“Reforestar para Respirar”

LaSalud.mx.- Para lograr un verdadero impacto positivo y cambio perdurable, los programas de Responsabilidad Social Corporativa (RSC) deben ser integrales, recurrentes y de largo plazo y no sólo un esfuerzo aislado. Además, deben estar alineados y ser congruentes con los valores y actividad de cada empresa, afirmó Miguel Salazar, Presidente y Director de Boehringer Ingelheim México y Centroamérica.

Refirió que un problema creciente es la polución del aire, no sólo en grandes urbes como la Ciudad de México, Guadalajara o Monterrey, también en ciudades pequeñas y medianas. Otra situación que agrava este panorama, es la deforestación de los bosques templados (casi 18% del país), con alrededor de 32 millones de hectáreas. Pero, en promedio, cada año se pierden 40 mil hectáreas por deforestación intensiva, el cambio del uso de suelo por ganadería y agricultura, así como por el manejo forestal no sustentable.

Ante ello, Boehringer Ingelheim en alianza con la asociación Reforestamos México A.C., han desarrollado una iniciativa de largo plazo llamada “Reforestar para Respirar”, que por segundo año consecutivo, ofrecerá un nuevo aire a los mexicanos mediante la reforestación, limpieza y rehabilitación de espacios públicos, así como la generación de empleos y apoyo a comunidades rurales con donaciones en especie.

Este proyecto de largo plazo, forma parte de las acciones que la compañía emprende como parte de su Día del Valor a través de la Innovación (Value Through Innovation Day – VTI Day) que se celebra en todas las filiales de Boehringer Ingelheim en el mundo. De ahí que desde el año pasado, y ahora en éste, sus 1,850 colaboradores de México y Centroamérica, respondieron con pasión, generosidad y actitud, en pro de una vida mejor para entregarle aire y vida a generaciones futuras, por ello, en todo este territorio se plantaron 27 mil árboles de distintas especies. “Este año, estamos llegando a la meta de 50 mil árboles plantados sumando los 27 mil del año pasado”, afirmó Salazar.

“Para lograr esta meta, los días 13 y 14 de junio, más de mil colaboradores asistimos al paraje Agua Blanca del Ejido Santa María del Monte, Municipio de Zinacantepec, en el Estado de México y plantamos 13,000 pinos endémicos de la especie Montezumae en 13 hectáreas del Nevado de Toluca, dando empleo, además, a miembros de la comunidad quienes se aseguran que estos árboles sobrevivan dándoles todos los cuidados necesarios”, explicó el directivo.

Por su parte, Gerardo Villa, Jefe de Desarrollo Nacional de Reforestamos México (RM) refirió que estas acciones “permiten reforzar esta zona boscosa, una de las fuentes de oxígeno más importantes de la zona centro del país, donde está la Megalópolis: CDMX, Estado de México, Puebla, Morelos, Hidalgo y Tlaxcala; ya que cuando estos arbolitos sean adultos,  podrán capturar anualmente más de 6 toneladas de emisiones de dióxido de carbono (CO2), reduciendo con ello el efecto invernadero y calentamiento global.

La supervisión del trabajo de los lugareños estará a cargo de RM, para guiarlos y asesorarlos sobre biofertilización, construcción de brechas cortafuegos que evitan la propagación de incendios, así como la construcción de zanjas-trinchera, útiles en la recolección de agua de lluvia, es decir, guiará el cuidado constante de los árboles; “entregaremos a Boehringer Ingelheim reportes de control y, gracias a este mantenimiento, esperamos obtener 80% de éxito de supervivencia después de los primeros tres años que son los más críticos”, aseguró Villa.

Adicionalmente, Francisco Escudero, Director de Vetmédica, la división de Salud Animal de Boehringer Ingelheim, ubicada en Guadalajara, Jalisco, refirió que este año se unieron a la iniciativa “Reforestar para Respirar” también con el apoyo de Reforestamos México, y plantaron cerca de mil árboles en el citadino Bosque de la Primavera, mismo que en 2012 tuvo un incendio que arrasó con la cuarta parte de sus 30 mil hectáreas. Asimismo, la Fuerza de Ventas de México y Centroamérica, desarrollarán en sus localidades, sus propios proyectos de reforestación.  

Luis Carlos Pérez, Director de Asuntos Corporativos resaltó que, además de investigar, desarrollar, fabricar y comercializar medicamentos innovadores y líderes – particularmente en enfermedades respiratorias como asma, EPOC, cáncer de pulmón y fibrosis idiopática pulmonar – Boehringer Ingelheim ha alineado sus acciones de RSC a objetivos de negocio, garantizando que éstas sean integrales y de largo plazo para que transformen positiva y duraderamente la vida de las personas. 

Agregó que, aunado al proyecto de reforestación y siguiendo la línea de prevención de enfermedades respiratorias, desde 2007, en conjunto con Fondo para la Paz, “hemos beneficiado a más de 6,200 personas instalando estufas ecológicas en la Huasteca Potosina y Veracruz, previniendo enfermedades respiratorias causadas por inhalación de humo de leña”. Asimismo, invitó a quien esté interesado en tener mayor información sobre las acciones de RSC de Boehringer Ingelheim, a consultar las redes sociales: Facebook: VTI DAY México, Twitter: @VTIDAYMéxico y utilizar el Hashtag: #VTIDAY en apoyo a estas acciones de reforestación, RSC y de bienestar para la población en general.

Finalmente, Miguel Salazar, Presidente y Director General de Boehringer Ingelheim México y Centroamérica, reconoció el valor de estas acciones de reforestación y recuperación de los bosques en el presente, ya que suministran oxígeno, agua y actúan como un amortiguador contra el cambio climático, pero el impacto y beneficios mayores de estas acciones, serán para nuestros hijos en el futuro”, afirmó


Acerca Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

También te puede interesar

El 16 de marzo de 1936, el INER inició actividades con el nombre de Sanatorio para Tuberculosos de Huipulco

El 16 de marzo de 1936, hace 88 años, vio la luz lo que actualmente …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *