5 acciones saludables para prevenir 5 complicaciones de la diabetes

  • Presentan cinco acciones positivas que son clave para el control de la diabetes y prevenir o minimizar las complicaciones derivadas de un control inadecuado.

Lasalud.mx.- La diabetes representa un grave problema de salud en México debido a las complicaciones que ésta puede llegar a ocasionar a causa de un mal control o falta de diagnóstico y tratamiento. Para prevenir las complicaciones, es necesario mantener un estilo de vida saludable con una alimentación correcta, realizar ejercicio, mantener un adecuado apego al tratamiento y controlar nuestra glucosa en sangre, afirmó Gisela Ayala Téllez, directora ejecutiva de la Federación Mexicana de Diabetes, A. C. (FMD).

Por ello, la FMD lanza un nuevo video animado (https://youtu.be/4LD2XApfadM) que aborda de manera breve y sencilla la importancia de adquirir hábitos saludables para evitar el desarrollo de complicaciones ocasionadas por un mal control de la diabetes. Forma parte de la segunda etapa de la campaña #TomaControl de tu Diabetes #CuidaTuCorazón que busca motivar y generar conciencia entre las personas que viven con esta condición.

Las cinco complicaciones por una diabetes sin control son:

1. Complicaciones del corazón y enfermedades cardiovasculares (ECV). Algunos de los factores de riesgo para problemas cardiovasculares son dislipidemias como colesterol elevado, hipertensión arterial, tabaquismo, historia familiar de enfermedad coronaria, albuminuria y falta de un adecuado control de la diabetes. 

2. Daño a los riñones (Nefropatía). Los niveles elevados de glucosa en sangre por largo tiempo pueden dañar los riñones y afectar la filtración con lo cual las sustancias de desecho y líquidos se pueden acumular en el cuerpo. A esto se le denomina insuficiencia renal, en la cual existen diferentes etapas que se clasifican por la capacidad de filtración del riñón. 2 Por ello se recomienda realizar un examen general de orina una vez al año para detectar cambios y retrasar el daño renal o evitarlo.

3. Daño a los ojos (Retinopatía). Los problemas más comunes del daño a los ojos son retinopatía diabética, cataratas y glaucoma, de estas tres la retinopatía diabética es más frecuente en personas con diabetes sin control. 

Existen dos tipos de retinopatía: La retinopatía no proliferativa causa daño a los pequeños vasos sanguíneos dentro la retina ocasionando que salgan líquido y grasas hacia el interior del ojo, ocasionando visión borrosa, distorsionada, reducida y oscurecida. La retinopatía proliferativa ocurre cuando los vasos sanguíneos se dañan y se cierran dando paso a la formación de nuevos vasos sanguíneos muy pequeños en la retina, que al romperse pueden sangrar y ocasionar hemorragias provocando visión borrosa, manchas oscuras flotantes o incluso perdida de la visión.

4. Pie diabético. En la diabetes sin control los niveles de glucosa en la sangre son demasiados altos y con el tiempo pueden dañar los vasos sanguíneos y nervios afectando la sensibilidad en los pies. Es posible que haya una lesión y no se sienta, misma que de no ser atendida puede provocar ulceración e infección de la lesión que junto a una disminución de la cicatrización y mala circulación puede derivar en amputación del pie. 

Todo esto se puede evitar cuidando los niveles de glucosa en sangre, revisando diariamente los pies para estar alertas ante el cambio de coloración, temperatura y presencia de alguna lesión, manteniendo una adecuada higiene y solicitar una revisión por tu especialista.

5. Sobrepeso y obesidad. Tener sobrepeso u obesidad puede complicar el control de la diabetes, ya que se asocian con mayor resistencia a la insulina y, por lo tanto, glucosa elevada en sangre, por lo cual se recomienda realizar ejercicio y mantener una alimentación correcta para la reducción de peso. También se asocian con dislipidemias e hipertensión que aumentan el riesgo de enfermedades cardiovasculares. 

Es por ello que la Directora Ejecutiva de la Federación Mexicana de Diabetes, A.C., Gisela Ayala, destaca cinco acciones positivas que ayudarán a que la persona que vive con diabetes se mantenga en control.

1. Seguir el tratamiento médico. Es necesario asistir con un profesional de la salud para realizar un diagnóstico oportuno así  como recibir un tratamiento personalizado, además de tener cumplir con el tratamiento farmacológico tomando los medicamentos en dosis y horarios indicados para mantener bajo control los niveles de glucosa.

2. Medir constantemente los niveles de glucosa. Conocer tus niveles de glucosa1 te ayudará a observar el resultado del ejercicio, alimentación y tratamiento farmacológico sobre los niveles de glucosa en sangre, con ello podrás evitar hiperglucemias, hipoglucemias y realizar cambios en el tratamiento para un adecuado control de tu diabetes. La atención deberá incluir el control de la presión arterial por medio de tratamiento farmacológico y pérdida de peso si se presenta sobrepeso u obesidad. 

3. Comer saludablemente. Además de controlar el consumo de carbohidratos, evitar el azúcar y los alimentos ultra procesados, una alimentación saludable deberá contemplar el tamaño de las porciones, el número de comidas al día, los horarios y  la ingesta calórica a partir de grasas. Es necesario fomentar el consumo de verduras, fruta, cereales integrales y fibra.

4. Mantenerse activo. Camina por lo menos 150 minutos a la semana, es decir, 30 minutos continuos 5 días a la semana. Existen varias formas de ejercitarse, ya sea al aire libre o en espacios cerrados, puedes subir escaleras en lugar de usar el elevador, utilizar más tu bicicleta para ir a distancias considerables, o pasear a tu mascota, entre otras acciones, para estar activo.

5. Informarse y conocer más sobre diabetes. Participa en la segunda etapa de la campaña #TomaControl de tu Diabetes #CuidaTuCorazón ingresando a: http://fmdiabetes.org/toma-el-control-dmd-2015-2016/ En Twitter: @fmdiabetes y Facebook: FedMexDiabetes; dale like y comparte o etiqueta a tus amigos y conocidos en los videos e imágenes para ayudarlos a mejorar su salud y su calidad de vida. 

Si quieres conocer más sobre el cuidado de la diabetes, prevención, recetas saludables, recomendaciones de ejercicio y educación en diabetes visita la página web www.fmdiabetes.org  de la Federación Mexicana de Diabetes, A.C.

Acerca Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

También te puede interesar

Tratamiento oportuno contra tuberculosis pulmonar cura la enfermedad: INER

La tuberculosis pulmonar es curable cuando se diagnostica y trata de forma oportuna, sobre todo …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *