Especialistas mundiales se reúnen en México para hacer frente a las enfermedades cardiovasculares

DeTodoCorazon.mx.- Las enfermedades cardiovasculares (ECV) como el infarto al miocardio y el accidente cerebrovascular son responsables de más de 17.5 millones de decesos al año en todo el mundo y son la principal causa de muerte en las Américas, lo cual representa aproximadamente un tercio (33,7%) de todas los fallecimientos en la región.

Para señalar los retos que significa la lucha contra las enfermedades cardiovasculares en América Latina y el resto del mundo, investigadores, cardiólogos, legisladores y líderes de salud de todo el mundo se reunieron en el marco del WCC 2016 que se celebra en la Ciudad de México, del 4 al 7 de junio, para compartir investigaciones de vanguardia, nuevos avances tecnológicos y casos prácticos que muestran cómo las intervenciones de diferentes partes del mundo pueden ser aplicadas en diferentes entornos para salvar vidas.

América Latina se enfrenta a retos significativos de salud, tales como altas tasas de obesidad infantil, hipertensión, diabetes tipo 2 y el tabaquismo, que junto con la cardiopatía reumática (RHD) – una condición cardíaca crónica común en niños que viven en países en desarrollo – y la enfermedad de Chagas, que puede causar insuficiencia cardíaca -, contribuyen a la creciente problemática de las enfermedades cardiovasculares.

La magnitud del problema en México

•1 de cada 3 (32.1%) adultos en México son obesos; la obesidad es el factor de riesgo cardiovascular con mayor prevalencia en mujeres

•En 2012 la enfermedad isquémica del corazón provocó 76,000 muertes, mientras que el derrame cerebral causó 33,000 muertes

•20% de la población fuma tabaco; en los hombres esta proporción se eleva al 31%

•22.8% de las personas en México tienen hipertensión, situación que incrementa el riesgo de insuficiencia cardiaca o un derrame cerebral.

•15% de los adultos tiene diabetes y la mortalidad asociada a la diabetes es sustancialmente mayor en México que en otras regiones del mundo. 

El WCC 2016 cuenta con un vasto programa dedicado a la región y reunirá a expertos de todo el mundo, incluyendo al destacado cardiólogo español Dr. Valentín Fuster, a la Dra. Nanette Wenger, pionera en la investigación sobre la salud del corazón de las mujeres, el Dr. Eduardo Bianco, Presidente del Centro de Investigación para la Epidemia del Tabaquismo; el Dr. Erick Alexanderson Rosas, presidente de la Sociedad Mexicana de Cardiología; profesor K. Srinath Reddy, presidente de la Fundación de Salud Pública de la India.

El Dr. Salim Yusuf, presidente de la Federación Mundial del Corazón, dijo: “América Latina se enfrenta a grandes desafíos cuando se trata de hacer frente a la creciente epidemia de enfermedades cardiovasculares, pero también hay mucho que aprender de esta región – desde México con la introducción de un “impuesto al azúcar”, hasta  el destacado trabajo de Uruguay sobre el control del tabaco. Espero que al compartir este tipo de acciones, los reguladores y los líderes de la salud de América Latina y el mundo sigan el ejemplo”.

“Damos la bienvenida a la comunidad cardiovascular de todo el mundo a la Ciudad de México; el programa de este año es realmente innovador y enfocado a la acción, diseñado para satisfacer las necesidades de los cardiólogos, los trabajadores del cuidado de la salud y pacientes, de México y el resto del mundo”.

 

Acerca Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

También te puede interesar

El 16 de marzo de 1936, el INER inició actividades con el nombre de Sanatorio para Tuberculosos de Huipulco

El 16 de marzo de 1936, hace 88 años, vio la luz lo que actualmente …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *