Líderes mundiales de salud, cardiólogos y activistas contra el tabaco se reunieron en WCC 2016en la Ciudad de México

DeTodoCorazon.mx.- Expertos de todo el mundo se han reunido en el Congreso Mundial de Cardiología y Salud Cardiovascular (WCC 2016) de la Federación Mundial del Corazón (WHF), para exigir mayor actuación en la lucha contra la interferencia de la industria tabacalera y fortalecer las leyes de control del tabaco.

El tabaco es uno de los asesinos más prolíficos del mundo, responsable de seis millones de muertes en a nivel global cada año, y es la segunda causa principal de las enfermedades cardiovasculares (ECV). Si continúan las tendencias actuales, en 2030 el tabaco será el responsable de más de 8 millones de muertes cada año.

El endurecimiento de las leyes para el control del tabaco es una de las formas más sencillas, efectivas y rentables para salvar vidas y mejorar la salud de la población, pero desafortunadamente la industria del tabaco sigue intentando bloquear la regulación del tabaco utilizando tácticas como el fomento al comercio ilícito de tabaco, interferir en la legislación o aprovechar algunas lagunas jurídicas, exagerar la importancia económica de la industria y desacreditar a la investigación científica.

En el WCC 2016, expertos en salud al frente de la lucha contra el tabaco compartieron ejemplos prácticos de los desafíos que enfrentaron y las soluciones implementadas que ahora están salvando vidas, incluyendo la forma en que han utilizado el plan de trabajo de la WHF para el Control del Tabaco. Esta guía, basada en el tratado global de control del tabaco, Convenio Marco para el Control del Tabaco, indica vías claras de acción para reducir la muerte y discapacidad causadas por enfermedades del corazón debido al consumo de tabaco, y exhorta a diferentes grupos a actuar y acelerar la aplicación del tratado.

Durante su participación en el Congreso, la doctora Vera Luiza da Costa e Silva, Jefe del Secretariado de la Organización Mundial de la Salud (OMS), para el Convenio Marco para el Control del Tabaco, expresó: “La lucha contra el tabaquismo realmente sólo avanza cuando hay una respuesta contundente de una gran alianza de profesionales dispuestos a ofrecer su tiempo y experiencia para contrarrestar la larga lista de mentiras egoístas de la industria del tabaco”.

“Cuando alguna eminencia médica habla, la mayoría de la gente escucha y reflexiona sobre el mensaje, y es este es el contrapeso contra el dinero y la publicidad de la industria tabacalera. El apoyo de los cardiólogos y los defensores de la salud es nuestra respuesta de bajo costo a este poderoso enemigo, pero sin duda muy valiosa”.

Asimismo, el doctor Eduardo Bianco, director regional para las Américas de la Alianza Marco para el Control del Tabaco (FCA) y coautor del plan de trabajo para las ECV, de la Federación Mundial del Corazón explicó, durante su intervención, cómo el liderazgo mundial de Uruguay en la aplicación del tratado de control del tabaco ayudó a reducir los ingresos hospitalarios debido a ataques al corazón en el país en un 22% en dos años, mientras que las tasas aumentan en otros lugares.

A través de un video, el Presidente de Uruguay, Tabaré Vázquez, emitió un mensaje donde compartió su experiencia personal en la implementación de algunas de las medidas más estrictas de control de tabaco en el mundo: “El tabaquismo causa seis millones de muertes cada año y durante más de 60 años ha ocasionado un daño acumulativo a la salud pública. En Uruguay hemos abordado esta batalla muy seriamente y me complace decir que, como resultado directo, en menos de diez años se ha reducido el consumo de tabaco entre los jóvenes, del 22.8% al 8.2%”.

La presencia de la Federación Mundial del Corazón en México tiene entre sus objetivos dejar un legado duradero utilizando su Congreso como una plataforma de apoyo para la adopción de una ley nacional de control de tabaco y a la campaña #LibredeHumo, encaminada a convertir a México en un país libre de humo.

El Dr. Salim Yusuf, Presidente de la Federación Mundial del Corazón, dijo: “La Federación Mundial del Corazón se ha comprometido a reducir las muertes prematuras por enfermedades no transmisibles en un 25% para 2025 y disminuir el consumo de tabaco en un 30% es clave para lograr este objetivo y salvar vidas”. 

“Pero para lograrlo tenemos que convencer a los líderes políticos a mantenerse firme frente a la presión de la industria del tabaco”.

Acerca Redacción

También te puede interesar

El tabaco es uno de los factores de riesgo más comunes para desarrollar cáncer de pulmón

Oncologia.mx.– De acuerdo con datos de la Organización Mundial de la Salud, en México el cáncer de …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *