Novena entrega de Premios Carlos Slim en Salud

LaSalud.mx.- La novena entrega de los Premios Carlos Slim en Salud se realizó en el marco del 30 Aniversario de la Fundación Carlos Slim. Dicho galardón reconoce el trabajo dedicado a generar soluciones innovadoras que impactan de manera positiva en la salud de la población de México y Latinoamérica.

Ricardo Mújica Rosales, director ejecutivo de la Fundación, explicó que las dos categorías en las que se entregan los premios son Institución Excepcional y Trayectoria en Investigación. 

La convocatoria para los Premios Carlos Slim en Salud se publica en agosto y cada año el jurado se conforma de académicos, reconocidos especialistas médicos y de los ganadores de años anteriores, esta ocasión se recibieron 143 propuestas provenientes de 14 países, resultando elegidos, la organización TeenSmart Internacional (TSI) con sede en Costa Rica, y el Dr. Rafael Lozano Ascencio, de México.

TeenSmart, ganadora del Premio a la Institución Excepcional 2016, es una organización sin fines de lucro fundada en 2004 en Costa Rica, que tiene el objetivo de brindar información y asesoría en línea sobre temas a los jóvenes hispanoparlantes.

Adriana Gómez, directora general de TeenSmart, explicó: “Nuestra misión es llevar información, educación para la salud y brindar acompañamiento de vida a niñas, niños, adolescentes y jóvenes desde los 10 hasta los 24 años de edad, a través de la tecnología”.

Agregó que su sistema mide los avances y aprendizaje de los jóvenes que toman cursos en TeenSmart, los cuales se ven reflejados en mejores conductas y relaciones con sus padres. También comentó que la meta es llegar a los 7 millones de jóvenes que existen en América Latina entre 10 y 24 años, ya cuentan con suscriptores mexicanos.

TeenSmart acerca información a los jóvenes sobre la prevención de seis conductas de riesgo: la violencia; el consumo de alcohol y otras drogas; el tabaquismo; las conductas sexuales de alto riesgo; la falta de actividad física y la mala nutrición.

El Premio a la Trayectoria en Investigación se otorgó al Dr. Rafael Lozano Ascencio, de México, por su liderazgo en investigación y por su trabajo innovador para contribuir a la generación de políticas públicas en salud más efectivas y eficientes.

Desde hace más de 20 años, su labor se ha enfocado principalmente en conocer con mayor precisión los problemas de salud de la población. El objeto de su estudio es la Carga de la Enfermedad, es decir, la medición de las pérdidas de salud por enfermedades, lesiones y factores de riesgo, por edad, sexo, zonas geográficas y puntos específicos en el tiempo.

“El estudio de la Carga Mundial de la Enfermedad es un proyecto global e innovador en el que participan las principales instituciones académicas del mundo y que involucra a prácticamente todos los países del orbe”, mencionó el doctor Lozano, líder fundamental de dicho estudio, mismo que utiliza bases de datos de, al menos, los últimos 20 años e incluye 306 enfermedades.

Más de la mitad  de los estudios científica del Dr. Lozano Ascencio está relacionada con los estudios de la carga de la enfermedad. Es uno de los líderes del estudio de las causas de muerte en el mundo y en México es líder también de los estudios de carga de la enfermedad en la región latinoamericana.

Además del reconocimiento y prestigio que representan estos premios, la Fundación Carlos Slim entrega una aportación económica de $100 mil dólares  para cada una de las dos categorías, para incentivar la continuidad del quehacer extraordinario tanto a nivel institucional como individual. 

Acerca Redacción

También te puede interesar

El tabaco es uno de los factores de riesgo más comunes para desarrollar cáncer de pulmón

Oncologia.mx.– De acuerdo con datos de la Organización Mundial de la Salud, en México el cáncer de …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *