Uruguay derrota a Philip Morris que desafío a sus fuertes leyes de control del tabaco

Pulmon.mx.- WASHINGTON.- En una victoria histórica de salud pública que se sintió en todo el mundo, Uruguay ha ganado una batalla legal internacional contra Philip Morris International para defender sus estrictas leyes para reducir el consumo de tabaco.

Más de seis años después de que Philip Morris lanzó su ataque legal, un tribunal de arbitraje del Banco Mundial dictaminó a favor de Uruguay y rechazó enérgicamente el desafío de Philip Morris a dos leyes adoptadas por Uruguay para reducir la muerte y la enfermedad causada por el consumo de tabaco. Una ley que requiere que los avisos gráficos cubran el 80 por ciento de la parte frontal y posterior de los paquetes de cigarrillos, mientras que impone otros límites a cada una de marcas de cigarrillos permitiendo una sola presentación del envase con el fin de evitar el uso de términos (como “light” y “suave”) y el uso de los colores para sugerir engañosamente que algunos cigarrillos son menos nocivos.

Declaración de Michael R. Bloomberg, fundador de Bloomberg Philanthropies y de tres veces Alcalde de la Ciudad de Nueva York: Esta es una gran victoria para el pueblo de Uruguay – y muestra como los países de todo el mundo pueden hacer frente a las compañías de tabaco y ganar. Los gobiernos siempre deben ser capaces de proteger la salud y la seguridad de las personas, nosotros estamos comprometidos a ayudarlos cuando las empresas tabacaleras tratan de interponerse en el camino. Ningún país jamás debe dejarse intimidar por la amenaza de una demanda compañía de tabaco, y este caso ayudará a inspirar a más naciones a tomar medidas que salven vidas.

Declaración de Matthew L. Myers, Presidente de La Campaña para Niños Libres de Tabaco (Campaign for Tobacco-Free Kids)

Este fallo es de importancia mundial porque afirma el soberano derecho no sólo de Uruguay, sino de todos los países, para proteger la salud de sus ciudadanos mediante la adopción de medidas eficaces para reducir el consumo de tabaco. También es una poderosa censura a Philip Morris, que ha abusado de los acuerdos comerciales y de inversión internacionales para desafiar las fuertes leyes de control del tabaco en Uruguay y otros países en los últimos años.

Philip Morris pensó que podría intimidar a Uruguay y dar marcha atrás a sus fuertes leyes de control del tabaco y, al hacerlo, intimidar a otros países en todo el mundo. En cambio, Uruguay se defendió con coraje. La negativa de Uruguay a dejarse intimidar por Philip Morris y su abrumadora victoria demuestra que todos los países, independientemente de su tamaño o de la riqueza, pueden hacer frente a la industria del tabaco y defender con éxito sus leyes para salvar vidas. Esta decisión debería incentivar a los países en todo el mundo para que implementen rápida y plenamente la Convención Marco para el Control del Tabaco de la Organización Mundial de la Salud – un tratado de salud pública que ha sido ratificado por 180 partes. Sin una acción fuerte ahora, el tabaco matará a mil millones de personas en todo el mundo en este siglo.

La Campaña para Niños Libres de Tabaco aplaude Uruguay y al Presidente Tabaré Vázquez, por su valiente liderazgo en la lucha contra el tabaco, tanto en la promulgación de fuertes leyes de control del tabaco y por mantenerse firme frente a Philip Morris. Las dos leyes que se defienden hoy son parte del enfoque global de Uruguay para reducir el consumo de tabaco, que también incluye una ley libre de humo de 100 por ciento, la prohibición de la publicidad del tabaco y significativos aumentos de impuestos al tabaco. Hoy en día, el tabaquismo juvenil en Uruguay está en un 8 por ciento, por debajo del 23 por ciento en 2007. Para seguir avanzando, el presidente Vázquez ha anunciado planes para introducir una legislación que exige el empaquetado estandarizado o neutro de los productos del tabaco.

Contexto:

Philip Morris desafió las leyes de Uruguay como una violación de un tratado bilateral de inversiones entre Uruguay y Suiza, donde se incorpora Philip Morris. El caso fue presentado en el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones, un panel de arbitraje del Banco Mundial. El gobierno de Uruguay informó hoy de la decisión a favor de ese país, el panel también ordenó a Philip Morris a pagar los costos legales de Uruguay.

La victoria de Uruguay es el último de una serie de golpes legales para las empresas tabacaleras que luchan en contra de las fuertes medidas de control del tabaco. En diciembre de 2015, un tribunal internacional desecho el reclamo por Philip Morris Internacional a Australia la ley pionera de que requiere que los cigarrillos se vendan en un paquete sencillo, concluyendo que la reclamación fue “un abuso de derecho.” En mayo, el Tribunal Supremo del Reino Unido confirmó que el país debe respetar la ley empaquetado estandarizado o neutro, y el Tribunal de Justicia de la Unión Europea insto a que se respeten las nuevas regulaciones del tabaco, incluyendo el requisito de uso de las advertencias sanitarias más grandes y otorga la autoridad para los países de la UE adopten un paquete de cigarrillos más sencillo.

En conjunto, estas resoluciones han creado un enorme impulso a los esfuerzos mundiales para combatir el consumo de tabaco y se envía un mensaje claro de que las empresas tabacaleras no se puede permitirse anteponer poner las ganancias económicas por encima vidas.

 

Acerca Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

También te puede interesar

El 16 de marzo de 1936, el INER inició actividades con el nombre de Sanatorio para Tuberculosos de Huipulco

El 16 de marzo de 1936, hace 88 años, vio la luz lo que actualmente …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *