oncológicos y por ello no se previene del mismo modo.

DeTodoCorazon.mx.– ¿Cuáles son las principales estrategias que contempla la campaña mundial para reducir en un 25 por ciento las enfermedades del corazón? 

Dr. Carlos Sierra Fernández.-  La Organización Mundial de la Salud, a través de varias fundaciones en particular la Federación Mundial del Corazón,  tienen una estrategia que se llama “25 por 25” en donde se está buscando reducir un 25 por ciento la mortalidad de algunas enfermedades crónicas, particularmente del infarto al miocardio, la insuficiencia cardiaca, la hipertensión.

Tenemos esta iniciativa muy clara, como parte de una política pública, por eso vamos a trabajar en todos los niveles, desde la prevención, para no tener que llegar a tratar la enfermedad, así como en la terapéutica para ofrecer atención oportuna al padecimiento.

DeTodoCorazon.mx.– ¿Cuáles son las estrategias en las que trabaja el Instituto Nacional de Cardiología para reducir las muertes por enfermedad cardiaca?

Dr. Carlos Sierra Fernández.–  Estamos trabajando en disminuir el retraso que tienen los pacientes para ser atendidos cuando sufren un infarto. La gente llega muy tarde a recibir atención, no solo porque reconoce tarde sus síntomas, sino porque ingresan a un hospital en donde no tienen el tratamiento oportuno, el diagnóstico es tardío, así como la referencia al lugar adecuado para que reciban atención. En esta cadena de retrasos es en donde hemos hecho muchos esfuerzos, para que la gente conozca los síntomas y que en el hospital sepan darles la atención requerida.

DeTodoCorazon.mx.- ¿Cuáles son las recomendaciones generales para cuidar nuestra salud cardiaca?

Dr. Carlos Sierra Fernández.– La medida más importante es acudir con el médico, de forma rutinaria, a un examen de salud global. En el caso de los adultos recomiendo que asistan con un médico internista, es quien puede hacer una evaluación general del estado de salud y él definirá, de acuerdo a los factores de riesgo, si es necesario hacer estudios complementarios o no. 

A diferencia del cáncer no tenemos pruebas de tamizaje que nos permita evaluar a los pacientes para definir a las posibilidades de riesgo, nuestro tamizaje es clínico, es decir nos basamos en el interrogatorio al paciente y en los factores conocidos como el tabaquismo, sobrepeso, diabetes, hipertensión o los antecedentes familiares. 

 

Acerca Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

También te puede interesar

El 16 de marzo de 1936, el INER inició actividades con el nombre de Sanatorio para Tuberculosos de Huipulco

El 16 de marzo de 1936, hace 88 años, vio la luz lo que actualmente …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *