El Programa “Monitor Cardiopulmonar” cumple su primer año

LaSalud.mx.- A través del Programa “Monitor Cardiopulmonar”, la Secretaría de Salud (SEDESA) de la Ciudad de México ha logrado atender oportunamente a 49 pacientes con, riesgo de sufrir un infarto agudo al miocardio, 25 de las cuales se les diagnosticó y 121 personas con problemas respiratorios crónicos.

Se trata de un sistema único y de última generación, basado en la telemedicina puesto en marcha en marzo de 2015 con 140 equipos de electrocardiografía y 70 espirómetros, instalados estratégicamente en los diferentes Centros de Salud, para la detección y atención oportuna de habitantes con padecimientos desde el primer nivel de atención hasta el tercer nivel.

El Programa “Monitor Cardiopulmonar” se lleva a cabo a través de los Servicios de Salud Pública de la SEDESA y en colaboración con el Instituto Nacional de Cardiología y el Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (INER), con el propósito de reducir los índices de morbimortalidad sobre las enfermedades cardiopulmonares.

En el primer año de trabajo se efectuaron estudios electrocardiográficos a 11 mil 350 pacientes, de los cuales 49 fueron trasladados a los Hospitales Generales La Villa, Dr. Enrique Cabrera, Ajusco Medio, Xoco, Balbuena y de Especialidades Belisario Domínguez, así como al Instituto Nacional de Cardiología, para que se les brindara un tratamiento especializado.

Asimismo, se hicieron estudios de espirometría a 245 personas, de las cuales a 121 se diagnosticaron con problemas respiratorios crónicos como asma bronquial, enfermedad pulmonar obstructiva crónica, entre otras, por lo que se les inició tratamiento médico. Los que presentaron crisis severa fueron referidos al INER y hospitales de la red.

Debido que en los últimos 10 años en la CDMX en promedio fallecían 10 mil personas al año por infarto agudo miocardio, la SEDESA decidió iniciar el programa, considerando que una acción de diagnóstico y tratamiento en el menor tiempo posible puede salvar muchas vidas.

Además, fue planeado para atender y realizar detección oportuna, principalmente en sectores vulnerables, que tienen tos crónica, con hábito de tabaquismo, niños y adultos mayores con problemas respiratorios.

De acuerdo a últimos datos, 70.3 por ciento de los residentes de la CDMX, tienen algún factor de riesgo como: Hipertensión arterial, Diabetes, Obesidad, Estrés y Tabaquismo, entre otras, lo que condiciona que se presente con mayor probabilidad las enfermedades cardiovasculares y respiratorias.

En caso de presentar síntomas de infarto como dolor en el pecho tipo opresivo, sudoración, dolor localizado en la boca del estómago, brazo izquierdo y malestar general, la SEDESA recomienda acudir a los Centros de Salud y hospitales para que se les practiquen las pruebas electrocardiográficas e iniciar un tratamiento de ser necesario.

Cuando personal del área de cardiogramas detecta que la persona presenta alertas de infarto, los datos de derivaciones cardiacas son enviados de manera automática vía Internet al Centro de Diagnóstico del Instituto Nacional de Cardiología.

Si se confirma que el paciente registra síntomas de infarto agudo al miocardio, el médico del Centro de Salud que lo atendió envía el estudio para determinar si es necesario suministrar un medicamento que permita estabilizar al paciente para ser traslado al Instituto Nacional de Cardiología y hospitales de la SEDESA para continuar con el tratamiento.

Para mayor orientación sobre el Programa “Monitor Cardiopulmonar”, la población puede comunicarse a Medicina a Distancia al 51320909

Acerca Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

También te puede interesar

Tratamiento oportuno contra tuberculosis pulmonar cura la enfermedad: INER

La tuberculosis pulmonar es curable cuando se diagnostica y trata de forma oportuna, sobre todo …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *